Aprendizaje basado en problemas en matemáticas: el concepto de fracción

Autores/as

  • Deisy Marieta Cristancho Cárdenas
  • Leidy Yalima Cristancho Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9387

Palabras clave:

educación, estrategia didáctica, enseñanza, aprendizaje, problemas.

Resumen

El presente artículo muestra diferentes aspectos sobre la intervención realizada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana, con base en
experiencias anteriores en las cuales se identificó la estrategia didáctica como elemento fundamental en el proceso de aprendizaje de la fracción. Además, se
consideraron resultados de investigaciones sobre la implementación del ABP en la enseñanza de las matemáticas; hilados con teorías amparadas en el
constructivismo. En este proceso, el aprendizaje surgió como efecto de la planeación e implementación de situaciones problema, enmarcadas en un
proceso de investigación cualitativa que permite a los docentes de matemáticas, en séptimo grado, reconocer los efectos de la utilización de la metodología ABP para desarrollar competencias como la resolución de problemas, y que estas se concreten con el desarrollo del pensamiento matemático involucrando la
fracción y sus significados.

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Publicado

2019-04-28

Cómo citar

Cristancho Cárdenas, D. M., & Cristancho Cárdenas, L. Y. (2019). Aprendizaje basado en problemas en matemáticas: el concepto de fracción. Educación Y Ciencia, (21), 45–58. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9387

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica