SOBRE LA REVISTA

 

Enfoque y alcance

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana (Rhela) es una publicación de acceso abierto, bajo el modelo diamante (sin costos para los autores), arbitrada por pares y que publica dos números monográficos (enero y julio) en cada uno de sus volúmenes.

Rhela recibe artículos resultados de investigación producto de metodologías teóricas y empíricas, además, de revisiones de tema sobre la historia de la educación, con un énfasis en Latinoamérica, en español, portugués e inglés para la comunidad científica del área, es decir, para investigadores, estudiantes de posgrado, profesionales en historia, patrimonio y asuntos culturales, principalmente.

También está abierta a recibir trabajos comparados o investigaciones en otras regiones y continentes sobre historia de la educación, en contextos con problemáticas similares a las latinoamericanas.

Entre las temáticas de principal interés de Rhela, encontramos las siguientes:

  1. La universidad latinoamericana y del Caribe
  2. Educadores latinoamericanos, su formación y liderazgo
  3. Educación rural, indígena y afrodescendiente
  4. Las escuelas normales
  5. Pedagogías, paz y poblaciones resilientes
  6. La educación con base en nuevas tecnologías
  7. Universidad y movimientos universitarios
  8. Historia de educación comparada

Rhela es financiada, desde su creación en 1998, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).

 

Proceso de evaluación por pares

 

Postulación de manuscritos

Es necesario que el manuscrito sea pertinente, inédito, que no haya sido enviado de manera paralela a ninguna otra revista u órgano de difusión, que no esté en proceso de evaluación y que no haya sido publicado en otros medios, ya sean impresos o digitales, de manera parcial o en su totalidad. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

En caso de que el autor envíe un artículo en un idioma diferente a su lengua materna requerirá de la revisión de un traductor certificado antes de ser enviado.

Los autores firmantes del trabajo deberán ser aquellos cuyos aportes hayan sido decisivos y complementarios en los diferentes procesos de análisis, recopilación de datos o redacción.

 

Recepción de manuscritos

Los manuscritos serán recibidos a través de la plataforma de la Revista durante las convocatorias publicadas en la página web:

https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/announcement

 

Valoración inicial

Consiste en la verificación por parte del comité editorial del uso adecuado de las normas de presentación estipuladas por la Revista, ajuste a las temáticas de la convocatoria y la originalidad de los manuscritos a través de software antiplagio. En caso de no cumplir estos requisitos, los trabajos serán rechazados.

 

Evaluación doble ciego

A continuación, los manuscritos aprobados en la valoración inicial son enviados, aplicando el método doble ciego, a un par académico nacional y uno internacional de acuerdo a sus áreas de especialidad. Los pares académicos realizan un concepto evaluando la estructura, contenido y aportes al tema de la convocatoria trabajados en el texto.

 

  • Consideraciones para pares académicos

El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Comité Editorial asigne a otro par la evaluación del trabajo.

El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a los evaluadores por la Revista Historia de la Educación Latinoamericana son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

 

Revisión final

Finalmente, el concepto resultado de la evaluación por los pares académicos se entrega al comité editorial quien se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán (esto se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación solicitada en el plazo indicado).

El resultado será comunicado al autor en un periodo de 6 meses, a partir de la recepción de los artículos. La secretaría de la revista acusará recibo de los trabajos en un plazo de diez (10) días hábiles desde de la fecha de recepción.

 

  • Consideraciones para autores

La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Durante el proceso de edición se consultará a los autores para resolver inquietudes a través del correo electrónico y el OJS.

En caso de recibir observaciones por parte de los evaluadores y el comité editorial estas serán tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes pertinentes al texto en un plazo máximo de ocho (8) días. Después de enviar el artículo modificado, se le informará acerca de su aprobación definitiva y se solicitará la firma del Documento de Cesión de Derechos de propiedad intelectual a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Sociedad  de Historia de la Educación Latinoamericana.

Los autores nacionales recibirán dos ejemplares de la Revista y los autores internacionales recibirán la publicación en PDF vía correo electrónico.

 

Proceso de publicación

 

Los manuscritos aceptados por la Revista Historia de la Educación Latinoamericana, después de haber sido aprobados tras la evaluación por pares y el comité editorial, se someten a corrección de estilo para continuar con su traducción (título, palabras clave y resúmenes). A continuación, tanto los manuscritos como las traducciones correspondientes son enviados a diagramación. Por último, se diseñan las artes de portada y la debida impresión de los ejemplares.

