Vida Familiar en Colonias tardías Periurbanas: Sociabilidad y condiciones de vida (Buenos Aires, Argentina: 1950-1970)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.4202

Palabras clave:

Familias, Niñez, Periurbano, Sociabilidad, Buenos Aires, Colonización

Resumen

En la segunda mitad del siglo XX, la Argentina experimentó los últimos ensayos de una política de larga tradición, la colonización agrícola. Generalmente, se seleccionaban tierras en la zona pampeana, vinculadas al tradicional perfil productivo agroexportador. No obstante, ciertas zonas del periurbano bonaerense y platense fueron objeto de interés por su capacidad de generar alimentos fácilmente ubicables en las ciudades cercanas y radicar familias, sin embargo, poco es lo que se ha indagado sobre estas últimas. En el presente estudio nos proponemos indagar sobre el carácter multiétnico de sus orígenes, sus trayectorias, modos de trabajo, y prácticas de sociabilidad en estos particulares espacios, para lo cual seleccionamos los casos de las colonias “La Capilla” (Florencio Varela, zona sur del Gran Buenos Aires) y “Justo José de Urquiza” (La Plata, capital provincial). Encontramos que las colonias se consolidaron por la formación de asociaciones formales e informales como espacios de sociabilidad, caracterizado por la fundamental participación de las familias y de los sujetos, que aportaban al entramado desde sus roles y saberes. De modo particular, los niños, como sujetos sociales, lejos de ser periféricos o marginales, cumplieron la función de articular los espacios en los que sus familias se radicaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celeste de Marco, CONICET/CEAR-UNQ

Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Quilmes, Bs. As., Argentina). Licenciada en Ciencias Sociales con orientación en investigación social (UNQ). Diplomada en Ciencias Sociales (UNQ). Se desempeña como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),
con lugar de trabajo en el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR/Depto. de Ciencias Sociales, UNQ). Es miembro de la Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina (REHIAL). La línea de investigación sobre la que labora es el estudio de los sujetos sociales, particularmente la niñez, en colonias agrícolas
tardías ubicadas en el periurbano bonaerense y platense.

Referencias

Asociación Japonesa de La Plata AJLP. Libros de Aniversarios. Banco de la Nación Argentina BNA. Ministerio de Finanzas de la Nación. Memorias y Balances generales.

Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires DIPBA, La Plata-Argentina. Mesa B, Por Jurisdicción, Florencio Varela.

Sociedad de Fomento “La Capilla”, Florencio Varela-Argentina, Libro de Actas.

Ministerio de Asuntos Agrarios MAA. La Plata-Argentina. Dirección de Colonización. Carpetas de Colonias.

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires AHPB, Discursos de inicios de sesiones parlamentarias del gobernador Domingo A. Mercante. Senado de la Provincia de Buenos Aires, Diario de Sesiones (1946-1952).

Aparicio, Susana, “El trabajo infantil en el agro”. En Susana Aparicio y otros, El trabajo infantil en la Argentina. Análisis y desafíos para la política pública. Buenos Aires: OIT Argentina, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 2007.

Balsa, Javier. “Discursos y políticas agrarias en Argentina, 1920- 1955”. América Latina en la historia económica: 19, No. 3 (septiembre-diciembre 2012): 98-128. DOI: https://doi.org/10.18232/alhe.v19i3.530

Blanco, Mónica. Reforma en el Agro Pampeano: Arrendamiento, propiedad y legislación agraria en la provincia de Buenos Aires, 1940-1960. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2007.

Caiero, Irene Isabel y Cerono, Estela. Algunas voces, mucha tradición. Pasado y presente de la comunidad japonesa de Colonia Justo José de UrquizaL. a Plata: Al Margen, 2013.

Cerono, Estela. “La Colonia Urquiza en el Diario El Día de La Plata: visibilidad pública de la colectividad japonesa en un recorrido desde 1964 hasta hoy”. En Caiero Irene Isabel y Estela Cerono, Algunas Voces, muchas tradición. Pasado y presente de la comunidad japonesa de Colonia Justo José de Urquiza. La Plata: Al Margen, 2013.

Conlon, Michael. “A Brief History of the Japan Agricultural Exchange Council”, Global Agricultural Information Network, Tokyo, 1 de febrero, 2011.

Elías, Norbert y Scotson, John. The established and the outsiders. Londres: Sage, 1994.

Gutiérrez, Talía Violeta. “Agro pampeano y roles familiares en la década de 1960”, Mundo Agrario, 10: No. 19 (segundo semestre de 2009).

Lacunza, Paula Inés. “El nuevo papel del Estado en la Argentina peronista: Mercante y el Plan Trienal de Trabajos Públicos en la provincia de Buenos Aires (1947-1949)”. Anuario del Instituto de Historia Argentina: No. 4 (2004): 101-126.

León, Carlos Alberto y Rossi, Carlos Alberto. “Apuntes para la historia de las instituciones agrarias de la Argentina (II). El Consejo Agrario Nacional como instrumento de una política de tierras”. Realidad Económica, No. 198 (agosto-septiembre de 2003): 95-123.

Óscar Seguí González. “Una experiencia de expropiación y colonización de tierras en la Región Pampeana Argentina: La Colonia Balcarce”. Relaciones, XII: No. 46 (primavera de 1991): 37-66

Publicado

01-01-2016

Cómo citar

de Marco, C. (2016). Vida Familiar en Colonias tardías Periurbanas: Sociabilidad y condiciones de vida (Buenos Aires, Argentina: 1950-1970). Historia Y Memoria, (12), 185–214. https://doi.org/10.19053/20275137.4202

Número

Sección

Sección especial: HISTORIA DE LA FAMILIA EN IBEROAMÉRICA

Métrica