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  • Normas de presentación

    Artículos

    1. Los artículos deben ser inéditos. Tendrán una extensión entre 7000 y 10000 palabras, incluidos cuadros, gráficos, notas, imágenes relacionadas con el tema, apéndices y bibliografía. Deben estar compuestos de la siguiente forma: resumen, introducción, desarrollo de contenidos sobre la temática propuesta, conclusiones, fuentes y bibliografía.

    2. Las notas al pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10 y con interlineado sencillo.

    3. El título tendrá una extensión máxima de 15 palabras y no debe incluir abreviaturas ni fórmulas.

    4. Se debe indicar la naturaleza del artículo (en la cita del título estará el nombre del proyecto de investigación, resultado que se presenta, el código y nombres de las instituciones que lo financian).

    5. Indicar el nombre del (de los) autor (es) inmediatamente después del título. Si son varios autores se debe indicar con una nota en pie de página el nombre de la persona a la que se le puede dirigir la correspondencia. Así mismo, se deben indicar en nota de pie de página los siguientes datos del (de los) autor(es): el título académico más reciente, afiliación institucional, grupo de investigación, el correo electrónico y el código ORCID.

    6. Resumen analítico en español: debe tener de 200 a 250 palabras, en él se debe manifestar claramente el objetivo, la relevancia, el método, la metodología, las estrategias, y la conclusión.

    7. Palabras clave: se deben proporcionar cinco palabras clave que establezcan las ideas principales del artículo. Incluir como palabra clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/).

    8. El título, el resumen y las palabras clave se deben presentar en español, inglés y portugués.

    9. Las notas al pie de página son aclaraciones que aparecen enumeradas en forma consecutiva en la parte inferior de las páginas. Se utilizan para identificar la afiliación institucional, dirección de los autores, para ampliar información inédita o para dar explicaciones marginales. Estas se basan en The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.

    10. Los artículos podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Revista: español, inglés y portugués.

    11. Los artículos aceptados deben ser enviados por el autor en el idioma inglés, para ser incluidos en el OJS de la Revista.

    12. Cada trabajo irá precedido de una hoja, en la que se incluirá el resumen del currículum vítae del autor. Se debe incluir: nombre, lugar de trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono/fax, título profesional, línea de investigación y publicaciones de los últimos cinco años (libros y revistas) con el correspondiente ISBN o ISSN.

    13. Referencias bibliográficas: indican las fuentes originales, métodos, técnicas de referencia para investigaciones, estudios y experiencias incluidas en el artículo. Se citan con números consecutivos según The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.

    14. Cuadros, gráficas y fotos se presentarán en forma comprensible. Los títulos de las ilustraciones serán claros y precisos, se citará la fuente, incluso si es una elaboración propia. Las fotografías incluirán la fuente de origen y la fecha. Estos archivos se deben enviar en formato JPG y en alta resolución.

    15. Las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones se numerarán de manera separada a las notas al pie de página. Símbolos como (*) y otros números (como los romanos), suelen utilizarse para las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones.


    Reseñas de libros, revistas y eventos

    Las reseñas de los libros, revistas y eventos tendrán un mínimo de 2600 y un máximo de 5400 caracteres; se debe incluir la carátula. En cada reseña se debe incluir la información completa de la publicación. Las reseñas serán pertinentes al tema dedicado en la edición o número de la Revista. Los autores deben enviar sus reseñas a los correos electrónicos institucionales: rhela@uptc.edu.co, previo al cierre de la convocatoria publicada en la página web de Rhela:
    http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/index

Consideraciones para autores

La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Durante el proceso de edición se consultará a los autores para resolver inquietudes a través del correo electrónico y el OJS.En caso de recibir observaciones por parte de los evaluadores y el comité editorial estas serán tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes pertinentes al texto en un plazo máximo de ocho (8) días.

Después del envío del artículo modificado, se le informará al autor acerca de la aprobación definitiva y se solicitará la firma del Documento de Cesión de Derechos de propiedad intelectual a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Sociedad  de Historia de la Educación Latinoamericana.

Los autores nacionales recibirán dos ejemplares de la Revista y los autores internacionales recibirán la publicación en PDF vía correo electrónico.