Los números publicados en la Revista se podrán encontrar en la página oficial de la revista en acceso abierto (Open access).

 

Conflictos de interés

 

Existe conflicto de intereses cuando un artículo o autor, árbitro o miembro de la Comisión Editorial tienen un vínculo consanguíneo, amistad o enemistad manifiesta que puedan influir positiva o negativamente en la evaluación. Por esa razón, los autores podrán informar si existe conflicto de interés de algún tipo.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

 

Con el propósito de velar por una cultura de publicación ética y normalizada, Rhela se rige por las buenas prácticas de publicación y los 16 principios de transparencia (https://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing) del Committe On Publication Ethics (COPE). También, de acuerdo con la ley colombiana, según lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.

En lo relacionado con su política de corrección y retractación de los manuscritos publicados, y ante cualquier dilema ético que se presente en el proceso de publicación de Rhela, se seguirán las recomendaciones del COPE y de sus flujogramas: https://publicationethics.org/guidance

Rhela se retractará de publicar un manuscrito en caso de:

  • Plagio total o parcial
  • Resultados de investigación no comprobados o falsificados
  • Encontrar la publicación en otro medio
  • Uso de documentación sin los permisos adecuados

Así mismo, cualquier caso o particularidad no descrita anteriormente, se abordará también desde la perspectiva de la Integridad Científica que sigue la Editorial de la universidad y el mismo COPE.

 

Política de acceso abierto

 

Rhela es una revista de acceso abierto, esto significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el autor, el usuario o su institución. Los artículos se pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal y con la debida referenciación, sin pedir permiso previo del editor o autor, tal como está establecido en la definición BOAI de acceso abierto.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

 

Archivo

 

Esta revista utiliza el sistema Pórtico que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

ENVÍOS

Se reciben artículos originales e inéditos resultados de investigación que se realicen a través de metodologías empíricas y teóricas. Su estructura es la siguiente: título, resumen y palabras clave, introducción, metodología, resultados o discusión, conclusiones, referencias y agradecimientos.

Las categorías en las que se clasifican los artículos son: artículo de revisión, presenta de manera estructurada, clara y veraz  resultados originales de un proyecto de investigación terminado; artículo de reflexión, presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico; artículo de revisión, presenta avances o estados del arte de un tema donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones sobre un campo en ciencia o tecnología con el objeto de actualizar e informar sobre el estado de un tema; se caracteriza por mostrar una revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias.

 

Directrices para autores

 

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista Historia de la Educación Latinoamericana debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores respetando así las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la (s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto al documento o artículo postulado.

Aunque no se considera autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado previamente, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la revista.

Los autores de cada artículo deben presentar su correspondiente declaración de originalidad y autorizan a la Revista para realizar una evaluación antiplagio al trabajo sometido empleando software especializado.

En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista. También se autoriza al comité editorial para la publicación del documento en las condiciones, procedimientos y medios que disponga.

La Revista se permite recordar que los artículos serán penalizados, vetando a el(los) autor(es) durante dos años en caso de plagio: acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referencia o reconocimiento.

Si se incurre en fraude científico, plagio o vicios de autoría; se exime de toda responsabilidad a la Revista Historia de la Educación Latinoamericana y a la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. El autor se declara único responsable y asumiría las sanciones legales según los parámetros de la protección de los derechos de autor del Artículo 30 de la Ley 23 de 1982, y la Comisión de Ética y Bioética de la UPTC.

 

Nota aclaratoria:

 

Los autores de los manuscritos aceptados autorizan, mediante la firma del Documento de Cesión de Derechos de propiedad intelectual, a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la  Sociedad  de Historia de la Educación Latinoamericana la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproduccion, comunicación pública, transformación y distribución), para poder incluir el texto en la Revista Historia de la Educación Latinoamericana. En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoria y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

En caso de que un artículo quisiera incluirse posteriormente en otra publicación, se deberá señalar claramente los datos de la publicacion original en Rhela, previa autorizacion solicitada de manera formal al comité editorial de la revista.

