La antigua ciudad maya de Palenque en el debate ilustrado sobre la anticuaria indígena Americana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.2617

Palabras clave:

Anticuaria americana, imagen anticuaria, Palenque, arqueología americana, Antonio del Río, Juan Bautista Muñoz

Resumen

El “descubrimiento” de la antigua ciudad maya de Palenque (Casas de Piedra) a mediados del siglo XVIII, en el interior de la selva iapaneca, supuso un hecho significativo en el contexto del debate ilustrado que se va a dar, tanto en la España, como en los reinos y virreinatos americanos, en particular, en el caso de la Nueva España. Debate que tuvo como centro álgido de discusión dos aspectos que tratamos en este texto. El primero, hace relación al origen y autoría de estos restos arqueológicos, en base a dos supuestos: la participación de grupos humanos ultramarinos en su construcción o influencia, o la labor de unos determinados indígenas, distintos a los existentes en el siglo VIII,capaces de hacer obras de una extraordinaria complejidad técnica y ornamental. El segundo aspecto que tratamos tiene que ver con el papel que va a jugar la creación de imágenes, por parte de los expedicionarios y dibujantes que los acompañan, y sus consecuencias, que llegan hasta nuestros días, en el proceso de conocimiento y divulgación del mundo prehispánico americano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio E. de Pedro Robles, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Historia. Profesor de planta del Doctorado en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Integrante Grupo de investigación: Asociación Centro de Estudios Regionales REGION. Líneas de investigación: Historia cultural y visual latinoamericana.

Referencias

Del Río, Antonio. “Informe de Antonio del Río. Palenque, 24 de junio de 1787”, en Cabello, Paz. Política investigadora de la época de Carlos III en el área maya. Descubrimiento de

Palenque y Primeras excavaciones de Carácter Cientíico Madrid: Ediciones de la Torre, 1992, pp. 130-147.

Estachería, José. “Oicio de José Estachería a José Antonio Calderón. Guatemala, 28 de noviembre de 1784 (en copia del 29 de enero de 1985)”. En Cabello, Paz. Política investigadora de la época de Carlos III en el área maya. Descubrimiento de Palenque y Primeras excavaciones de Carácter Cientíico. Madrid: Ediciones de la Torre, 1992. pp. 78-79.

Muñoz, Juan Bautista. “Oicio de Juan Bautista Muñoz al Marqués de Sonora (Gálvez), dictaminando sobre las ruinas de Palenque. Madrid, 7 de marzo de 1786”, en Cabello, Paz, Política investigadora de la época de Carlos III en el área maya. Descubrimiento de Palenque y Primeras excavaciones de Carácter Cientíico. Madrid: Ediciones de la Torre, 1992, pp. 118-122.

Oficio de José Estachería a José de Gálvez, Guatemala, 13 de febrero de 1785”, En Cabello, Paz. Política investigadora de la época de Carlos III en el área maya. Descubrimiento de Palenque y Primeras excavaciones de Carácter Científico (Madrid: Ediciones de la Torre, 1992. pp. 103- 104.

“Oficio de José Estachería al Marqués de Sonora (Gálvez). Guatemala, 12 de agosto de 1786”. En Cabello, Paz. Política investigadora de la época de Carlos III en el área maya. Descubrimiento de Palenque y Primeras excavaciones de Carácter Científico (Madrid: Ediciones de la Torre, 1992. pp. 128-129.

“Real orden al Presidente de Guatemala (Estachería). El Pardo, 15 de marzo de 1786”. En Cabello, Paz. Política investigadora de la época de Carlos III en el área maya. Descubrimiento de Palenque y Primeras excavaciones de Carácter Científico (Madrid: Ediciones de la Torre, 1992. pp. 126-127.

Ballesteros, Manuel. “Nuevas Noticias sobre Palenque en un manuscrito del siglo XVIII”, Cuadernos del Instituto de Historia. Serie de Antropología, No. 11 (1960): 5-42.

Cabello, Paz. Política investigadora de la época de Carlos III en el área maya.

Descubrimiento de Palenque y Primeras excavaciones de Carácter Científico, Madrid: Ediciones de la Torre, 1992.

Didi-Huberman, Georges. Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011.

García Saíz, Concepción. “Antonio del Río y Guillermo Dupaix. El reconocimiento de una deuda histórica”. En: Anales del Museo de América, No. 2 (1994).

Laporte, J. P; Escobedo, H; Villagran, S (edts). Memorias. VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, 1992.

Paillés, María de la Cruz y Nieto, Rosalía. “Palenque en el siglo XVIII, primeras expediciones de la Corona Española: Joseph Antonio Calderón y Antonio Bernasconi”, en Laporte, J. P; Escobedo, H; Villagran, S (edts). Memorias. VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, (Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, 1992. pp. 474-504.

Descargas

Publicado

01-01-2014

Cómo citar

de Pedro Robles, A. E. (2014). La antigua ciudad maya de Palenque en el debate ilustrado sobre la anticuaria indígena Americana. Historia Y Memoria, (8), 59–101. https://doi.org/10.19053/20275137.2617

Número

Sección

Sección Especial: Ilustración

Métrica