Proceso de publicación

Los manuscritos aceptados por la Revista Historia de la Educación Latinoamericana, después del proceso de evaluación por pares y el comité editorial, se someten a corrección de estilo para continuar con su traducción (título, palabras clave y resúmenes). A continuación, tanto los manuscritos como las traducciones correspondientes son enviados a diagramación. Por último, se diseñan las artes de portada y la debida impresión de los ejemplares.

Los números publicados en la Revista se podrán encontrar en la página oficial en acceso abierto (Open access).

ENVÍOS

Se reciben artículos originales e inéditos resultados de investigación que se realicen a través de metodologías empíricas y teóricas. Su estructura es la siguiente: título, resumen y palabras clave, introducción, metodología, resultados o discusión, conclusiones, referencias y agradecimientos.

Las artículos  se clasifican en tres categorías. Artículo de investigación: presenta de manera estructurada, clara y veraz  resultados originales de un proyecto de investigación terminado; Artículo de reflexión: presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico; Artículo de revisión: presenta avances o el estado del arte sobre un tema en el cual se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones científicas o tecnológicas con el objeto de actualizar e informar sobre su estado actual; se caracteriza por contar con  una revisión bibliográfica de mínimo 50 referencias.

Directrices para autores

Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista Historia de la Educación Latinoamericana debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores respetando así las políticas definidas por la revista.

Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la (s) correspondiente(s) autorización(es), la(s) cual(es) debe(n) enviarse adjunto al documento o artículo postulado.

Aunque no se considera autoplagio el hecho de que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos previos de su autoría, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean los mismos de trabajos que estén publicados, ya sea por los propios autores o por otros.

Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.

Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y decisiones que competa tomar sobre el trabajo.

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la revista.

Los autores de cada artículo deben presentar su correspondiente declaración de originalidad y autorizan a la Revista para realizar una evaluación antiplagio al trabajo sometido empleando software especializado.

En caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a la Revista. También se autoriza al Comité Editorial para la publicación del documento en las condiciones, procedimientos y medios que disponga.

La Revista se permite recordar que los artículos serán penalizados con un veto de dos años para el(los) autor(es) en caso de plagio: acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referencia o reconocimiento.

Si se incurre en fraude científico, plagio o vicios de autoría; se exime de toda responsabilidad a la Revista Historia de la Educación Latinoamericana y a la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. El autor se declara único responsable y asumiría las sanciones legales según los parámetros de la protección de los derechos de autor del Artículo 30 de la Ley 23 de 1982, y la Comisión de Ética y Bioética de la UPTC.

Nota aclaratoria:

Los autores de los manuscritos aceptados autorizan, mediante la firma del Documento de Cesión de Derechos de propiedad intelectual, a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la  Sociedad  de Historia de la Educación Latinoamericana la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproduccion, comunicación pública, transformación y distribución), para poder incluir el texto en la Revista Historia de la Educación Latinoamericana. En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoria y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

En caso de que un artículo quisiera incluirse posteriormente en otra publicación, se deberá señalar claramente los datos de la publicacion original en Rhela, previa autorizacion solicitada de manera formal al comité editorial de la revista.