 

Normas de presentación

           

Artículos

  1. Los artículos deben ser inéditos. Tendrán una extensión entre 7000 a 10000 palabras, incluidos cuadros, gráficos, notas, imágenes relacionadas con el tema, apéndices y bibliografía. Deben estar compuestos de la siguiente forma: resumen, introducción, desarrollo de contenidos sobre la temática solicitada, conclusiones, fuentes y bibliografía.

 

  1. Las notas al pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10 y con interlineado sencillo.

 

  1. El título tendrá una extensión máxima de 15 palabras y no debe incluir abreviaturas ni fórmulas.
  2. Indicar la naturaleza del artículo (en la cita del título estará el nombre del proyecto de investigación, resultado que se presenta, el código y nombres de las instituciones que lo financian).

 

  1. Indicar Nombre del (de los) autor (es); se debe ubicar inmediatamente después del título. Si son varios autores se debe indicar, con un llamado al pie de página, el nombre de la persona a la que se le puede dirigir la correspondencia. En nota al pie de página se deben indicar los siguientes datos del (de los) autor(es): el título académico más reciente, la institución a la que está(n) vinculado(s), grupo de investigación, el correo electrónico y el código ORCID

 

  1. Resumen analítico en español, debe tener de 200 a 250 palabras, en él se debe manifestar claramente el objetivo, la relevancia, el método, la metodología, las estrategias, y la conclusión.

 

  1. Palabras clave, cinco palabras clave que establezcan las ideas principales del artículo. Incluir como palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/).

 

  1. El título, el resumen y las palabras clave se deben presentar en español, inglés y portugués.

 

  1. Las notas al pie de página son aclaraciones que aparecen enumeradas en forma consecutiva en la parte inferior de las páginas. Se utilizan para identificar la filiación institucional, dirección de los autores, para ampliar información inédita o para dar explicaciones marginales. Estas se basan en The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.

 

  1. Los artículos podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Revista: español, inglés y portugués.

 

  1. Los artículos aceptados deben ser enviados por el autor en el idioma inglés, para ser incluidos en el OJS de la Revista.

 

  1. Cada trabajo irá precedido de una hoja, en la que se incluirá el resumen del currículum vítae del autor. Se debe incluir: nombre, lugar de trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono, fax, título profesional, línea de investigación y publicaciones de los últimos cinco años de libros y revistas. En las publicaciones se debe incluir el ISBN o el ISSN.

 

  1. Referencias bibliográficas: indican las fuentes originales, métodos, técnicas de referencia en el texto de investigaciones, estudios y experiencias. Se citan con números consecutivos según The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.

 

  1. Cuadros, gráficas y fotos se presentarán en forma comprensible. Los títulos de las ilustraciones serán claros y precisos, se citará la fuente, incluso si es una elaboración propia. Las fotografías incluirán la fuente de origen y la fecha. Estos archivos se deben enviar en formato JPG y en alta resolución.

 

  1. Las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones se numerarán de manera separada a las notas al pie de página. Símbolos como (*) y otros números (como los romanos), suelen utilizarse para las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones.

 

     Reseñas de libros, revistas y eventos

 

Las reseñas de los libros, revistas y eventos tendrán un mínimo de 2600 caracteres y un máximo de 5400; se debe incluir la carátula. En cada reseña se debe incluir la información completa de la publicación. Las reseñas serán pertinentes al tema dedicado en la edición o número de la Revista. Los autores deben enviar sus reseñas a los correos electrónicos institucionales: rhela@uptc.edu.co, previo al cierre de la convocatoria publicada en la página web de Rhela:

http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/index

 

Normas de citación

 

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana emplea una adaptación de The Chicago Manual of Style, edición número 15 de 2003, en su versión Humanities Style.

A continuación, se menciona la forma de citación para notas a pie de página y bibliografía.

Notas al pie de página y  Bibliografía: en adelante solo empleamos en estas convenciones: N- para notas pie de página, y B- para Bibliografía

 

Libros

 

N- De un solo autor:

Nombre(s) Apellido(s), Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), página(s). URL o DOI [si tiene alguna de las dos].

Diana Elvira Soto Arango, La universidad en el periodo Colonial. Educadores criollos neogranadinos (Tunja: UPTC-Ediciones Doce Calles, 2011), 68.

