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Normas para publicación

El autor puede registrarse como usuario de la revista en la plataforma Open Journal System (OJS) en el siguiente enlace: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/about/submissions y desde allí puede enviar su artículo.

- El autor acepta que su artículo sea sometido a la evaluación para su posible aprobación. Él asume la responsabilidad de las ideas contenidas en su documento; además, acoge las observaciones de los evaluadores (árbitros) y del Comité Editorial para adaptar su texto a los parámetros académicos, científicos y editoriales. El autor podrá ser consultado durante el proceso de evaluación y edición para que responda a requerimientos sobre aspectos formales y de contenido de su documento.

- El autor se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros y cualquier violación a los derechos de autor será su responsabilidad. Si el artículo reproduce información bibliográfica, cuadros, gráficas, diagramas, ilustraciones, imágenes, etc., el autor se compromete a solicitar autorización para su uso y publicación. La revista  Enletawa Journal, el Editor, el Comité Editorial y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en caso de litigio sobre violaciones de derechos de autor, hacen responsable directamente al autor, quien envió el artículo para someterlo al proceso de evaluación.

-El trabajo se ajusta a las especificaciones del formato MLA (8a. edición).

-El Comité Editorial comunicará por escrito al autor o autores las razones de no aprobación del artículo enviado. Solicitará a los autores de los artículos aprobados una carta de originalidad y una autorización en la que ceden los derechos a Enletawa Journal y autorizan la utilización de derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la revista y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recibida esta autorización, la revista y la Universidad pueden publicar el texto del artículo en formato electrónico. En el momento en que el autor cede los derechos de su artículo a la revista, esta cuenta con los atributos legales para disponer del artículo y su difusión, según lo decida su Comité Editorial.

ASPECTOS ESENCIALES EN EL PROCESO DE PUBLICACIÓN.

A continuación, vamos a describir algunos aspectos que debe tener en cuenta un autor, antes de someter un artículo a Enletawa:

Envío: El envío de un artículo a la Revista debe hacerse de manera exclusiva. Es decir, el autor no debe postular simultáneamente el mismo manuscrito a otra revista, y no debe tener un proceso activo de evaluación o publicación en otra revista, ya que esto potencialmente compromete la originalidad y los derechos de un manuscrito.

Por otro lado, los envíos se deben hacer a través de la plataforma OJS(OPEN JOURNAL SYSTEM)en el link  https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/about/submissions

Artículos inéditos. Enletawa Journal acepta artículos originales que no se hayan publicado en otros medios. La presentación de textos que se hayan publicado parcialmente o en otros idiomas, no es aceptable para la revista. Todo trabajo que no cumpla con esta condición será rechazado por parte del editor.

Tipos de artículos. Enletawa Journal acepta los manuscritos que se muestran a continuación:

  • Artículo Originales (5000 a 7000 palabras excluyendo referencias bibliográficas): documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación terminados. El cuerpo del trabajo debe contener los siguientes apartados: introducción, metodología, resultados y discusión.
  • Artículo de reflexión (5000 a 7000 palabras excluyendo referencias bibliográficas): documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículos de revisión (6000 a 7500 palabras excluyendo referencias bibliográficas): documento resultado de una investigación terminada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de las ciencias del lenguaje. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Artículo corto (3000 a 4000 palabras excluyendo referencias bibliográficas): Este tipo de artículo comparte hallazgos de investigación originales preliminares o parciales.
  • Traducción. Esta categoría incluye textos clásicos, números de actualidad o transcripciones de documentos históricos que se relacionen con el ámbito de interés de la revista.

NOTA: Los Artículos no deben tener más de tres autores. No se aceptan artículos que sobrepasen las condiciones indicadas.

Aspectos gráficos

Tablas y figuras. Todas las tablas y figuras deben tener título y fuente. También deben ser llamadas dentro del cuerpo del texto y numeradas en su orden de aparición. En el caso de las fotografías o imágenes, serán llamadas como figuras, en todos los casos. Se sugiere a los autores intentar elaborar sus propias tablas y figuras de los artículos para evitar el trámite de permisos.

Debe tenerse especial precaución con realizar adaptaciones o traducciones no autorizadas de tablas o figuras ya publicadas, sin autorización, pues tales adaptaciones generarían una obra derivada y un uso indebido.

Derechos de autor y permisos sobre las imágenes. Las fotografías o imágenes que provengan de otras fuentes, deben contar con la debida autorización para que sean reusadas o reproducidas en la revista. No será responsabilidad de la revista tramitar ninguno de estos permisos. Debe ser claro para los autores que el derecho de cita, no aplica para el caso de las imágenes, pues la cita se ejerce sobre un fragmento de una obra y una imagen o foto, es una obra en sí misma.

