El departamento de Boyacá a partir del proyecto político de la regeneración 1886 – 1903. Reflexiones desde lo político - administrativo, educativo y religioso.

Autores/as

  • Claudia Liliana Monroy Hernández Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

regeneración, nación, lenguaje, religión, educación, centralismo

Resumen

Este artículo busca analizar el proyecto de nación en Colombia durante el período de la Regeneración, tomando como caso específico el Departamento de Boyacá. Este fue un proyecto que pretendió la consolidación de un Estado moderno  a través de elementos de poder como la religión, la educación y el lenguaje, que permitieron organizar un nuevo sistema político - administrativo de carácter centralista, es decir, que a través de la constitución de 1886 se impusiera un orden social, estableciendo un Estado fuerte, movido por un gobierno central. A través de estos elementos se explicará cómo fue el paso de Estado Soberano de Boyacá a Departamento Político Administrativo, lo cual llevó a una serie de reformas de carácter económico, político y social, que junto al paso de una educación laica a una educación confesional determinaron los destinos del Departamento a partir del Proyecto Político de la Regeneración.

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Biografía del autor/a

Claudia Liliana Monroy Hernández, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas; estudiante Maestría en
Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tesis: La
Regeneración 1886-1903. Boyacá de Estado Soberano a Departamento
Político Administrativo. Docente de Ciencias Sociales Secretaría de
Educación de Boyacá.

Referencias

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Publicado

01-07-2010

Cómo citar

Monroy Hernández, C. L. (2010). El departamento de Boyacá a partir del proyecto político de la regeneración 1886 – 1903. Reflexiones desde lo político - administrativo, educativo y religioso. Historia Y Memoria, (1), 159–177. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/781

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