 

B- De un solo autor:

Apellido(s), Nombre(s). Título: Subtítulo Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana. La Universidad en el Periodo colonial. Educadores criollos neogranadinos. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

 

N- Dos autores:

Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s), Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), página(s), URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Diana Elvira Soto Arango y José Rubens Lima Jardilino, Políticas universitarias en Latinoamérica, tomo III (São Paulo: Centro Universitario Nove de Julho-UNINOVE, 2011), 34.

 

B- Dos autores:

Apellido(s), Nombre(s) y Nombre(s) Apellido(s). Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año. URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Soto Arango, Diana y María Isabel Lafuente Guantes. Autonomía y modelos universitarios en América Latina. España, Tunja: Universidad de León-Búhos Editores, 2007.

 

N- Tres autores:

Nombre(s) Apellido(s), Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s), Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), página(s), URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Diana Elvira Soto Arango, Justo Cuño Bonito y Óscar Hugo López, La maestra rural en Iberoamérica: Historias de vida de maestras (Tunja, Sevilla, Guatemala: Universidad Pablo de Olavide, Colegio de América, Universidad de San Carlos de Guatemala - EFPEM, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Ouro Preto, UPTC-RUDECOLOMBIA, HISULA, SHELA, VENDIMIA, FUDESA, 2015), 55 – 68.

 

B- Tres autores:

Apellido(s), Nombre(s), Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s), Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año. URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Soto Arango, Diana, Justo Cuño Bonito y Óscar Hugo López, La maestra rural en Iberoamérica: Historias de vida de maestras. Tunja, Sevilla, Guatemala: Universidad Pablo de Olavide, Colegio de América, Universidad de San Carlos de Guatemala - EFPEM, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Ouro Preto, UPTC-RUDECOLOMBIA, HISULA, SHELA, VENDIMIA, FUDESA, 2015.

 

N- Cuatro o más autores:

Nombre(s) Apellido(s) et al., Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), página(s), URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Diana Elvira Soto Arango et al., Educadores latinoamericanos y del Caribe: Siglo XX al XXI, tomo IV (Tunja: UPTC-Ediciones Doce Calles, 2011), 45-78.

 

B- Cuatro o más autores:

Apellido(s), Nombre(s), Nombre(s) Apellido(s), Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s). Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año. URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Soto Arango, Diana, Jesús Paniagua, José Rubens Lima Jardilino y María Cristina Vera. Educadores en América Latina y el Caribe de la Colonia al siglo XIX-XX. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

 

N– Libros con autor corporativo:

Nombre, Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), página(s), URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Banco Popular de Puerto Rico, Un álbum: una colección de poesía y prosa de la familia del Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico: Banco Popular, 1978).

 

B– Libros con autor corporativo:

Nombre, Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año. URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Banco Popular de Puerto Rico, Un álbum: una colección de poesía y prosa de la familia del Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico: Banco Popular, 1978).

 

N- Capítulos en un libro:

Nombre(s) Apellido(s), “Título artículo”, en Título: Subtítulo, editado por Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), página(s), URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González, “Criollismo y Ciencia Ilustrada en Cuba”, en Científicos criollos e Ilustración, editado por Diana Soto Arango, Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González (Madrid: Ediciones Doce Calles-Colciencias-RUDECOLOMBIA, 1999), 13-28.

 

B- Capítulos en un libro:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. En Título: Subtítulo, editado por Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Puing Samper, Miguel Ángel y Dolores González María. “Criollismo y Ciencia Ilustrada en Cuba”. En Científicos criollos e Ilustración, editado por Diana Soto Arango, Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González. Madrid: Ediciones Doce Calles-Colciencias-RUDECOLOMBIA, 1999.

 

Artículo en revista:

N- Nombre(s) Apellido(s), “Título artículo: Subtítulo”, Título revista volumen, n.° xx (año): página(s). URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Felipe de Jesús Prez Cruz, “Raíces Históricas del Proyecto Educativo Martiano”, Revista Historia de la Educación Latinoamérica 13, n.° 17 (2011): 208. doi.org/10.19053/01227238.7908

 

B- Artículo en revista:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo: Subtítulo”. Título revista volumen, n.° xx (año): página(s). URL o DOI [si tiene alguno de los dos].

