La Revista Historia de la Educación Latinoamericana (Rhela) identificada con ISSN 0122-7238  y version online ISSN 2256-5248, es una publicación de acceso abierto, bajo el modelo diamante (sin costos para los autores), arbitrada por pares y que publica dos números monográficos (enero y julio) en cada uno de sus volúmenes.


Rhela recibe artículos resultados de investigación producto de metodologías teóricas y empíricas, además, de revisiones de tema sobre la historia de la educación, con un énfasis en Latinoamérica, en español, portugués e inglés para la comunidad científica del área, es decir, para investigadores, estudiantes de posgrado, profesionales en historia, patrimonio y asuntos culturales, principalmente.


También está abierta a recibir trabajos comparados o investigaciones en otras regiones y continentes sobre historia de la educación, en contextos con problemáticas similares a las latinoamericanas.


Entre las temáticas de principal interés de Rhela, encontramos las siguientes:



  1. La universidad latinoamericana y del Caribe

  2. Educadores latinoamericanos, su formación y liderazgo

  3. Educación rural, indígena y afrodescendiente

  4. Las escuelas normales

  5. Pedagogías, paz y poblaciones resilientes

  6. La educación con base en nuevas tecnologías

  7. Universidad y movimientos universitarios

  8. Historia de educación comparada


Rhela es financiada, desde su creación en 1998, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).


Números actuales










 


Desde que en el año 2019 el mundo entró en pandemia con el COVID-19 se han alterado nuestras vidas. Este número de la revista RHELA se centra en los cambios en el sistema educativo, en cómo ha afectado la pandemia a nuestras formas de enseñar, de aprender. El enfoque de la pandemia se hace desde lo local o análisis micro en enseñanza primara o universitaria hasta los enfoques de organismos internacionales como la UNESCO, UNICEF o bases de datos internacionales como la Web of Science o Dialnet.

Publicado: 2021-07-16

Ver todos los números

Invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos 2022

2021-11-08

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana categoria B:
Invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de Investigación, reflexión y revisión para el Vol. 23 N 39  julio- diciembre de 2022.

TEMATICA EDICIÓN 39 ENERO - JUNIO/2022 : redes academicas 

1. Redes academicas en educación, pedagogia e historia de la educación en America Latina. 

2. Investigación comparada de la producción de conocimiento  la tasa de retorno social en America Latina

FECHA DE CIERRE 30 diciembre del 2021

Los artículos remitidos deben ser originales e innovadores y cumplir con los lineamientos (normas para autores) de la revista que pueden ser consultados en el link ENVIO - DIRECTRICES PARA AUTORES 

Para mayor información comunicarse al correo electrónico rhela@uptc.edu.co

 

Portales Web y repositorios en los cuales está RHELA:

http://www.uptc.edu.co/enlaces/rhela; http://biblioteca.clacso.edu.ar/banners/;http://www.bne.es/

http://www.grupodeinvestigacionhisula.com; http://www.grupodeinvestigacionilac.com

http://www.shela-hedu.org; http://www.bibliotecanacional.gov.co/ (Biblioteca Nacional, Colombia)

Metric

Ranking Rev - Sapiens 2015 (D4) http://www.sapiensresearch.org/revsapiens/d4

Matriz de Información para el Análisis de Revistas

 http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=journal&j_name=Revista+Historia+de+la+Educación+Latinoamericana&subject=education

https://scholar.google.com/citations

Revistas Amigas: Praxis ISSN 1657 - 4815 http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/issue/view/170