Presentación

Contenido principal del artículo

Autores

Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Resumen

En  el desarrollo de  la  independencia  americana, veremos qué  tan  importante como  el  uso  de  los medios  de  fuerza  fue,  refrendando  a Weber,  que el  poder siempre  procurase  despertar  la  fe  en  su  legit imidad.   En  un  período  tan particularmente delicado, en el cual la élite criolla debía asentar definitivamente su dominación, debía establecer políticamente un consenso básico entre dominadores y  dominados. Al  tiempo,  no  sólo  debían  asegurarse  los medios  de  poder  y producción,  sino  también  la primacía  sobre  el mundo  simbólico: controlar,  según Gramsci, la reproducción de una ideología que explicase y legitimase las relaciones de  poder  existentes  al  tiempo  que  propusiera  nuevas  fórmulas  que  refrendasen esta  dominación.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.