La Revista Historia de la Educación Latinoamericana -RHELA,  INDEXADA categoria B publindex - es una publicación semestral editada por la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). 


RHELA, a partir de su creación en 1998 y  con una periodicidad semestral, está destinada a un público especializado en Historia de la Educación, a la comunidad académica de historiadores, sociólogos, educadores, politólogos y profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanas y Educación, por lo que, publica artículos, ineditos y  originales resultados de investigación (artículos de reflexión, los cuales son resultados de investigaciones terminadas, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, y artículos de revisión, los cuales son resultado de investigaciones terminadas donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas; se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con calidad sustancial de referencia a investigaciones, (incluye 52 referencias). 


Líneas temáticas más representativas en los 35 numeros desde la Historia y Prospectiva.
1. La Universidad Latinoamericana y del Caribe
2. Educadores latinoamericanos. Formación y liderazgo.
3. Educación rural, indígena y afrodescendiente
4. Escuelas Normales
5. Pedagogías, paz y poblaciones resilientes
6. La Educación en Nuevas Tecnologias


7. Universidad y movimientos univeristarios 


Para la publicación de artículos es necesario que el escrito sea pertinente, inédito, que no haya sido enviado de manera paralela a ninguna otra revista u órgano de difusión para su evaluación, que no esté en proceso y que no haya sido publicado en otros medios, ya sean impresos o digitales, de manera parcial o en su totalidad.


El artículo debe tener las siguientes características: Los artículos listados en el proceso de recepción, evaluación y publicación no pueden ser enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la Revista. Los artículos de cada uno de los autores estarán acompañados de su correspondiente declaración de originalidad.


 


El número 36 de RHELA aborda la relación entre educación y nuevas tecnologías desde tres dimensiones: en primer lugar, describe los aspectos de los marcos conceptuales y programáticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas. Esto propondría nuevas modalidades en la creación de espacios transnacionales de conocimiento, caracterizados por el liderazgo de comunidades académicas de investigación socialmente relevantes y orientadas a las prácticas científicas. En segundo lugar, la relación entre la educación y las nuevas tecnologías está siendo orientada principalmente por cuestiones sociales, culturales y pedagógicas. Su foco son las prácticas de aprendizaje, dado que las tecnologías son un tema conceptual, pragmático e institucional. En tercer lugar, los conceptos marco de las políticas y el uso de dispositivos presentan dos formas de reflexionar sobre esta relación constitutiva de la pedagogía, la educación y los discursos sobre el aprendizaje. El término "nuevas" tecnologías enfatiza la importancia de repensar esta dimensión de la formación docente. Las nuevas experiencias propiciadas por las tecnologías de la información y la comunicación nos llevan a apreciar los cambios en las prácticas y experiencias de estudio de los estudiantes, así como en sus intereses y nuevas formas de expresión.
En la elaboración y presentación de este número de RHELA participaron comunidades académicas y de investigación de Colombia, Argentina, Cuba, Chile, Nicaragua, Guatemala, Perú, España, República de China (Taiwán) e Indonesia.

Publicado: 2021-04-25

Nuevas generaciones y mercado laboral: Desafíos para la pertinencia educativa actual
New generations and the labor market: Challenges in current educational relevance

Magdiel Gómez Muñiz, Luis Rodrigo Díaz Thomé Yániz, Juan Manuel Herrera Ávila

Vistas de resúmen 134 | Vistas de PDF |

Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable
Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable

Fredy Mauricio Gutiérrez Valderrama, Myriam Cecilia Leguizamón González

Vistas de resúmen 87 | Vistas de PDF |

Educación inclusiva: construcción conjunta hacia una ciudadanía intercultural
Inclusive education: building together towards intercultural citizenship

Gina Viviana Morales Acosta, Fanny Valenzuela Yañez, Carla Roblero González

Vistas de resúmen 35 | Vistas de PDF |

Género, equidad y paz en Guatemala, 1996-2015
Gender, equitiy and peace in Guatemala, 1996-2015

Rina Patricia Rouanet Guzmán de Núñez

Vistas de resúmen 19 | Vistas de PDF |

Reseñas de Libros y Revistas
Reviews of books and journals

Varios Varios

Vistas de resúmen 5 | Vistas de PDF |

Reseñas de Eventos
Reviews of events

Varios Varios

Vistas de resúmen 5 | Vistas de PDF |

Ver todos los números