Comprensión lectora en estudiantes de primero a tercero de Escuela Nueva

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Autores

Hugo Alfonso Ávila Cepeda
Rosalbina Jiménez Pinzón
Jaime Andrés Torres Ortiz

Resumen

La Ley General de Educación (1994) establece entre los objetivos de Básica, el desarrollo de habilidades comunicativas para leer y comprender. Analizados los resultados de las Pruebas Saber lenguaje 3° (2014), se observaron bajos desempeños de comprensión lectora en estudiantes de la sede San Pablo con metodología Escuela Nueva (EN). Por esta razón, se implementó una acción didáctica que complementó las guías de EN para el mejoramiento de habilidades
lectoras en estudiantes de primero a tercero de primaria, tomando aportes de autores como Henao, Coronel, Thorne, Solé, Jolibert, Blythe, entre otros. Para tal fin, se siguió la metodología de investigación acción cualitativa mediante pruebas diagnósticas, comparativo de resultados entre las anteriores pruebas e implementación de la acción didáctica, con la cual se obtuvo mejor desempeño lector en los estudiantes mediante la realización de varias actividades en torno a la lectura, viéndose involucrada la transformación de la práctica pedagógica del docente. 

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Referencias

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