Pedagogía, epistemología y formación. Actualidad de la pregunta pedagógica
Resumen
Preguntarse por la práctica docente, sus formas y posibilidades implica preguntarse por los sentidos de la pedagogía y las maneras de asumirse en la cotidianidad escolar. Lejos de procurar definiciones cerradas, el presente artículo aporta algunos elementos dentro de la discusión como invitación a situar los terrenos de la pregunta contemporánea por la pedagogía y su necesaria actualización. Para ello, inicia tratando las relaciones entre educación, pedagogía y didáctica para luego abordar la pregunta epistemológica frente a la pedagogía, su vínculo con la filosofía y el lugar del maestro. Finalmente, se reconoce la pedagogía como campo en y de constitución.
Palabras clave
Pedagogía, Educación, Maestro, Formación
Citas
- Espinel, O. (2014). Filosofía, prácticas de sí y arte de vivir. Revista Fermentario (8, 2), 1-16.
- Espinel, O. (2020). Ensino a filosofia um olhar a partir da perspectiva do aprender. Childhood & Philosophy. (16), 01 – 22. DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.52641 DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.52641
- Espinel, O. y Díaz, J. (2019). Fragmentos sobre la filosofía y su enseñanza. En: Díaz, J. y Espinel, O. (Comps.). Fragmentos: leer, traducir, dialogar. Uniminut, 17-28.
- Frabboni, F., y Pinto, F. (2013). Una introducción a la pedagogía general. Siglo XXI.
- Frabboni, Franco y Pinto, Franca (2006). Una introducción a la pedagogía general. Siglo XXI.
- Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Fondo de cultura Económica.
- Jaeger, W. (2010). Paideia. Bogotá. Fondo de Cultura Económica.
- Marrou, H-I. (2004). Historia de la educación en la antigüedad. México: Fondo de Cultura Económica.
- Serres, M. (1995). Atlas. Cátedra.
- Zuluaga, O.L., Echeverri, A., Martínez-Boom, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (2013). Educación y Pedagogía: una diferencia necesaria. Revista Educación y Cultura, (100), 94-99.