Finalmente, el uso de fotografías en las que se pueda identificar de manera clara el rostro de una persona, deben contar con una autorización para el uso de la imagen de la persona. De lo contrario, la foto no podrá ser publicada por la revista. Ese tipo de consentimiento o permiso será responsabilidad exclusiva de los autores y podrá ser una causa de rechazo del manuscrito, si no se resuelve de manera adecuada.

Idiomas: Enletawa Journal acepta manuscritos en español, inglés, francés y portugués.

Proceso de evaluación por pares. Los manuscritos que recibe Enletawa Journal son arbitrados por pares y para ello sigue el sistema de evaluación (Doble ciego) es decir, reserva la identidad tanto de evaluadores como de autores para propiciar la mayor independencia posible en la toma de decisiones

El artículo evaluado podrá tener tres (3) resultados: publicable, publicable con correcciones, rechazado; cuando este se conceptúa como publicable con correcciones, se le informa al autor, quien decide si se compromete o no a realizarlos; si no los hace debe comunicar por escrito su decisión al Comité Editorial. El proceso de evaluación del artículo será de máximo dos (2) meses a partir de la fecha de recibo, y los jurados tendrán un plazo máximo de quince (15) días calendario para conceptuar sobre la calidad del mismo. El Comité Editorial será quien finalmente decida la publicación o no de los artículos y el número de la edición en el que se incluirán.

Resolución de conflictos. Si un artículo tiene conceptos contradictorios (un par aprueba y otro rechaza), se invitará a un tercero para dirimir el conflicto. Con base en ese resultado se tomará la decisión final de publicación.

Tiempos promedio. El proceso de evaluación en la revista, desde el sometimiento hasta la decisión final, dura un periodo aproximado de 4 meses.

Revisión editorial. Chequeo de Turnitin por el equipo de la revista y chequeo de condiciones mínimas de calidad editorial y calidad científica de cada artículo.

Convocatoria de evaluadores. Se asignan evaluadores de acuerdo con su perfil académico (doctorado e investigadores activos) y sus publicaciones recientes en el tema.

Similitud y manejo de fuentes. Chequeo antiplagio (iThenticate de Turnitin) todos los manuscritos que se reciben son revisados a través de una herramienta Robusta denominada TURNITN.

Derechos autor. La revista permite que los autores conserven los derechos patrimoniales sobre sus artículos.

Acceso y licencias. La revista publica en acceso abierto inmediato y protege sus contenidos a través de una licencia Creative Commons de atribución, no comercial, sin obras derivadas (BY-NC-ND).

Preservación digital. La revista tiene políticas para asegurar la estabilidad y seguridad de su plataforma de publicación, de acuerdo con las directrices de la universidad anfitriona.

Autoarchivo. La revista permite el autoarchivo de todos los artículos publicados, en versión del editor (la versión final publicada). Se pide a los autores, no obstante, que incluyan la referencia completa y el enlace al artículo a sus metadatos, en el sitio web de la revista.

Costos de publicación. La revista no cobra a sus autores, en ninguna de sus fases. Es financiada en su totalidad por la Maestría en Docencia de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Cesión y derechos. La revista pide la cesión de los derechos de los artículos para poder formalizar su publicación. No obstante, se permite el uso o la reproducción de los artículos para fines educativos, académicos o científicos, siempre y cuando se conceda la referencia completa a la publicación original.

Requisitos formales para la presentación de artículos

En todo caso, los autores deberán seguir las siguientes instrucciones de estilo y presentación de los artículos:

  1. La primera página del artículo deberá contener:

Título del artículo: de no más de doce palabras y se evitará el uso de siglas, símbolos y abreviaturas.

Identificación: Nombre del autor(es) y correo electrónico, código identificador Orcid. En nota de pie de página, con símbolo (*), es indispensable incluir lo siguiente:

Tipo de artículo (investigación, reflexión o revisión). - Último título académico y universidad que lo otorga, institución y país donde labora. - Nombre del grupo de investigación, si es el caso. - Origen de subvenciones y apoyos recibidos, si los hubiese. Es obligatorio contar con ORCID diligenciado de manera completa (Open Researcher and Contribution ID) . Para el registro de ORCID, vaya a: https://orcid.org/signin.

En el caso de autores afiliados a instituciones colombianas, sugerimos que tramiten su registro de CV ante el CvLAC del Ministerio de Ciencia:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/buscador.do

Los autores que ya cuenten con un registro CvLAC deben verificar que esté actualizado con su afiliación vigente.

