Análiisis de la educación a distancia y virtual en el contexto del capitalismo académico, desde la teoría de Basil Bernstein
Resumen
Revisa la teoría de Basil Bernstein sobre las prácticas pedagógicas, aplicada al contexto educativo de la modalidad a distancia y
virtual en Colombia, en el marco del contexto económico-social del capitalismo académico en educación superior. De esta forma, analiza las transformaciones tecnológicas y educativas que ha traído
consigo el capitalismo académico, cuyo desarrollo ha marcado la educación en esta modalidad, a partir de la masificación
y cobertura como estrategia de mercado, en la transformación de las racionalidades presentes en las prácticas pedagógicas de los docentes-tutores hacia un orden técnico-instrumental. Los hallazgos conceptuales en otros autores sugieren una marcada tendencia a la instruccionalidad, reforzada por el modelo académico capitalista y las relaciones de clase, control simbólico y productividad. Así mismo, se identifican prácticas pedagógicas desde el ámbito de las pedagogías visibles o autónomas, orientadas al saber en el desarrollo del currículo y orientadas al mercado o dependientes de las necesidades externas por demanda y oferta en la formación.
Palabras clave: Prácticas pedagógicas, Capitalismo académico, Educación a distancia, Educación virtual.
Abstract
It reviews the Basil Bernstein theory’s on pedagogical practices, applied to the Distance Learning and E-Learning modality’s educational context in Colombia, in the social-economical context of the Academic Capitalism
on Higher Education. It analyzes the technological and educational
transformations that have brought with it the academic capitalism, and its influence in the educational modalities, throughout massive coverage as a marketing strategy, and these teachers-protectors rationalities’
transformation into pedagogical practices, toward a technical-instrumental order. The other authors’ conceptual findings, suggest a marked tendency toward instructionally, reinforced by the academic capitalist model and class relation’s symbolic control as well as productivity factors. Likewise, there are pedagogical practices from the visible pedagogies’ field or autonomous knowledge-oriented in the curriculum development and market-oriented or dependent on external demands and supply needs in training.
Key words: Teaching Practices, Academic Capitalism, Distance Education, E-Learning.
Biografía del autor/a
Jaime Andrés Torres Ortiz
Administrativo Profesional
Oficina Educación Virtual