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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Normas de presentación y envío de originales.

    1. Los artículos deben ser inéditos. Tendrán una extensión máxima de 20 -22  cuartillas, incluidos cuadros, gráficos, notas, imágenes relacionadas con el tema, apéndices y bibliografía. Se deben presentar en Microsoft Word con las siguientes especificaciones: tamaño carta, interlineado sencillo, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenes superior e inferior de 3 cm y márgenes derecho e izquierdo de 2,5 cm. Deben estar compuestos de: resumen, introducción, desarrollo de contenidos sobre la temática solicitada, conclusiones, fuentes y bibliografía.

    2. Las notas pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10 y con interlineado sencillo.

    3. El título tendrá una extensión máxima de 15 palabras y no debe incluir abreviaturas ni fórmulas.

    4. Indicar la naturaleza del artículo (en la cita del título estará el nombre del proyecto de investigación, resultado que se presenta y el código y/o nombres de las instituciones que lo financian).

    5. Indicar Nombre del (de los) autor(es), se debe ubicar inmediatamente después del título. Si son varios autores se debe indicar, con un llamado al pie de página, el nombre de la persona a la que se le puede dirigir la correspondencia. En nota al pie de página se deben indicar los siguientes datos del (de los) autor(es): el título  académico más reciente, la institución a la que está(n) vinculado(s),  grupo de investigación y el correo electrónico.

    6. Resumen analítico en español, debe tener de 150 a 250 palabras, en él se debe manifestar claramente el objetivo, la relevancia, el método, la metodología, las estrategias, y la conclusión.

    7. Palabras clave, cinco palabras clave que establezcan las ideas principales del artículo. Incluir como palabras clave: Revista Historia de la Educación LatinoamericanaLas palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/).

    8. El título, el resumen y las palabras clave se deben presentar en español, inglés y portugués.

    9. Las notas al pie de página son aclaraciones que aparecen enumeradas en forma consecutiva en la parte inferior de las páginas. Se utilizan para identificar la filiación institucional, dirección de los autores, para ampliar información inédita o para dar explicaciones marginales. Estas se basan en The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style. 

    10. Los artículos podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Revista: español, inglés y  portugués.

    11. Los artículos aceptados deben ser enviados por el autor en el idioma inglés, para ser incluidos en el OJS de la Revista.

    12. Cada trabajo irá precedido de una hoja, en la que se incluirá el resumen del currículum vítae del autor. Se debe incluir: nombre, lugar de trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono, fax, título profesional, línea de investigación y publicaciones de los últimos cinco años de libros y revistas. En las publicaciones se debe incluir el ISBN o el ISSN.

    13. Referencias bibliográficas: indican las fuentes originales, métodos, técnicas de referencia en el texto de investigaciones, estudios y experiencias. Se citan con números consecutivos según The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style. 

     14. Cuadros, gráficas y fotos se presentarán en forma comprensible. Los títulos de las ilustraciones serán claros y precisos, se citará la fuente, incluso si es una elaboración propia. Las fotografías incluirán la fuente de origen y la fecha. Estos archivos se deben enviar en formato JPG y en alta resolución.

    15. Las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones se numerarán de manera separada a las notas al pie de página. Símbolos como (*) y otros números (como los romanos), suelen utilizarse para las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones.

     Nota aclaratoria: los autores que publiquen recibirán dos ejemplares del número en el que participen, en el caso de los internacionales les será enviado el pdf en alta calidad y la caratula de la edición.

     Los autores de los manuscritos aceptados autorizan, mediante la firma del Documento de Cesion de Derechos de propiedad intelectual, a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la  Sociedad  de Historia de la Educación Latinoamericana la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproduccion, comunicación pública, transformación y distribución), para poder incluir el texto en la Revista Historia de la Educación Latinoamericana. En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoria y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

    En caso de que un artículo quisiera incluirse posteriormente en otra publicación, se deberá señalar claramente los datos de la publicacion original en RHELA, previa autorizacion solicitada de manera formal al comité editorial de la revista.

