Cuerpos subvertidos: Artes escénicas y memoria en el siglo XXI. El caso argentino

Contenido principal del artículo

Autores

Lorena Verzero https://orcid.org/0000-0003-0267-8467

Resumen

Este artículo presenta un recorrido crítico a través de las construcciones de memoria sobre la historia reciente desarrolladas en el teatro argentino en las primeras décadas del siglo XXI. Para ello, se propone una periodización interna y un análisis diacrónico centrado en el estudio de casos paradigmáticos que parte de los años previos al comienzo del siglo para situar las relaciones entre prácticas escénicas, política y memoria, en cada momento. Como es posible sospechar, en estas décadas, las memorias escénicas han puesto en juego los más diversos lenguajes estéticos y han desplegado diferentes modos de incidir en el espacio socio-político, que particularizaremos y analizaremos de manera específica. A su vez, este panorama de las relaciones entre artes escénicas y construcciones de memoria en Argentina permitirá sin dudas establecer vínculos con otros países de la región, especialmente, del Cono Sur.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Bibliografía

Buch, Esteban. Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016.

De la Puente, Maximiliano. «Memorias performativas en el teatro político contemporáneo.» Aura. Revista de Historia y Teoría del Arte, nº 3 (Junio 2015): 84-102.
http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura.

Delgado, Manuel. «Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos.» Quaderns-e., nº 18 (2) (2013): 68-80.

Diéguez Caballero, Iliana. Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires: Atuel, 2007.

Diz, María Luisa. «Teatro x la Identidad: Un escenario para las luchas por la configuración de sentidos sobre la apropiación de menores y la restitución de la identidad.» Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2017. Inédita.

Giunta, Andrea. Arte Argentino y poscrisis después del 2001. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Jelín, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Barcelona: Siglo XXI, 2002.

Levey, Cara, Daniel Ozarow y Christopher Wylde, comps. De la crisis del 2001 al kirchnerismo. Cambios y continuidades. Buenos Aires: Prometeo, 2016.

Levín, Florencia y Marina Franco. Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Longoni, Ana. «El delirio permanente.» Separata, año XII, n° 17, diciembre (2012): 3-20.

Mirza, Roger y Gustavo Remedi. La dictadura contra las tablas. Teatro uruguayo e historia reciente. Montevideo: Biblioteca Nacional, 2009.

Novaro, Marcos. Argentina en el fin de siglo. Democracia, mercado y nación (1983-2001). Buenos Aires: Paidós, 2009.

Proaño Gómez, Lola. Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano. Irvine: Gestos, 2007. ______________. Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política. Buenos Aires: Biblos, 2013.

Robin, Régine. La memoria saturada. Buenos Aires: Waldhuter Editores, 2012.

______________. «Diálogo con Régine Robin, entrevista pública organizada por el grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria”» del Núcleo de Estudios sobre Memoria, Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), Buenos Aires, 12 de septiembre 2016.

Roussó, Henry. La derniére catastrophe. L’historire, le présent, le contemporain. París: Gallimmard, 2012.

Suriano, Juan, dir. Nueva historia argentina. Dictadura y democracia (1976-2001). Buenos Aires: Sudamericana, 2005.

Todorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000.

Verzero, Lorena. «Entre la clandestinidad y la ostentación: Estrategias del activismo teatral bajo dictadura en Argentina.» En El teatro fuera de los teatros. Reflexiones críticas desde el archipiélago teatral, editado por Gustavo Remedi, 87-104. Montevideo: Universidad de la República, 2016.

______________. «Tránsitos e intercambios del teatro sobre memorias de las dictaduras en el Cono Sur.» En Teatro Independiente. Memoria y actualidad, editado por María Fukelman y otros, 197- 214. Buenos Aires: Ediciones del CCC, 2017.

______________. «Cuerpos sobre cuerpos: Políticas de construcción de la historia reciente en el teatro argentino.» En Democracias incompletas: actores demandas intersecciones en el Cono Sur, editado por Cristián Opazo y Fernando Blanco, 195-220. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2019a.

______________. «Violencia institucional y teatro (militante) en el Cono Sur.» En Manual Trauma y memoria cultural. Hispanoamérica y España, editado por Roland Spiller, Kirsten Mahlke y Janett Reinstädler. Berlín: De Gruyter, 2019b.

Sitio web

LOLA ARIAS. «MI VIDA DESPUÉS 2009.» Acceso el 25 de mayo de 2020. https://lolaarias.com/es/my-life-after.

Obras de teatro/acciones performáticas analizadas

Los murmullos, de Luis Cano, dirección de Emilio García Wehbi, 2002.

Mi vida después, de Lola Arias, 2009. Relato situado. Acción de memoria urbana, Compañía de Funciones Patrióticas, Viginia Corda-María Paula Doberti, 2015.

Relato situado. Una topografía de la memoria, Compañía de Funciones Patrióticas, Viginia Corda-María Paula Doberti, 2016.

Relato situado. Almagro tiene memoria, Compañía de Funciones Patrióticas, Viginia Corda-María Paula Doberti, 2017.

¿Quién elige?, FACC (Fuerza Artística de Choque Comunicativo), 20 de octubre de 2017.

Relato situado. El sentido de la memoria, Compañía de Funciones Patrióticas, Viginia Corda-María Paula Doberti, 2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.