Declaración de ética y buenas prácticas

 Con el propósito de velar por una cultura de publicación ética y normalizada, Rhela se rige por las buenas prácticas de publicación y los 16 principios de transparencia (https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing)  

 

  1. En cuanto al sitio web: la revista funciona en la plataforma de Open Journal Systems (OJS), incluye toda la información veraz y actualizada sobre su enfoque, alcance, espectro temático, estructura editorial, política y procedimientos. 

 

  1. Nombre de la revista: la revista ha mantenido por más de 20 años el mismo nombre, desde su creación, y no da lugar a equívocos con otras publicaciones. 

 

  1. Proceso de revisión por pares: la revista describe de manera detallada su proceso de evaluación por pares, bajo el sistema “doble ciego”. 

 

  1. Propiedad y gestión: la revista es auspiciada por Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana.

 

  1. Órgano rector: la revista tiene una estructura editorial que es pública en su sitio web y que está compuesta por: un editor jefe, editores científicos asociados y un comité editorial y científico. También tiene un área de coordinación y asitentacia editorial y producción, encargada de apoyar la gestión de la revista y todos sus procesos técnicos y profesionales de publicación. 

 

  1. Equipo editorial/Información de contacto: la revista incluye la información completa de su estructura editorial, perfiles, Orcid o información a CV en línea de sus integrantes. 

 

  1. Derechos de autor y licencias: la revista declara cuál es la relación con sus autores en cuanto a los derechos de los manuscritos aprobados y la relación que establece con sus lectores, a través de una licencia Creative Commons. 

 

  1. Cargos al autor: la revista declara de manera explícita que funciona bajo el modelo de acceso abierto “diamante”, es decir, que no tiene costos de sometimiento ni de publicación para sus autores.
  2. Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación: la revista declara que se acoge a lo estipulado en el COPE para tratar los potenciales casos de dilemas éticos o de malas prácticas en la investigación y publicación científica. 
  3. Ética en la publicación: la revista tiene una política de ética que promueve la integridad científica y que se expresa a través de los procedimientos aplicados para propiciar y verificar la calidad de los manuscritos.
  4. Periodicidad de la publicación: la frecuencia de la revista está indicada, claramente, en las políticas de la revista.
  5. Acceso: los contenidos son de acceso abierto, bajo una licencia Creative Commons, y NO tienen costos de suscripción.
  6. Archivamiento: la revista tiene política de preservación y lo declara en sus pautas. 
  7. Fuentes de ingresos: la revista es subvencionada, completamente, por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. Su propósito, además, es científico; busca contribuir al avance del conocimiento en el campo de la historia de la educación en las particularidades del contexto latinoamericano.
  8. Publicidad: la revista hace pauta publicitaria. El proceso de aprobación de manuscritos está cimentado en la evaluación por pares externos.
  9. Marketing directo: la revista no realiza estrategias de marketing directo ni tiene fines comerciales; no tiene ningún interés en ese sentido ni cobros para los autores. Su intención está en crear una comunidad de colaboradores (autores, evaluadores, editores) y una audiencia de lectores diversa e incluyente, dentro de las particularidades de su área y de su espectro temático.

Con respecto a la presentación de los manuscritos, siguiendo las recomendaciones del ICMJE, los autores deben tener en cuenta tres aspectos esenciales:

 

a) Criterios que definen la autoría o coautoría:

 

  1. Un autor es aquel que hace contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de un manuscrito o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos que este contiene.
  2. Un autor participa en la escritura del manuscrito o en una revisión crítica de los contenidos del manuscrito.
  3. Un autor participa en la aprobación de la versión definitiva de un manuscrito.
  4. Un autor es el que está de acuerdo con todas las partes de un manuscrito y responde por la precisión o por la integridad de cada una de sus partes, de manera que se aclare o se resuelva cualquier duda que surja al respecto.

 

b) Declaración de conflicto de intereses:

Conflictos de interés

Existe conflicto de intereses cuando el contenido de un artículo o su autor, árbitro o miembro de la Comisión Editorial tiene un vínculo consanguíneo, amistad o enemistad manifiesta que puedan influir positiva o negativamente en la evaluación. Por esa razón, los autores deberán informar si existe conflicto de interés de algún tipo.