     

Para la publicación de artículos es necesario que el escrito sea pertinente, inédito, que no haya sido enviado de manera paralela a ninguna otra revista u órgano de difusión para su evaluación, que no esté en proceso y que no haya sido publicado en otros medios, ya sean impresos o digitales, de manera parcial o en su totalidad.

El artículo debe tener las siguientes características:

Los artículos listados en el proceso de recepción, evaluación y publicación no pueden ser enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la Revista. Los artículos de cada uno de los autores estarán acompañados de su correspondiente declaración de originalidad.

 Normas de citación

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana emplea una adaptación de The Chicago Manual of Style, edición número 15 de 2003, en su versión Humanities Style.

A continuación, se menciona la forma de citación para notas a pie de página y bibliografía.

Notas al pie de página y  Bibliografía: en adelante solo empleamos en estas convenciones: N- para notas pie de página, y B- para Bibliografía

 Libros

 N- De un solo autor:

Nombre(s) Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s).

Diana Elvira Soto Arango, La universidad en el periodo Colonial. Educadores criollos neogranadinos (Tunja: UPTC-Ediciones Doce Calles, 2011), 68.

B- De un solo autor:

Apellido(s), Nombre(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana. La Universidad en el Periodo colonial. Educadores criollos neogranadinos. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

N- Dos autores:

Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s).

Diana Elvira Soto Arango y José Rubens Lima Jardilino, Políticas universitarias en Latinoamérica, tomo III (São Paulo: Centro Universitario Nove de Julho-UNINOVE, 2011), 34.

B- Dos un solo autor:

Apellido(s), Nombre(s) y Nombre(s) Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana y María Isabel Lafuente Guantes. Autonomía y modelos universitarios en América Latina. España, Tunja: Universidad de León-Búhos Editores, 2007.

 N- Cuatro o más autores:

Nombre(s) Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), página(s).

Diana Elvira Soto Arango et al., Educadores latinoamericanos y del Caribe: Siglo XX al XXI, tomo IV (Tunja: UPTC-Ediciones Doce Calles, 2011), 45-78.

 B- Cuatro o más autores:

Apellido(s), Nombre(s), Nombre(s) Apellido(s), Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana, Jesús Paniagua, José Rubens Lima Jardilino y María Cristina Vera. Educadores en América Latina y el Caribe de la Colonia al siglo XIX-XX. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

 N – B: Libros con autor corporativo:

Nombre, Título completo (Ciudad: Editorial, año)

Banco Popular de Puerto Rico, Un álbum: una colección de poesía y prosa de la familia del Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico: Banco Popular, 1978).

N- Artículo en libro:

Nombre(s) Apellido(s), “Título artículo”, en Título del libro completo, eds. Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), página(s).

Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González, “Criollismo y Ciencia Ilustrada en Cuba”, en Científicos criollos e Ilustración, eds. Diana Soto Arango, Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González (Madrid: Ediciones Doce Calles-Colciencias-RUDECOLOMBIA, 1999), 13-28.

B- Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. En Título del libro completo, editado por Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, página(s).

Puing Samper, Miguel Ángel y Dolores González María. “Criollismo y Ciencia Ilustrada en Cuba”. En Científicos criollos e Ilustración, editado por Diana Soto Arango, Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González. Madrid: Ediciones Doce Calles-Colciencias-RUDECOLOMBIA, 1999, 13-28.

Artículo en revista:

N- Nombre(s) Apellido(s), “Título artículo”, Título revista vol., no. (Año): página(s).

Felipe de Jesús Prez Cruz, “Raíces Históricas del Proyecto Educativo Martiano”, Revista Historia de la Educación Latinoamérica 13, No. 17 (2011): 208.

 B- Artículo en revista:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. Título revista vol., no. (Año): página(s).

Torres Aguilar, Morelos. “Antonio Caso, Educador Universitario”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 13, no. 17 (2011): 287-291. 