Autor de correspondencia

En el caso de los manuscritos que tienen más de un autor, se debe designar a un autor de

correspondencia. Es aquel que debe interactuar con la revista, constantemente, en todas las fases del proceso de publicación: filtro editorial, evaluación por pares, correcciones de fondo y forma, alistamiento para producción, corrección de estilo, diseño y diagramación, y pospublicación.

El autor de correspondencia, además de proporcionar su nombre bibliográfico único, ORCID, filiación institucional actual y correo electrónico, debe enviar una dirección física de correspondencia institucional (no personal) con nomenclatura (carrera/calle), ciudad y país.

Afiliación institucional

Todos los autores de un manuscrito deben declarar su afiliación institucional. En esa afiliación pueden incluir el detalle del área académica específica a la que pertenecen (p. ej., departamento, facultad, escuela, entre otros), el nombre de la organización o institución principal (p. ej.universidad, centro de investigaciones, entre otros), la ciudad y el país en donde está localizada la institución y el correo electrónico institucional (de preferencia).

Si uno o varios autores desean incluir más de una afiliación institucional pueden hacerlo. Deben designar cada filiación con un número en superíndice. Si esas afiliaciones coinciden para varios autores, se debe vincular el respectivo superíndice para cada coautor. Ejemplo:

Carlos Rodríguez-Hernández1,2 , Sandra Pérez 2 , Laura Sánchez 3 , Michael Sullivan 1, 3

1 Primera filiación, ciudad y país.

2 Segunda filiación, ciudad y país.

3 Tercera filiación, ciudad y país.

Se sugiere, no obstante, evitar la inclusión de múltiples afiliaciones y seleccionar la principal, la que está directamente involucrada con el manuscrito, por ejemplo, la de la entidad financiadora.

Así mismo, si se quiere cambiar la filiación de un autor de un manuscrito después del sometimiento, se debe enviar una carta en la que se expliquen las razones del cambio y en la que se dé constancia, de parte del representante legal o de una autoridad de la anterior institución, de que la obra no tiene comprometidos sus derechos patrimoniales a través de un proyecto o de una financiación específica.

La revista analizará cada caso de solicitud de cambio de afiliación en particular. Realizará verificaciones individuales cuando corresponda y tomará una decisión final al respecto; en este sentido, un recurso no justificado o resuelto a cabalidad por parte de los autores también podría impedir la publicación de un manuscrito.

  1. Segunda página

En la segunda página debe estar resumen y palabras clave. El artículo debe presentarse con un resumen de máximo 150 palabras y mínimo 100, en el cual el autor describe lo que va a desarrollar en su artículo. Se debe, también, incluir palabras clave, mínimo 6 y máximo 12, que den cuenta de las temáticas centrales, autores y demás temas por destacar en el artículo.

El resumen debe presentar la siguiente estructura:

Propósito: (mínimo 25, máximo 50 palabras)

Metodología: (mínimo 25, máximo 50 palabras)

Resultados: (mínimo 25, máximo 50 palabras)

Conclusiones (Mínimo 25, máximo 50 palabras)

3.Tercera página 

A partir de la tercera página se debe presentar el desarrollo del trabajo introducción (descripción del problema y objetivo del artículo), cuerpo del trabajo (marco teórico, metodología, resultados y discusión), conclusiones y referencias bibliográficas (normas APA, 7.ª edición).

Márgenes: formato carta con márgenes de 2,54 cm en cada lado.

Espaciado: Los títulos y subtítulos estarán registrados con números arábigos hasta el tercer nivel (por ejemplo: 1.3.2). Las notas de pie de página deberán aparecer en números arábigos. Estas se emplearán únicamente para aclarar, explicar o ampliar conceptos o datos que el autor considere que deben ir por fuera del texto. Se recomienda evitar su uso excesivo. Interlineado 1.5

  1. Fuente: Garamond o Times New Roman 12, para citas textuales con sangría de párrafo Arial 11 interlineado 1.0
  2. Sangría de Texto:Todos los párrafos tendrán una sangría en la primera línea; hay que dejar un espacio en blanco entre uno y otro, y entre las diferentes secciones del artículo
  3. Títulos y subtítulos: Los títulos y subtítulos estarán registrados con números arábigos hasta el tercer nivel (por ejemplo: 1.3.2)
  4. Notas de pie de página:Las notas de pie de página deberán aparecer en números arábigos. Estas se emplearán únicamente para aclarar, explicar o ampliar conceptos o datos que el autor considere que deben ir por fuera del texto. Se recomienda evitar su uso excesivo.
  5. Tablas y figuras:Las tablas y figuras deben aparecer referenciadas y explicadas en el texto. Deben estar tituladas, numeradas secuencialmente y acompañadas de sus respectivos pies de imagen y fuente. Se ubican luego del párrafo donde se anuncian. Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la revista el permiso para la publicación de figuras que lo requieran.

