Volume 26, No. 44.
Manoel Bergström Lourenço Filho (1897-1970) (Special issue on Comparative Education)
La presente edición de la Revista Historia de la Educación latinoamericana se destina al tema de Historia de la Educación comparada. Este número presenta un dosier de artículos de deferentes abordajes y contextos en Latinoamérica, más predominantes en el cono sur (Brasil Colombia y Venezuela)
Cuando el consejo de editores de Rhela me invitó a dirigir el dosier sobre la Educación Comparada para este número de la revista, me vino de inmediato las experiencias vivenciadas en el campo de la investigación, participación en seminarios, eventos académicos, en los cuáles comparti con colegas intelectuales de Ibero y Latinoamérica, lamentablemente no todos, por diferentes motivos, están presentes en este dosier (Medófilo Medina; António Nóvoa, Marlén Rátiva; Armando Alcántara; Renate Marsiske, Diana Vidal, Carlos Bauer, entre otros), De pronto estos diálogos me han llevado a comprender que el campo de la educación comparada ha pasado por redefiniciones, en especial en este nuevo siglo. Como afirma Nóvoa (1998) la redefinición teórica y metodológica del campo se presenta hoy en el sentido de una relativización del papel de la escuela y una nueva concepción de la investigación científica.
Esta edición es financiada con recursos del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Francisco José de Caldas, Minciencias" y por Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Doctorado en Ciencias de la Educación, CADE-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Grupo de Investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana - HISULA (clasificación A en MINCIENCIAS, código Colciencias COL0011868) y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana - SHELA.