Movimiento universitario, programas curriculares y universidad en Colombia durante 1921
Abstract
La organización curricular de los programas académicos constituyó siempre una atención especial en las acciones y reivindicaciones del movimiento universitario durante el primer quinquenio de los años veinte en el siglo pasado en Colombia. Fue Notoria la atención que ocupo la definición de contenidos, especialmente en carreras de ciencias básicas, como en los contenidos de cátedra de asignaturas en las diversas carreras de medicina, ingeniería y matemáticas, agronomía, artes, etc. Nunca se desligó ese interés de la relación directa
que existe entre contenidos curriculares y la formación y capacidad de los docentes que regentaban la dirección de las cátedras, las condiciones locativas y técnicas para desarrollar la labor académica y, siempre se contextualizó esta reivindicación con la concepción que sobre Escuela Activa se tenía. He ahí una diferencia fundamental de la labor del movimiento universitario con el papel que cumplió en otros períodos de la historia en Colombia.
UNIVERSITARY MOVEMENT, ACADEMIC PROGRAM AND UNIVERSITYIN COLOMBIA DURING 1921
The curricular organization of academic programs established an special atention in the actions and recoveríes of the Universitary Movement during the first quinquennium of the 20,s in the lascentury in Colombia. The atention was notorious that occupied the definition of contents, specialy in carrees of basic sciences such as in the con tenis of teaching of subjecfs in differents carrees of medicine, ingeniering, mathematics, agmnomist, arts, etc. That interes t was never separated from the direct relation thatexsít between curricular contents and the formation and capacity of the teachers who control the direction of the teaching, the locative conditions and tecniques to develop the academic work and this reinvindications was always contextualized with the conception that was acceptade abouí Active School. Here is a fundamental diference work the Universitary Movement with the role done in other periods of the Colombian History.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).