Normas de presentación

Artículos

  1. Los artículos deben ser inéditos. Tendrán una extensión entre 7000 y 10000 palabras, incluidos cuadros, gráficos, notas, imágenes relacionadas con el tema, apéndices y bibliografía. Deben estar compuestos de la siguiente forma: resumen, introducción, desarrollo de contenidos sobre la temática propuesta, conclusiones, fuentes y bibliografía.
  2. Las notas al pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10 y con interlineado sencillo.
  3. El título tendrá una extensión máxima de 15 palabras y no debe incluir abreviaturas ni fórmulas.
  4. Se debe indicar la naturaleza del artículo (en la cita del título estará el nombre del proyecto de investigación, resultado que se presenta, el código y nombres de las instituciones que lo financian).
  5. Indicar el nombre del (de los) autor (es) inmediatamente después del título. Si son varios autores se debe indicar con una nota en pie de página el nombre de la persona a la que se le puede dirigir la correspondencia. Así mismo, se deben indicar en nota de pie de página los siguientes datos del (de los) autor(es): el título académico más reciente, afiliación institucional, grupo de investigación, el correo electrónico y el código
  6. Resumen analítico en español: debe tener de 200 a 250 palabras, en él se debe manifestar claramente el objetivo, la relevancia, el método, la metodología, las estrategias, y la conclusión.
  7. Palabras clave: se deben proporcionar cinco palabras clave que establezcan las ideas principales del artículo. Incluir como palabra clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/).
  8. El título, el resumen y las palabras clave se deben presentar en español, inglés y portugués.
  9. Las notas al pie de página son aclaraciones que aparecen enumeradas en forma consecutiva en la parte inferior de las páginas. Se utilizan para identificar la afiliación institucional, dirección de los autores, para ampliar información inédita o para dar explicaciones marginales. Estas se basan en The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.
  10. Los artículos podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Revista: español, inglés y portugués.
  11. Los artículos aceptados deben ser enviados por el autor en el idioma inglés, para ser incluidos en el OJS de la Revista.
  12. Cada trabajo irá precedido de una hoja, en la que se incluirá el resumen del currículum vítae del autor. Se debe incluir: nombre, lugar de trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono/fax, título profesional, línea de investigación y publicaciones de los últimos cinco años (libros y revistas) con el correspondiente ISBN o ISSN.
  13. Referencias bibliográficas: indican las fuentes originales, métodos, técnicas de referencia para investigaciones, estudios y experiencias incluidas en el artículo. Se citan con números consecutivos según The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style.
  14. Cuadros, gráficas y fotos se presentarán en forma comprensible. Los títulos de las ilustraciones serán claros y precisos, se citará la fuente, incluso si es una elaboración propia. Las fotografías incluirán la fuente de origen y la fecha. Estos archivos se deben enviar en formato JPG y en alta resolución.
  15. Las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones se numerarán de manera separada a las notas al pie de página. Símbolos como (*) y otros números (como los romanos), suelen utilizarse para las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones. 

Reseñas de libros, revistas y eventos

Las reseñas de los libros, revistas y eventos tendrán un mínimo de 2600 y un máximo de 5400 caracteres; se debe incluir la carátula. En cada reseña se debe incluir la información completa de la publicación. Las reseñas serán pertinentes al tema dedicado en la edición o número de la Revista. Los autores deben enviar sus reseñas a los correos electrónicos institucionales: rhela@uptc.edu.co, previo al cierre de la convocatoria publicada en la página web de Rhela:

http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/index

Normas de citación

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana emplea una adaptación de The Chicago Manual of Style, edición número 15 de 2003, en su versión Humanities Style.

 

A continuación, se menciona la forma de citación para notas a pie de página y bibliografía.

 

Notas al pie de página y  Bibliografía: en adelante solo empleamos en estas convenciones: N- para notas pie de página, y B- para Bibliografía

 

Libros

 

N- De un solo autor:

Nombre(s) Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s).

Diana Elvira Soto Arango, La universidad en el periodo Colonial. Educadores criollos neogranadinos (Tunja: UPTC-Ediciones Doce Calles, 2011), 68.

 

B- De un solo autor:

Apellido(s), Nombre(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana. La Universidad en el Periodo colonial. Educadores criollos neogranadinos. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

 

N- Dos autores:

Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s).

Diana Elvira Soto Arango y José Rubens Lima Jardilino, Políticas universitarias en Latinoamérica, tomo III (São Paulo: Centro Universitario Nove de Julho-UNINOVE, 2011), 34.

 

B- Dos un solo autor:

Apellido(s), Nombre(s) y Nombre(s) Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana y María Isabel Lafuente Guantes. Autonomía y modelos universitarios en América Latina. España, Tunja: Universidad de León-Búhos Editores, 2007.

 

N- Cuatro o más autores:

Nombre(s) Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s).

Diana Elvira Soto Arango et al., Educadores latinoamericanos y del Caribe: Siglo XX al XXI, tomo IV (Tunja: UPTC-Ediciones Doce Calles, 2011), 45-78.

