Sensado inalámbrico de gases en minería con servicio web en tiempo real

Autores/as

  • Juan Mauricio Salamanca Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Escuela de Ingeniería Electrónica
  • Eduardo Avendaño-Fernández Escuela de Ingeniería Electrónica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Martín Edgar Albarracín UPTC,Escuela de Ingeniería Electrónica, grupo de investigación en Procesamiento Digital de Señales DSP.
  • Germán Andrés Gutiérrez UPTC,Escuela de Ingeniería Electrónica, grupo de investigación en Procesamiento Digital de Señales DSP.

DOI:

https://doi.org/10.19053/1900771X.3447

Palabras clave:

gases, inalámbrico, minería, monitoreo, servicio web

Resumen

En este trabajo se plasma el desarrollo e implementación de un  sistema inalámbrico  y sensado de gases explosivos en minería con servicio web en tiempo real, el sistema está compuesto por módulos configurados en una red de sensores dispuestos en las galerías internas de la mina, cada uno estos módulos está en la capacidad de recibir señales provenientes de sensores de metano, dióxido de carbono, nivel de carga de las batería y un sensor auxiliar, cuenta con un módulo Xbee-pro 900 DigiMesh  encargado de la transmisión de los datos que entregan los sensores, estos datos se envían hacia el módulo más externo el cual conecta con una  tarjeta de desarrollo Beaglebone encargada de la visualización de los datos en una plataforma web realizada en software Python, en la cual se almacenan los datos  de los sensores con el fin de analizar el comportamiento de los gases en el tiempo. La red se implementa en una topología  árbol configurando los módulos  como routers y uno como coordinador encargado del control de la red. Los módulos se organizan de  manera jerárquica  con el fin  de transmitir los datos hacia la entrada de la mina, finalmente se realiza la configuración de la red para que el sistema entre en modo  sleep (inactividad) cuando no se está recibiendo información,  de esta forma se aumenta  la autonomía de la baterías que alimentan  a cada uno de los módulos. En este documento se muestra el diseño,  implementación  y  puesta en funcionamiento de un sistema de monitoreo  de gases en minería  con servicio web en tiempo real basado en una red de sensores Zigbee.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta Ponce, M. C. (2006). Estudio del éstandar IEEE 802.15. 4 Zigbee para comunicaciones inalámbricas de área personal de bajo consumo de energía y su comparación en el estándar IEEE 802.15. 1 Bluetooth.

Becerra Hernández, E. A. (2013). Diseño e implementación de una red Zigbee mediante módulos Xbee-Z para el monitoreo de sensores de temperatura.

Bhattacharyya, T., Sen, S., Mandal, D., & Lahiri, S. (2006). Development of a wireless integrated toxic and explosive MEMS based gas sensor. Paper presented at the VLSI Design, 2006. Held jointly with 5th International Conference on Embedded Systems and Design., 19th International Conference on.

Ciancetta, F., Bucci, G., Fiorucci, E., & Landi, C. (2010). A wireless event-based sensors network for power quality monitoring application. Paper presented at the Power Electronics Electrical Drives Automation and Motion (SPEEDAM), 2010 International Symposium on.

Echeverri, D. R., Cano, S. H. R., & Builes, J. A. J. (2012). Detección y control De atmósferas explosivas en minas subterráneas De carbón usanDo programación estructurada. Revista Educación en Ingeniería, 7(14), 10-21.

Li, Y., Song, H. S., Chen, H. X., & Ma, S. Y. (2011, 10-12 May 2011). Design of automatic system for multiple-gas sensing. Paper presented at the Instrumentation and Measurement Technology Conference (I2MTC), 2011 IEEE.

Microchip. T. Inc., “Pic 16f877a,” [Internet; descargado 23-septiembre-2014]. [Online]. available: http://www.microchip.com /wwwproducts/Devices.aspx?dDocName=en010242

Quiceno, C. C. C., & Escobar, J. M. M. (2011). Caracterización de sistemas de ventilación en mineria subterránea. Boletín de Ciencias de la Tierra (29), 73-85.

Descargas

Publicado

2014-12-02

Cómo citar

Salamanca, J. M., Avendaño-Fernández, E., Albarracín, M. E., & Gutiérrez, G. A. (2014). Sensado inalámbrico de gases en minería con servicio web en tiempo real. Ingeniería Investigación Y Desarrollo, 14(2), 24–29. https://doi.org/10.19053/1900771X.3447

Número

Sección

ARTICULOS DE INVESTIGACION

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>