Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica

Authors

  • Víctor C. Cruz Reyes Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Abstract

El siglo XVIII representa un periodo histórico en el cual se operan una serie de cambios en cuanto a la participación de la mujer en la sociedad y, muy especialmente, en su relación y participación en la educación, situación que se prolonga y logra un mayor desarrollo en el siglo XIX, con características muy particulares, de acuerdo con el contexto en que le tocó actuar. Esta participación aparece, en algunos momentos, de manera muy discreta, cuando las  mujeres que han recibido educación -pertenecientes, por supuesto, en términos generales, a las élites- llegan a discernir, analizar, comentar, discrepar e interactuar.

con otras mujeres y hombres de su entorno social o de otras sociedades fuera de su provincia, país o región, a través de distintas vías, entre las que sobresale el escribir en medios de comunicación oficiales o privados, ya sea utilizando seudónimos o las iniciales de sus nombres y apellidos. Pero más allá de esto, muy pronto se sentirán de manera amplia los efectos de influencias externas al área, cuando se extienden aún más las comunicaciones con el mundo europeo, y el pensamiento sobre el papel de la mujer y la educación empieza a tomar giros notables, que representan saltos nunca antes logrados, aunque existen algunos casos excepcionales. Pero aún quedarán pendientes otros espacios, entre ellos el de la participación política, que demandará una larga espera, así como también otros aspectos de la vida productiva, que no serán posibles sino a partir del primer cuarto del siglo XX.

Muchas de las mujeres de nuestro periodo de estudio, que abrieron la brecha, han sido olvidadas, incluso en el caso de Honduras, y sus méritos poco reconocidos, debido a varios factores como la falta de investigación o por contar solamente con fuentes parciales o incompletas que no permiten una reconstrucción adecuada y sistemática del quehacer de estas mujeres. Esta comunicación representa un esfuerzo por compartir con la comunidad de investigadores latinoamericanos de la Historia de la Educación nuestros hallazgos y un homenaje a la mujer, este pilar social que hoy día es reconocido con los mismos derechos del hombre y a quien compete, de manera conjunta con  este, el desarrollo de sus respectivas sociedades.

ABSTRACT

WOMEN  AND  EDUCATION  IN  MESOAMÉRICA  DURING  THE TRANSITION FROM  THE  XVIII

TH.  TO  THE   XIXTH .  CENTURY The XVIII th

 

. century represents a period of historical change concerning women education and their participation in society. This situation became a progressive development along the XIX th . and XXth . centuries with special characteristics according to each historical context.

Women still participation disappear to be at some moments of a very discreet nature, specially when they had received  -as member of the elite- some education. Later in time, there were many external influences supported by the growth of communication between the European and American countries, and the women education became to be representative of more participation in their own societies.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2012-07-24

How to Cite

Cruz Reyes, V. C. (2012). Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica . Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (4). Retrieved from https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1473

Issue

Section

ARTICULOS

Metrics