“En la ciudad de Dios” La advocación mariana de Miguel Suárez y las pinturas murales de la casa del fundador de Tunja. Nuevos documentos e interpretaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20275137.3728

Palabras clave:

Tunja, arte colonial, Pinturas Murales de Tunja, Miguel Suárez de Figueroa

Resumen

En este texto se exponen algunas fuentes documentales obtenidas en el Archivo Regional de Boyacá (ARB), que identifican la importancia de Miguel Suárez de Figueroa, hijo mayor y heredero de Gonzalo Suárez Rendón, fundador de la ciudad de Tunja, en la terminación y decoración de las techumbres de la Casa del Fundador y a su vez como patrocinador principal y fundador de la Capilla del Rosario, situada en la Iglesia de Santo Domingo. Además se ofrece una interpretación iconográfica del techo de la Sala Principal de la Casa del Fundador diferente a la expuesta por los historiadores Santiago Sebastián y José Miguel Morales Folguera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Fernando Martínez Martín, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Historia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor asociado, Escuela de Medicina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Andrés Ricardo Otálora Cascante, Universidad Nacional de Colombia

Odontólogo. Especialista en Antropología Forense. Magíster en Antropología y candidato a Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Becario docente de la facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

María del Pilar Espinoza Torres, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Artes Plásticas; Magíster en Historia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias

Archivo Regional de Boyacá ARB. Tunja-Colombia. Fondo Notarial I y II. Antiguo

Archivo Regional de Boyacá ARB. Tunja-Colombia. Fondo Histórico.

Álvarez García, César, El simbolismo del grutesco. León: Universidad de León, 2001.

Campa Carmona, Ramón de la, La Palabra materializada y el verbo se hizo imagen. Aproximación al lenguaje plástico de la imagen Sagrada Mariana (Sevilla: Memorias del Congreso Internacional de Imagen y apariencia, Universidad de Sevilla, 2008), s/p.

Collantes Porras, Ernesto, Crónica Colonial de Tunja y su Provincia. Tunja: Biblioteca de la Academia Boyacense de Historia. 2006.

Covarrubias Orozco, Sebastián de, Emblemas Morales. Madrid: Imprenta de Luis Sánchez, 1610.

Cabello Díaz, María Encarnación, Iconografía de la Inmaculada Concepción en algunas cofradías de pasión malagueñas. (Málaga: Publicación de la Escuela Superior de Turismo “Costa del Sol”, UNED, Málaga), 920. Consultado en Internet, el 22 de octubre de 2014: ile:///C:/Users/DOCTORADO%20 HISTORIA/Downloads/Dialnet-IconograiaDeLaInmaculadaConcepcionEnAlgunasCofrad-2801314.pdf.

Flórez de Ocáriz, Juan, Libro Primero de las Genealogías del Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1990.

Heredia, María del Carmen y López-Yarto Elizalde, Amelia, La edad de oro de la platería complutense (1500-1600), Madrid: CSIC, 2001.

García Arranz, José Julio, “Un programa emblemático de exaltación mariana: Los azulejos de la Ermida da Memoria en el Sitio de Nazaré (Portugal)”, Norba-Arte, XX-XXI; (2000-2001): 59-76.

Hernández Miñano, Juan de Dios, “Los emblemas morales de Juan de Horozco”. ile:///C:/Users/DOCTORADO%20HISTORIA/Downloads/DialnetlosEmblemasMoralesDeJuanDeHorozco-107392.pdf (Consultado el día 20 de Octubre de 2014).

Kamen, Henry, Poder y Gloria. Los Héroes de la España Imperial. Barcelona: Austral-Espasa, 2010.

Malaxecheverria, Ignacio (Editor), Bestiario Medieval. (Madrid: Ediciones Siruela). s/f. http://www.lavondyss.net/biblioteca/ bestiario-medieval-siruela/00.-BESTIARIO%20MEDIEVAL.htm#ÍR_AL_ÍNDICE. Consultado en Internet, el 23 de octubre de 2014.

Marmolejo, Lucio, Mes de María mexicano o sean las lores de Mayo consagradas a la Santissima Virgen María. México: Librería Mexicana, 1860.

Morales Folguera, José Miguel. Tunja: Atenas del renacimiento en el Nuevo Reino de Granada. Málaga: Universidad de Málaga, 1998.

Morales Muñiz, María Dolores-Carmen. “El simbolismo animal en la cultura medieval”, Revista Espacio, Tiempo y Forma, serie III, t. 9, (1996); 229-255.

Rojas, Ulises, Corregidores y Justicias mayores de Tunja y su provincia desde la fundación de la ciudad hasta 1817. Tunja: Imprenta del Departamento, 1962.

Rojas, Ulises, Escudos de Armas e Inscripciones antiguas de la ciudad de Tunja, Tunja: Imprenta Departamental, 1939.

Salcedo Salcedo, Jaime, Urbanismo Hispano-Americanos Siglos XVI, XVII y XVIII. Bogotá: CEJA, 1996.

Sebastián, Santiago, Estudios sobre el arte y la arquitectura coloniales en Colombia. Bogotá: Corporación La Candelaria, reeditado en 2004.

Sebastián, Santiago, Álbum de Arte Colonial de Tunja. Tunja: Imprenta Departamental, 1963.

Vargas Murcia, Laura Liliana, Informe Final del proyecto: Búsqueda y Análisis de fuentes de archivo para el estudio del Arte de la pintura en la Nueva Granada (siglos XVI a principios del XIX), Bogotá: ICANH, 2010.

Vences Vidal, Magdalena, Estudios en torno al Arte Libro II: La Virgen de Chiquinquirá, Colombia: airmación dogmática y frente de identidad. México, D.F.: Museo de la Basílica de Guadalupe, Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, 2008.

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Martínez Martín, A. F., Otálora Cascante, A. R., & Espinoza Torres, M. del P. (2015). “En la ciudad de Dios” La advocación mariana de Miguel Suárez y las pinturas murales de la casa del fundador de Tunja. Nuevos documentos e interpretaciones. Historia Y Memoria, (11), 179–211. https://doi.org/10.19053/20275137.3728

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a