MUJER Y UNIVERSIDAD

Contenido principal del artículo

Autores

María Rosario Valpuesta Fernández

Resumen

No cabe duda de que uno de los logros más importantes de la mujer en el siglo XX ha sido el abandono del exclusivo ámbito privado en el que se hallaba inmersa para incorporarse al sector de lo público. Esta incorporación al mundo de lo público se refleja asimismo en el acceso de la mujer a la Universidad, cuya presencia se va haciendo cada vez más fuerte, de manera que le permite su participación activa en la llamada economía del conocimiento, ámbito del que hasta entonces estaba excluida. Pero esta transformación que se ha operado en la sociedad no resuelve todos los problemas, si bien el discurso de género se ha introducido en todos los sectores, lo cierto es que existen importantes quiebras que ponen de manifiesto la necesidad de acometer una profunda reforma que transforme el concepto social de género desde sus bases más primarias. Teniendo en cuenta que en la sociedad del conocimiento ac-

tual, el principal factor de progreso, tanto personal como social, es la formación que adquiere el individuo, cobra una importancia fundamental la presencia de la mujer en la Universidad. Y actualmente es la Universidad pública la que permite en mayor medida igualar a hombres y mujeres en su trabajo y esfuerzo, proporcionando una igualdad de oportunidades desde un foro de progreso, creador de pensamiento, que abogue por un compromiso social en defensa de la igualdad y de los demás valores democráticos.

 

There is no doubt that one of the most important outcomes of women in the 20 th  century has been the renunciation of the sole private ambit in which the vast majority were to raise themselves to the public sphere. This incorporation to the public sphere is reflected likewise in the access of women to University, whose presence was getting stronger, so that they were allowed to participate actively in the so called economy of knowledge, an ambit in which they had been excluded until this moment. But this change in the society does not resolve  all the problems, even though the discourse about gender has been introduced in every section, the truth is that important fissures which make clear that a needing for a deep reform which would transform the social concept of gender from its most primary bases exists. Taking into account that in the present society of knowledge the main element of personal as well as social progress is the training acquired by the individual, it is extremely important the presence of women in the University. Moreover, nowadays, it is the public University which allows to make equal to men and women in their works and efforts in a great extend, providing  an equality in opportunities from a bar of progress, creating thought which plead for a social commitment in defence of equality and the other democratic values.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.