La Asimilación Mexicana: Colombia en los años treinta – El caso de Ignacio Gómez Jaramillo

Contenido principal del artículo

Autores

Juanita Solano Roa

Resumen

Durante la década de los treinta, artistas como Ignacio Gómez Jaramillo tomaron el muralismo mexicano como una parte importante de sus carreras y así mismo doptaron la iniciativa de realizar por primera vez en Colombia arte público. En 1936 Gómez Jaramillo viajó a México durante dos años con el in de estudiar el muralismo, aprender la técnica del fresco y transmitir la experiencia mexicana de las escuelas de pintura al aire libre. Gómez Jaramillo regresó a Colombia en 1938 y en 1939 pintó los murales del Capitolio Nacional. Aunque el trabajo de Gómez Jaramillo después de su regreso
a Colombia es bien conocido, su tiempo en México ha sido escasamente explorado y pocos historiadores han analizado el trabajo del artista a la luz de su experiencia
mexicana. Durante su estadía en México, Gómez Jaramillo se incorporó al grupo de la LEAR (La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios) con la cual creó los murales en el Centro Escolar Revolución (CER). Estos murales son imágenes políticamente comprometidas que aparentemente poco tendrían que ver con su trabajo más histórico a su regreso a Colombia. Este texto propone una revisión cuidadosa al trabajo del artista en el CER y una relectura de los murales del Capitolio Nacional a la luz de una visión más politizada.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

A reader. “Sobre los frescos”, El Tiempo. January 9 1939.

“Diego Rivera decorará el Centro Revolución”, El Nacional: Diario popular (Mexico City) January 11, 1935

“Pinturas en las escuelas”, El Nacional: Diario popular (Mexico City), December 24, 1935.

Acevedo, Esther. “Del Muralismo al Neomuralismmo en la obra de Raúl Anguiano (1936-2005)” in Raúl Anguino 1936- 2005. Mexico DF: Antiguo Coloegio de San Idelfonso and Dirección General de Publicaciones del Conalcuta, 2006.

Anguiano, Raúl. Anguiano por Anguiano. Pachuca, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1997.

Ardila Duarte, Benjamín. “Alfonso López Pumarejo y la Revolución en Marcha” Revista Credencial Historia. 192 (2005).

Barbosa, Ana Mae. “The Escuelas de Pintura al Aire Libre in Mexico: Freedom, Form, and Culture” Studies in Art Education.Vol. 42, No. 4 (Summer, 2001).

Beltrán Trenado, Luz Angélica. “Centro Escolar Revolución: la construcción de un espacio escolar” (Masters Thesis, UNAM, 2009).

Bermúdez, Egberto et al. El Nacionalismo en el arte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Arte, Instituto de Investigaciones Estéticas: Centro Hábitat de Colombia, 1984.

Bermúdez, Egberto et al. Memoria: Instituto de investigaciones estéticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2010.

Borda, Juan Gustavo. Ignacio Gómez Jaramillo. Bogotá: Villegas, 2003.

Cajigas R., María de los Angeles. Raúl Anguiano: uno de los cuatro ases del muralismo mexicano. México: Edamex, 1995.

Cárdenas, Jorge. 10 Maestros antioqueños. Medellín: Cámara de Comercio, 1981.

Comisarenco, Dina. “Aurora Reyes’s ‘Ataque a la maestra rural’” in Woman´s Art Journal Vol. 26 No. 2

Frente a Frente. “Balance de la LEAR.” Frente a frente: Órgano Central de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (México City), no.7 (January 1937): 10.

Frente a Frente. “Resumen del Congreso Nacional de Escritores y Artistas convocado por la LEAR.” Frente a frente: Órgano central de la liga de escritores y artistas revolucionarios. (México City), no. 8 (March 1937): 22-24.

Frente a Frente. “Síntesis de los principios declarativos de la LEAR.” Frente a Frente (México City), no. 1 (November 1934):3.

Fuentes Rojas, Elizabeth. “Liga de escritores y artistas revolucionarios: una producción artística comprometida.” (PhD Dissertation, UNAM, 1995).

García, Julio César. Liberación de los esclavos. Medellín: Imp. Departamental, 1956.

Geis, Terri. “The Struggles of modernizing Mexico and the mural of Aurora Reyes at the Centro Escolar Revolución”, Women’s Contribution to Visual Culture, 1918 – 1939. Ed.
Karen Brown. Aldershot, England; Burlington, VT: Ashgate Pub, 2008.

Goldman, Shifra M. Dimensions of the Americas: art and social change in Latin America and the United States. Chicago: University of Chicago Press, 1994.

Gómez, Carlos Jiménez. Notas y ensayos: un intento de penetración al fenómeno Antioqueño. Medellín: Aquirre, 1967.

González, Beatriz. “Ignacio Gómez Jaramillo. El azaroso destino del arte Colombiano” in Arte en Colombia, No. 38 (1988): 74-78

Ignacio Gómez Jaramillo. Anotaciones de un pintor. Medellín: Ediciones Autores Antioqueños, 1987.

Lleras, Cristina. “Politización de la mirada estética: Colombia 1940 – 1952”, Revista Textos, No. 13 (2005).

Lozada, Lucía Santa Ana. “Arquitectura escolar en México”. Bitácora Arquitectura, No. 17 (2007). pp 70-75.

Martínez, Pablo L. Plan General de Organización y funcionamiento de los talleres del Centro Escolar “Revolución. México D.F. Imp. del C. E. “Revolución”, 1936.

Medina, Álvaro. El arte Colombiano de los años 20 y 30. Bogotá: Colcultura, 1995.

Medina, Álvaro. Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.

Owen, Gilberto. El Arte en Colombia: Ignacio Gómez Jaramillo. Bogotá: Librería Suramérica, 1944.

Pan American Union. Ignacio Gómez Jaramillo. Washington, D.C.: Pan American Union, 1956.

Pini, Ivonne. En busca de lo propio. Inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia.1920-1930. Bogota: Universidad Nacional, 2000.

Quintanilla, Lourdes. Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). México, D.F.: Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 1980.

Valencia, César Julio. Liberación de los esclavos: Fresco mural ejecutado por Ignacio Gómez Jaramillo. Movimiento antiesclavista. Medellín: Gobernación de Antioquia, 1956.

Vela, Arqueles. “La exposición de artes plásticas de la LEAR.” Frente a Frente: Órgano Central de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (Mexico City), No. 4 (July 1936): 20- 21.

Zalamea, Jorge. Nueve Artistas Colombianos. Bogotá: Litografía Colombia, 1941.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.