N- Artículo de prensa:

Nombre(s) Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, Ciudad, día, mes, año, página(s).

Anónimo, "Gobierno aún no difine si va o no reforma a la Educacion superior", El  Espectador, Bogotá, 23 de julio de 2012, 4.

B- Artículo de prensa:

Apellido(s), Nombre(s). “Título artículo”. Título periódico, Ciudad, día y mes, año.

Anónim, "Gobierno aún no difine si va o no reforma  a la Educación superior", El Espectador, Bogotá, 23 de julio de 2012.

N- Tesis:

Nombre(s), Apellido(s). “Título tesis” (tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año), página(s).

Sandra Liliana, Bernal Villate, “Movimiento Estudiantil Universitario: el Caso de la Universidad Nacional” (tesis de maestría en, Universidad Pablo de Olavide, 2011), 56. 89.

 B- Tesis:

Apellido(s), Nombre(s). "Título tesis". Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año.

Bernal Villate, Sandra Liliana. “Movimiento Estudiantil Universitario: el Caso de la Universidad Nacional”. Tesis de maestría en, Universidad Pablo de Olavide, 2011, 56. 89.

N- Fuentes de archivo:

“Título del documento” (lugar y fecha, si aplica), en siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la sigla entre paréntesis.

“Oficio al Consejo de Estado de Zea y otros. Cádiz” (España), Archivo Histórico Nacional de España (AHNE), Consejo, leg. 21249, f. 3.

 

En posteriores citas se utilizará la sigla del archivo.

B- Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad - País. Sección(es), Fondo(s).

Archivo Histórico Nacional de España (AHNE), Madrid - España. Consejo, leg. 21249, f. 3.

N- Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre(s), Ciudad, fecha completa.

Entrevista a Orozco, Claudia, Tunja, 04 de mayo de 2012.

B- Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre(s), Ciudad, fecha completa.

Entrevista a Orozco, Claudia, Tunja, 04 de mayo de 2012.

 N- Publicaciones en Internet:

Nombre(s) Apellido(s) y Nombre(s) Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), información del DOI o URL (fecha de consulta).

Alfredo Molano Bravo, Divisiones armadas (Bogotá: El Espectador, 2012) http://www.elespectador.com/search/apachesolr_search/15%20julio%20de%202012 (18 de Julio, 2012)

 B- Publicaciones en Internet:

Apellido(s), Nombre(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año. Información del DOI o URL. (Fecha de consulta)

Soto Arango, Diana, La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008.Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-RUDECOLOMBIA-SHELA-HISULA, 2011. http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/issue/view/112/showToc (11/4/2012)

 

Criterios adicionales

  • En el estilo de notas Chicago se utilizan locuciones latinas (óp. cit., íd., ídem., ibíd., ibídem.)
  • Los paréntesis cuadrados ([ ]) son utilizados en los pies de página al indicar una traducción propia de un pasaje de un libro escrito en un idioma distinto al idioma en el que se está escribiendo. En estos casos, se deberá agregar [mi traducción] al final de la referencia, justo antes del punto final.
  • Cuando se citan prefacios o introducciones a libros editados o traducidos, el pie de página toma la siguiente forma:

Ben Jowett, “Introduction,” en Plato, The Republic, trad. Ben Jowett (York: Airmont, 1968), IIX.

 Procedimiento de las reseñas de libros, revistas y eventos

Las reseñas de los libros, revistas y eventos tendrán un mínimo de dos (2) cuartillas y un máximo de tres (3); se debe incluir la carátula. En cada reseña se debe incluir la información completa de la publicación (ver ejemplo de citación en el apartado 2). Las reseñas serán pertinentes al tema dedicado en la edición o número de la Revista. Los autores deben enviar sus reseñas a los correos electrónicos institucionales:

 rhela@uptc.edu.co con previo aviso, de acuerdo con las fechas señaladas para la publicación en la página Web de RHELA http://uptc.edu.co/enlaces/rhela