LA EDUCACIÓN MUSICAL DE LA MUJER EN BOGOTÁ DE 1880 A 1920

Contenido principal del artículo

Autores

Martha Lucía Barriga Monroy

Resumen

La educación musical de la mujer en Bogotá se desarrolló de dos formas: Informalmente, pagando a un profesor que iba a domicilio a enseñar, y formalmente, cuando la Academia Nacional de Música abrió una sección para señoritas en 1887. Así nació una nueva profesión para la mujer.

La educación musical fue discriminatoria, ya que solo las señoritas de clase social alta tuvieron acceso a la Academia. Las mujeres negras e indias no tuvieron acceso a ningún tipo de educación formal.

WOMANS MUSICAL EDUCATION IN BOGOTÁ, FROM 1880 TO 1920

It was developed in two ways: Informally, girls and ladies took music lessons at home, paying a teacher. Formally, as the National Music Academy opened a women section in 1887. Then, a new woman profession was born.

Music education was discriminative, since only women belonging to high social class could enter the Academy. Black and Indian women could not have access to any type of formal instruction.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.