Los autores deben declarar cualquier conflicto de intereses que pueda, potencialmente, afectar las repercusiones o la interpretación de los resultados de su manuscrito. De tal manera, los autores deberán cumplimentar y enviar, junto con la postulación de su manuscrito, un formato de declaración de conflicto de intereses que proporciona la revista, de acuerdo con las directrices del ICMJE.

 

c) Implicaciones éticas de las investigaciones:

Los autores cuyas investigaciones hayan sido sometidas a valoración del comité de ética de su respectiva institución u organización financiadora, deben presentar ese aval a la revista, junto con el sometimiento del manuscrito.

Así mismo, se debe declarar de manera directa, en el manuscrito y en su metodología, cuáles son las implicaciones éticas de la investigación que se ha llevado a cabo. 

La revista también podrá pedir revisiones adicionales sobre el manuscrito presentado y la investigación que se presenta, si se identifica alguna preocupación ética de parte del editor jefe, del editor responsable del proceso o del comité editorial y científico de la revista.

Por otro lado, se espera que todos aquellos que colaboran en la revista desde diferentes roles (autores, revisores, editores o equipo editorial), actúen bajo una perspectiva de integridad científica y que su comportamiento y decisiones correspondan a un enfoque científico, basado en la transparencia y la generación o validación del conocimiento, para el avance, en este caso, del estudio de la historia de la educación latinoamericana y las áreas afines a la revista.

En cuanto a los roles principales de aquellos que participan en la revista, en resumen, debemos señalar lo siguiente:

Autores. Se espera que los autores de la revista no incurran en comportamientos como el plagio, la fabricación de datos o la manipulación de resultados, el reciclaje de textos o la postulación simultánea a otras revistas o medios de publicación (para enumerar algunos de los problemas éticos más frecuentes). 

También es importante que los autores que someten trabajos a la revista tengan un interés genuino por publicar y que mantengan su participación a lo largo de todo el proceso: evaluación por pares, correcciones, producción editorial y pospublicación. La calidad final del trabajo y el impacto que pueda tener el mismo, en el tiempo, depende en buena parte del interés de los autores.

Revisores. Los revisores deben tener un enfoque científico, académico, en todo momento, al evaluar los manuscritos. La revista evalúa manuscritos, no personas y los conceptos deben elaborarse bajo ese principio, evitando los ataques personales a los autores. 

También los revisores deben evitar usos indebidos tanto de los manuscritos como de los datos de las investigaciones que se les ha confiado. La suplantación es igualmente una mala práctica; la revista selecciona y convoca a sus revisores con base en su formación académica, experiencia y publicaciones, así que transferir la responsabilidad de evaluar un manuscrito a una tercera parte (estudiante, residente, colega), sin consultar las razones para ello, al editor jefe de la revista, es inaceptable y debe evitarse. 


Editores o equipo editorial. Los editores y el equipo editorial de la revista deben velar porque los principios de transparencia y los procesos y procedimientos de la revista se realicen de la mejor forma posible, procurando un trato justo para todas las partes involucradas. 

Más que ejercer como “guardianes” (gatekeepers) del conocimiento, los editores (y su equipo) han ser “colaboradores discretos” de los autores. Su intención debe concentrarse en que la revista sea un repositorio confiable de la historia de la educación latinoamericana y que cada manuscrito llegue, en la mejor versión posible, a un lector especializado.

Con respecto a las correcciones o retractaciones de los artículos publicados en la revista, lo siguiente:

Correcciones. Las correcciones sobre un artículo publicado se harán siempre y cuando el error que se identifique en el artículo pueda llevar a equívocos importantes (errores en nombres en filiación, Orcid, entre otros) o que afecte su interpretación, por una omisión o error no intencional, de redacción o de formato.

Retractaciones. 

En lo relacionado con su política de corrección y retractación de los manuscritos publicados, y ante cualquier dilema ético que se presente en el proceso de publicación de Rhela, se seguirán las recomendaciones y flujogramas del COPE: https://publicationethics.org/guidance

 

Rhela se retractará de publicar un manuscrito en caso de:

  • Plagio total o parcial
  • Resultados de investigación no comprobados o falsificados
  • Encontrar la publicación en otro medio
  • Uso de documentación sin los permisos adecuados

 Así mismo, cualquier caso o particularidad no descrita anteriormente, se abordará también desde la perspectiva de la integridad científica que sigue la editorial de la universidad y el COPE.