Torres Aguilar, Morelos. “Antonio Caso, Educador Universitario”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 13, n.° 17 (2011): 287-291.

 

N- Artículo de prensa:

Nombre(s) Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, día de mes del año, URL.

“Gobierno aún no define sí va o no reforma la Educación Superior”, El Espectador, 23 de julio del 2012.

 

B- Artículo de prensa:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. Título periódico, día de mes del año. URL.

“Gobierno aún no define si va o no reforma la Educación Superior”, El Espectador, 23 de julio del 2012.

 

N- Tesis y ponencias:

Nombre(s) Apellido(s), “Título tesis” (tesis pregrado/maestría/doctorado, Universidad, año), URL.

Sandra Liliana Bernal Villate, “Movimiento Estudiantil Universitario: el Caso de la Universidad Nacional” (tesis de maestría, Universidad Pablo de Olavide, 2011).

 

B- Tesis y ponencias:

Apellido(s), Nombre(s). "Título tesis". Tesis pregrado/maestría/doctorado, Universidad, año. URL.

Bernal Villate, Sandra Liliana. “Movimiento Estudiantil Universitario: el Caso de la Universidad Nacional”. Tesis de maestría, Universidad Pablo de Olavide, 2011.

 

N- Tesis y ponencias:

Nombre(s) Apellido(s), “Título de ponencia” (tipo de presentación, congreso/coloquio/seminario, día de mes del año).

Juan Mansilla Sepúlveda, “Conformación del estado nacional chileno en territorio mapuche post-ocupación del wallmapu en la primera mitad del siglo XX” (V Coloquio Internacional “Maestras de pueblos originarios, rurales, africanas y afrodescendientes”, 17 de marzo de 2021).

 

B- Tesis y ponencias:

Apellido(s), Nombre(s), “Título de ponencia” Tipo de presentación, congreso/coloquio/seminario, día de mes del año.

Mansilla Sepúlveda, Juan, “Conformación del estado nacional chileno en territorio mapuche post-ocupación del wallmapu en la primera mitad del siglo XX”. V Coloquio Internacional “Maestras de pueblos originarios, rurales, africanas y afrodescendientes”, 17 de marzo de 2021.

 

N- Fuentes de archivo:

“Título del documento” (lugar y fecha, si aplica), en siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la sigla entre paréntesis.

“Oficio al Consejo de Estado de Zea y otros. Cádiz” (España), Archivo Histórico Nacional de España (AHNE), Consejo, leg. 21249, f. 3.

 

En posteriores citas se utilizará la sigla del archivo.

 

B- Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad - País. Sección(es), Fondo(s).

Archivo Histórico Nacional de España (AHNE), Madrid - España. Consejo, leg. 21249, f. 3.

 

N- Entrevistas:[1]

Nombre(s) Apellido(s) (profesión), entrevistada por Nombre(s) Apellido(s), fecha completa.

Claudia Orozco, correo electrónico al autor, 4 de mayo de 2012.

 

B- Entrevistas:

Nombre(s) Apellido(s) (profesión), entrevistada por Nombre(s) Apellido(s), fecha completa.

Claudia Orozco, correo electrónico al autor, 4 de mayo de 2012.

 

N- Sitios web y blogs:

Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s), “Título: Subtítulo”, Sitio web/Blog, (sitio web/blog), fecha de consulta, URL.

Alfredo Molano Bravo, “Divisiones armadas” El Espectador, (sitio web) 18 de julio de 2012, http://www.elespectador.com/search/apachesolr_search/15%20julio%20de%202012

 

B- Sitios web y blogs:

Apellido(s), Nombre(s). “Título completo”, Sitios web/Blog, fecha de consulta, URL.

Soto Arango, Diana, “La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008”, Revista historia de la educación latinoamericana, 11 de abril de 2012, http://www.Rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/Rhela/issue/view/112/showToc

 

[1] A excepción del nombre del entrevistado, se puede modificar la información de la referencia y su puntuación de acuerdo al material que se obtenga.

 

 

Información y correspondencia

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Edificio Administrativo 2º Piso

Tel. (0057) 87400683

Tunja, Boyacá 

Colombia 

Soporte Revistas Institucional: portal.revistas@uptc.edu.co

Soporte Revista Historia de la Edcación Latinoamericana  rhela@uptc.edu.co