La Revista Historia de la Educación Latinoamericana -RHELA, INDEXADA categoria B publindex - es una publicación semestral editada por la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
RHELA, a partir de su creación en 1998 y con una periodicidad semestral, está destinada a un público especializado en Historia de la Educación, a la comunidad académica de historiadores, sociólogos, educadores, politólogos y profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanas y Educación, por lo que, publica artículos, ineditos y originales resultados de investigación (artículos de reflexión, los cuales son resultados de investigaciones terminadas, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, y artículos de revisión, los cuales son resultado de investigaciones terminadas donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas; se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con calidad sustancial de referencia a investigaciones, (incluye 52 referencias).
Líneas temáticas más representativas en los 35 numeros desde la Historia y Prospectiva.
1. La Universidad Latinoamericana y del Caribe
2. Educadores latinoamericanos. Formación y liderazgo.
3. Educación rural, indígena y afrodescendiente
4. Escuelas Normales
5. Pedagogías, paz y poblaciones resilientes
6. La Educación en Nuevas Tecnologias
7. Universidad y movimientos univeristarios
Para la publicación de artículos es necesario que el escrito sea pertinente, inédito, que no haya sido enviado de manera paralela a ninguna otra revista u órgano de difusión para su evaluación, que no esté en proceso y que no haya sido publicado en otros medios, ya sean impresos o digitales, de manera parcial o en su totalidad.
El artículo debe tener las siguientes características: Los artículos listados en el proceso de recepción, evaluación y publicación no pueden ser enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la Revista. Los artículos de cada uno de los autores estarán acompañados de su correspondiente declaración de originalidad.
Número actual
Vol. 22 Núm. 35 (2020): Maria Elena Moyano
Dedicada a: Maria Elena Moyano
Tematica: Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes
El Volúmen 22, Número 35 de la Revista de Historia de la Educación Latinoamericana -RHELA- aborda, en su parte monográfica, las “Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes”. Una temática amplia, compleja, sensible y, a la vez, pertinente, necesaria y urgente para la educación; en todos los contextos, pero sobre todo en realidades con situaciones de mayor vulnerabilidad, riesgo y de conflicto.
En los procesos de convivencia e interacción social surgen numerosas y poliédricas relaciones, estructuras, redes y marcos contextuales, no exentos de polémicas, conflictos, violencias, dificultades, problemas, riesgos, exclusiones, etc.[i] Sin embargo, al tiempo, existen perspectivas y mecanismos que se encaminan a la construcción de la convivencia social armónica, mediante procesos formativos, la justicia social, la gestión, resolución y transformación de la violencia y de los conflictos, el fomento de los factores de protección de las personas, especialmente de aquellas consideradas vulnerables[ii]. En definitiva al desarrollo integral de las personas en una cultura de paz y el reconocimiento de prácticas de convivencia de los territorios, teniendo como base el respeto a los derechos humanos y la dignidad.
Una paz, vista desde la Educación e Investigación para Paz, que se construye permanentemente, que está inacabada, que es cotidiana, que es ubicua, que es responsabilidad de todas las entidades humanas[iii] e, insta trascender los muros de las universidades, diseminarse, predicarse, para que, en nuestro caso, ocupe cada vez un mayor espacio personal, público y político.
Dada su importancia, es una cuestión de prioridad educativa y social, además de otras dimensiones intervinientes (históricas, políticas, económicas, etc.), que es necesaria analizar, entender el contexto y los distintos grupos, desarrollar planteamientos críticos y enfoques metodológicos, establecer compromisos y desarrollar intervenciones viables y coherentes a la enorme diversidad existente
[i] Añaños-Bedriñana, Fanny T. Violencias y exclusiones. Enfoque socio-educativo y de la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales 19, no59, (2012b): 13-41.
[ii] Chavez Torres Martha y Añaños Fanny T. Mujeres en prisiones españolas. Violencia, conflictos y acciones para la paz. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, vol. 39, nº 155, (2018). https://doi.org/10.24901/rehs.v39i155.313
[iii] Muñoz, Francisco A. La Paz imperfecta, Granada: Instituto de la Paz y los Conflictos/Universidad de Granada, 2001. Recuperado en: https://www.ugr.es/~fmunoz/documentos/pimunozespa%C3%B1ol.pdf (10/01/2020)
Publicado: 2020-07-15
EDITORIAL
Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes
Pedagogies, peace and resilient populations
Visitas Artículo 143 | Visitas PDF 13
ARTICULOS
De la paz imperfecta a la agencia pacifista
From the imperfect peace to the pacifist agency
Visitas Artículo 190 | Visitas PDF 7
La orquesta: un lugar de convivencia y de educación en las cárceles
The orchestra: convivence and education within prisons
Visitas Artículo 81 | Visitas PDF 2
Una aproximación a la descolonización de los estudios de paz: la experiencia intercultural y de abajo del pueblo Nasa Wes´x Tolima, Colombia
An Approach to the decolonization of peace studies: The intercultural experience and top to bottom of the people Nasa Wes´x Tolima – Colombia
Visitas Artículo 109 | Visitas PDF 3
Experiencia e identidades en (re)construcción
Experience and identities in re-construction
Visitas Artículo 136 | Visitas PDF 1
DOCUMENTOS
María Elena Moyano: construyendo ciudadanía y paz desde el Perú excluido
María Elena Moyano: building citizenship and peace from excluded Peru
Visitas Artículo 141 | Visitas PDF 0
Proyecto de Investigación: “Paz y Poblaciones Resilientes (2016- 2019)
Visitas Artículo 47 | Visitas PDF 1
RESEÑA DE LIBROS Y REVISTAS
Reseñas de libros y revistas
Reviews of books and journals
Visitas Artículo 89 | Visitas PDF 14
RESEÑA DE EVENTOS
Portales Web y repositorios en los cuales está RHELA: http://www.uptc.edu.co/enlaces/rhela; http://biblioteca.clacso.edu.ar/banners/;http://www.bne.es/ http://www.grupodeinvestigacionhisula.com; http://www.grupodeinvestigacionilac.com http://www.shela-hedu.org; http://www.bibliotecanacional.gov.co/ (Biblioteca Nacional, Colombia) Metric Ranking Rev - Sapiens 2015 (D4) http://www.sapiensresearch.org/revsapiens/d4 Matriz de Información para el Análisis de Revistas http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=journal&j_name=Revista+Historia+de+la+Educación+Latinoamericana&subject=education https://scholar.google.com/citations Revistas Amigas: Praxis ISSN 1657 - 4815 http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/issue/view/170 |