 

B- Cuatro o más autores:

Apellido(s), Nombre(s), Nombre(s) Apellido(s), Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana, Jesús Paniagua, José Rubens Lima Jardilino y María Cristina Vera. Educadores en América Latina y el Caribe de la Colonia al siglo XIX-XX. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

 

N – B: Libros con autor corporativo:

Nombre, Título completo (Ciudad: Editorial, año)

Banco Popular de Puerto Rico, Un álbum: una colección de poesía y prosa de la familia del Banco Popular de Puerto Rico(Puerto Rico: Banco Popular, 1978).

 

N- Artículo en libro:

Nombre(s) Apellido(s), “Título artículo”, en Título del libro completo, eds. Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), página(s).

Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González, “Criollismo y Ciencia Ilustrada en Cuba”, en Científicos criollos e Ilustración, eds. Diana Soto Arango, Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González (Madrid: Ediciones Doce Calles-Colciencias-RUDECOLOMBIA, 1999), 13-28.

 

B- Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. En Título del libro completo, editado por Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, página(s).

Puing Samper, Miguel Ángel y Dolores González María. “Criollismo y Ciencia Ilustrada en Cuba”. En Científicos criollos e Ilustración, editado por Diana Soto Arango, Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González. Madrid: Ediciones Doce Calles-Colciencias-RUDECOLOMBIA, 1999, 13-28.

 

Artículo en revista:

N- Nombre(s) Apellido(s), “Título artículo”, Título revista vol., no. (Año): página(s). DOI

Felipe de Jesús Prez Cruz, “Raíces Históricas del Proyecto Educativo Martiano”, Revista Historia de la Educación LatinoaméricaVol. 13, No. 17 (2011): 208. doi.org/10.19053/01227238.7908

 

B- Artículo en revista:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. Título revista vol., no. (Año): página(s).

Torres Aguilar, Morelos. “Antonio Caso, Educador Universitario”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 13, No. 17 (2011): 287-291. 

 

N- Artículo de prensa:

Nombre(s) Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, Ciudad, día, mes, año, página(s).

Anónimo, “Gobierno aún no define sí va o no reforma la Educación Superior”, El Espectador, Bogotá, 23 de julio, 2012, 4.

B- Artículo de prensa:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. Título periódico, Ciudad, día y mes, año.

Anónimo, “Gobierno aún no define si va o no reforma la Educación Superior”, El Espectador, Bogotá, 23 de julio, 2012.

 

N- Tesis:

Nombre(s), Apellido(s). “Título tesis” (tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año), página(s).

Sandra Liliana, Bernal Villate, “Movimiento Estudiantil Universitario: el Caso de la Universidad Nacional” (tesis de maestría en, Universidad Pablo de Olavide, 2011), 56. 89.

 

B- Tesis:

Apellido(s), Nombre(s). "Título tesis". Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año.

Bernal Villate, Sandra Liliana. “Movimiento Estudiantil Universitario: el Caso de la Universidad Nacional”. Tesis de maestría en, Universidad Pablo de Olavide, 2011, 56. 89.

 

N- Fuentes de archivo:

“Título del documento” (lugar y fecha, si aplica), en siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la sigla entre paréntesis.

“Oficio al Consejo de Estado de Zea y otros. Cádiz” (España), Archivo Histórico Nacional de España (AHNE), Consejo, leg. 21249, f. 3.

 

En posteriores citas se utilizará la sigla del archivo.

 

B- Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad - País. Sección(es), Fondo(s).

Archivo Histórico Nacional de España (AHNE), Madrid - España. Consejo, leg. 21249, f. 3.

 

N- Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre(s), Ciudad, fecha completa.

Entrevista a Orozco, Claudia, Tunja, 04 de mayo de 2012.

 

B- Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre(s), Ciudad, fecha completa.

Entrevista a Orozco, Claudia, Tunja, 04 de mayo de 2012.

 

N- Publicaciones en Internet:

Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), información del DOI o URL (fecha de consulta).

Alfredo Molano Bravo, Divisiones armadas (Bogotá: El Espectador, 2012) http://www.elespectador.com/search/apachesolr_search/15%20julio%20de%202012 (18 de Julio, 2012)

B- Publicaciones en Internet:

Apellido(s), Nombre(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. Información del DOI o URL. (Fecha de consulta)

Soto Arango, Diana, La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008.Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-RUDECOLOMBIA-SHELA-HISULA, 2011. http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/issue/view/112/showToc (11/4/2012)