Normas técnicas de citación y referencia

La norma de estilo que establece la revista para citar y referenciar bibliografía toma en cuenta algunos aspectos de las normas MLA actualizadas

Citas bibliográficas

-En el texto solo se registra el apellido del autor, el año de publicación del libro o revista y el número de la página.

-No se utilizarán las cursivas para las citas textuales. No obstante, cuando figuren en una cita deberá indicarse si el énfasis pertenece al original o al autor.

-Las citas textuales de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas inglesas

Correcciones de artículos publicados en la revista:

Correcciones. Se realizarán correcciones sobre un artículo publicado si el error identificado puede generar errores significativos (un error en la filiación de un autor, ORCID, nombres, entre otros) o afecta su interpretación debido a una omisión no intencional o error en su redacción o formato.

Retracciones. Si se detecta que un artículo tiene problemas graves que afectan la veracidad de sus resultados, comprometen su calidad científica o plantean un grave problema ético (plagio, fabricación de datos, manipulación, entre otros), la revista puede retractarse e impedir el acceso a los mismos. manuscrito a texto completo, con la correspondiente notificación de los motivos de retractación.

Declaraciones finales: El autor debe incluir al final del manuscrito todas las declaraciones finales obligatorias que la revista solicita:

  • Financiación
  • Conflictos de intereses
  • Contribución del autor (no se aplica a manuscritos de un solo autor)
  • Implicaciones éticas
  • Agradecimientos (opcional)

Presentamos una explicación detallada sobre lo que deben contener estas declaraciones finales:

Contribuciones de autor según CRediT (puede ser prescindible para artículos de un único autor)

Autoría. Se considera que un autor es aquel que cumple con las cuatro siguientes condiciones:
1. Hace contribuciones sustantivas a la concepción o diseño de un trabajo o a la adquisición, análisis e interpretación de los datos de un trabajo.
2. Es el que escribe un trabajo o lo revisa críticamente y aporta en él un contenido intelectual importante.
3. Aprueba la versión final del trabajo que será publicado.
4. Es responsable de todos los contenidos del trabajo y está en capacidad de responder por todos los cuestionamientos que surjan sobre su precisión, integridad o sobre cualquiera de las partes del trabajo.

Contribuciones de los autores. Con base en lo anterior, se puedan establecer, sin ambigüedad, las contribuciones de cada autor en un manuscrito. Para ello, se debe enviar una relación de cuál fue la contribución realizada por cada autor, de acuerdo con la taxonomía de CRediT.
La taxonomía de CRediT tiene catorce criterios que se usan para señalar los roles de los autores:

  • Conceptualización
    •Curaduría de datos
    •Análisis formal
    •Adquisición de recursos
    •Investigación
    •Metodología
    •Administración del proyecto
    •Recursos
    •Software
    •Supervisión
    •Validación
    •Visualización
    •Escritura (borrador original)
    •Escritura (revisión del borrador y revisión/corrección)

Tales contribuciones se deben registrar en un párrafo, en el que se incluya el nombre de cada autor y sus roles según CRediT.

Ejemplo:

Contribuciones de los autores: Álvaro Rodríguez: conceptualización, análisis formal, investigación, recursos, supervisión, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Sandra Pérez: curaduría de datos, análisis formal, adquisición de recursos, investigación, metodología, software, visualización, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección); Laura Sánchez: conceptualización, administración del proyecto, recursos, escritura (borrador original), escritura (revisión del borrador y revisión/corrección).

La consulta directa de la taxonomía de CRediT y de sus promenores, se puede realizar a través del siguiente enlace:
https://credit.niso.org/

 Implicaciones éticas: experimentación en seres vivos, uso de información reservada de personas o de organizaciones, uso de consentimientos informados, uso de archivos de foto o de video, etc. Se debe reflejar en la metodología también, si lo amerita.
• Conflictos de interés: recursos recibidos de empresas o compañías o relaciones previas. En caso de que no los haya, solo es necesario declarar que no se tienen conflictos de intereses para la realización de la investigación.
• Financiación: institución/es que hayan financiado la investigación. En caso de que no haya financiación de ningún tipo, el autor/a debe declarar que no recibió recursos para la escritura y publicación del artículo.
• Agradecimientos: es opcional, solo si el autor o autores desean incluirlos y deben ser exclusivamente a terceros que hayan aportado académicamente a la construcción del artículo.