La Revista Historia de la Educación Latinoamericana (Rhela) es una publicación de acceso abierto, bajo el modelo diamante (sin costos para los autores), arbitrada por pares y que publica dos números monográficos (enero y julio) en cada uno de sus volúmenes.


Rhela recibe artículos resultados de investigación producto de metodologías teóricas y empíricas, además, de revisiones de tema sobre la historia de la educación, con un énfasis en Latinoamérica, en español, portugués e inglés para la comunidad científica del área, es decir, para investigadores, estudiantes de posgrado, profesionales en historia, patrimonio y asuntos culturales, principalmente.


También está abierta a recibir trabajos comparados o investigaciones en otras regiones y continentes sobre historia de la educación, en contextos con problemáticas similares a las latinoamericanas.


Entre las temáticas de principal interés de Rhela, encontramos las siguientes:



  1. La universidad latinoamericana y del Caribe

  2. Educadores latinoamericanos, su formación y liderazgo

  3. Educación rural, indígena y afrodescendiente

  4. Las escuelas normales

  5. Pedagogías, paz y poblaciones resilientes

  6. La educación con base en nuevas tecnologías

  7. Universidad y movimientos universitarios

  8. Historia de educación comparada


Rhela es financiada, desde su creación en 1998, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).


Números actuales










 


El número 36 de RHELA aborda la relación entre educación y nuevas tecnologías desde tres dimensiones: en primer lugar, describe los aspectos de los marcos conceptuales y programáticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas. Esto propondría nuevas modalidades en la creación de espacios transnacionales de conocimiento, caracterizados por el liderazgo de comunidades académicas de investigación socialmente relevantes y orientadas a las prácticas científicas. En segundo lugar, la relación entre la educación y las nuevas tecnologías está siendo orientada principalmente por cuestiones sociales, culturales y pedagógicas. Su foco son las prácticas de aprendizaje, dado que las tecnologías son un tema conceptual, pragmático e institucional. En tercer lugar, los conceptos marco de las políticas y el uso de dispositivos presentan dos formas de reflexionar sobre esta relación constitutiva de la pedagogía, la educación y los discursos sobre el aprendizaje. El término "nuevas" tecnologías enfatiza la importancia de repensar esta dimensión de la formación docente. Las nuevas experiencias propiciadas por las tecnologías de la información y la comunicación nos llevan a apreciar los cambios en las prácticas y experiencias de estudio de los estudiantes, así como en sus intereses y nuevas formas de expresión.
En la elaboración y presentación de este número de RHELA participaron comunidades académicas y de investigación de Colombia, Argentina, Cuba, Chile, Nicaragua, Guatemala, Perú, España, República de China (Taiwán) e Indonesia.

Publicado: 2021-04-25

Nuevas generaciones y mercado laboral: Desafíos para la pertinencia educativa actual
New generations and the labor market: Challenges in current educational relevance

Magdiel Gómez Muñiz, Luis Rodrigo Díaz Thomé Yániz, Juan Manuel Herrera Ávila

Vistas de resúmen 228 | Vistas de PDF |

Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable
Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable

Fredy Mauricio Gutiérrez Valderrama, Myriam Cecilia Leguizamón González

Vistas de resúmen 145 | Vistas de PDF |

Educación inclusiva: construcción conjunta hacia una ciudadanía intercultural
Inclusive education: building together towards intercultural citizenship

Gina Viviana Morales Acosta, Fanny Valenzuela Yañez, Carla Roblero González

Vistas de resúmen 121 | Vistas de PDF |

Género, equidad y paz en Guatemala, 1996-2015
Gender, equitiy and peace in Guatemala, 1996-2015

Rina Patricia Rouanet Guzmán de Núñez

Vistas de resúmen 79 | Vistas de PDF |

Reseñas de Libros y Revistas
Reviews of books and journals

Varios Varios

Vistas de resúmen 19 | Vistas de PDF |

Reseñas de Eventos
Reviews of events

Varios Varios

Vistas de resúmen 16 | Vistas de PDF |

Ver todos los números

 

Portales Web y repositorios en los cuales está RHELA:

http://www.uptc.edu.co/enlaces/rhela; http://biblioteca.clacso.edu.ar/banners/;http://www.bne.es/

http://www.grupodeinvestigacionhisula.com; http://www.grupodeinvestigacionilac.com

http://www.shela-hedu.org; http://www.bibliotecanacional.gov.co/ (Biblioteca Nacional, Colombia)

Metric

Ranking Rev - Sapiens 2015 (D4) http://www.sapiensresearch.org/revsapiens/d4

Matriz de Información para el Análisis de Revistas

 http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=journal&j_name=Revista+Historia+de+la+Educación+Latinoamericana&subject=education

https://scholar.google.com/citations

Revistas Amigas: Praxis ISSN 1657 - 4815 http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/issue/view/170