La internacionalización en casa. Una experiencia de pasantía en el confinamiento del covid-19 en Colombia y España (2000-2020)
Resumen
Bajo la dirección de investigadoras e investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Upo), este trabajo procura analizar la experiencia de internacionalización del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Uptc - Rudecolombia, comparando la primera pasantía presencial del año 2000 con la virtual de 2020, en época de pandemia del covid-19. Por tanto, se analiza la internacionalización del currículo en casa con los mecanismos que han establecido las redes de investigación para llegar a sus miembros, estableciendo lazos que humanicen las relaciones académicas con los retos humanos y de realidades virtuales en los contextos de la desfinanciación de la universidad pública en Colombia. Bajo el método de la historia social y análisis heurístico de las fuentes, se concluye que el programa doctoral ha implementado desde los inicios la internacionalización en el currículo, movilidad e investigación. En esta pasantía virtual se evidenciaron las buenas prácticas desarrolladas por universidades en red y la capacidad creativa del colectivo para lograr las experiencias en espacios y tiempos específicos, con actividades permeadas por la presencia del afecto humano en la distancia, solucionando problemas de la virtualidad, humanos, institucionales y concernientes al desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia.
Palabras clave
Internacionalización, pandemia, tecnologías, doctorados
Biografía del autor/a
Justo Cuño Bonito
Doctor en Historia de América, Universidad Pablo de Olavide. Últimas publicaciones: «Moneda oficial y macuquina en el conflicto de independencia americano: el caso neogranadino» (San José de Costa Rica: ed, Fundación Museos Banco Central de Costa Rica, 2022). «Actos, Actas y Proyectos constitucionales para la forja de la República de Colombia: De El Socorro a Cúcuta (1810-1821)», Revista Historia Constitucional, n° 22 (2021): 160–194, doi: https://doi.org/10.17811/hc.v0i22.762. «La Habana: Fundación, Evolución y Papel Político en la Independencia (1514-1825)», Revista Americanía, n° 14 (2021): 63–91, doi: https://doi.org/10.46661/americania.6307. jcubon@upo.es. https://orcid.org/0000-0003-3035-3336.
Diana Elvira Soto Arango
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Últimas publicaciones: «Formación docente en perspectiva decolonial: narrativa de educadores normalistas», Revista Iberoaméricana de Educación Superior, RIES vol. 13, n° 37 (junio 2022). Culturas políticas y resiliencia en la educación (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022). Los imaginarios en la enseñanza de la independencia americana (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022). diana.soto@uptc.edu.co. https://orcid.org/0000-0002-3821-7550.
Citas
- Fuentes
- Acuerdo 068/2019, 28 de agosto, por el cual se reglamenta la movilidad de docentes y estudiantes en la UPTC. Convenio 4 de junio de 1996; Reglamento de Estudiantes, por Convenio 001 de 1 abril de 2016. RudeColombia. «Manifiesto de Rectores RUDECOLOMBIA». Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n° 12 (2009): 286–88.
- Resolución 1951/2000, 12 de julio, por la cual otorga la acreditación previa a cinco universidades Doctorado Ciencias de la Educación RudeColombia. Resolución 2333/1998, 3 de julio, por el cual se da aprobación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Ministerio de
- Educación Nacional. «Las “misiones académicas” al exterior». Circular 21, Diana Elvira Soto Arango, directora académica nacional, RUDECOLOMBIA , 11 de abril de 2007.
- Archivos
- Archivo personal de Diana Soto Arango (privado), Tunja-Colombia. Fondo legislación. RudeColombia.
- Archivo de la Facultad de Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
- Bibliografía
- Castells, Manuel. La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
- Cuño Bonito, Justo. «El espacio Iberoamericano del Conocimiento en la Perspectiva de Transformación de la Universidad en una Microversidad». Revista Historia de la Educación Latinoamericana 21, n° 32 (2019): 35–58. Doi: https://doi.org/10.19053/01227238.9059. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.9059
- Cuño Bonito, Justo. «La Universidad Latinoamericana en la Encrucijada: Amenazas, Desafíos y Soluciones». Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 18, n° 26 (2016): 241–77. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.4374
- Consejo de rectores de RUDECOLOMBIA. «Declaración de Principios de Rudecolombia». Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n° 12 (2009): 286-287.
- Gadotti, Moacir. «El pensamiento pedagógico crítico». En Historias de las ideas pedagógicas, 199-214. México: Siglo XXI, 2008.
- Gibbons, Michel, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman, Peter Scoot, y Trow Martin. La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor, 1997.
- Lomnitz, Larissa Adler. Redes Sociales, Cultura, y Poder: Ensayos de Antropología Latinoamericana. México City: Facultad Latinoamericana de Ciencas Sociales, México City, 1994.
- Mora García, José Pascual, Diana Elvira Soto Arango y José Rubens Lima Jardilino. «La historia de la educación en América Latina: contribución y aportes de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana - SHELA (1994-2015)». Historia da Educação, vol. 21, n° 51 (2017): 351-375. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/66357. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/66357
- Reynaga Obregon, Sonia, y Emiliano Farfán Flores. «Redes académicas… potencialidades académicas». Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional Retos y expectativas de la Universidad. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, febrero de 2004.
- Ruiz, Álvarez. Interculturalidad: Conceptos, alcances y derecho. México, Cámara de Diputados México: Ediciones Mesa Directiva, 2014.
- Sebastián, Jesús. «Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D». Redes, n° 15 (2000): 97-111.
- Sloep, Peter, y Adriana Berlanga. «Redes de Aprendizaje, Aprendizaje En Red». Comunicar 19, n° 37 (2011): 55-64. Doi: https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05. DOI: https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05
- Sotelo, María del Carmen. «Globalización de la Educación: Comunidades Virtuales de Aprendizaje y su Participación en las Instituciones Educativas». Hospitalidad ESDAI, n° 16 (2009): 37–60.
- Soto Arango, Diana Elvira, «El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, un proyecto de integración universitaria». Revista Pensamiento y Acción, (2004).
- Soto Arango, Diana Elvira. «Los doctorados en Colombia. Un camino hacia la transformación universitaria». Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n° 12 (2009): 157-19.
- Soto Arango, Diana Elvira. «Redes universitarias en Colombia. Nueva concepción histórica para la universidad». Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n° 15 (2010): 241-70. Doi: https://doi.org/10.19053/01227238.1579. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.1579
- Soto Arango, Diana Elvira, y Sandra Bernal Villate. «Boletín Informativo, n° 4 (2016). CADE -UPTC». Boletín de Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana, n° 18 (2016): 81.
- Tamayo, Rafael Lodezma. «La Autoevaluación, la Coevaluación y la Evaluación Compartida en la Evaluación de la Integralidad en Educandos del Preuniversitario Cubano - Dialnet». Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 3, n° 28 (2011): sp. https://econpapers.repec.org/article/ervcedced/y_3a2011_3ai_3a28_3a96.htm.
- Velásquez Fandiño, Laity Alvinzy. «Las Redes de Investigación Virtuales: Propuesta de Fomento y Desarrollo de la Cultura Investigativa en las Instituciones de Educación Superior». RUSC. Universities and Knowledge Society Journal 4, n° 2 (2008): 5. Doi: https://doi.org/10.7238/RUSC.V4I2.306. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v4i2.306
- Wilson, Kofi Bentum. «Impact of Emerging Technologies on Teacher Education: Experiences of Teacher-Trainees». Journal of Education and Practice vol. 5, n° 28 (2014): 168-75.