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El proyecto de vida como competencia básica en la formación integral de estudiantes de educación media

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de los elementos educativos en la construcción del proyecto de vida en estudiantes de enseñanza media. Se utilizó un enfoque mixto, analizando variables cualitativas y cuantitativas. La muestra la constituyeron 98 miembros de cuatro estamentos: 44 estudiantes, 24 padres de familia, 25 docentes y 5 directivos docentes, de un colegio público colombiano. La información se recogió a través de: observación participante, entrevistas no estructuradas, grupos focales y un cuestionario tipo Liker. Los resultados muestran poca claridad entre los participantes sobre los elementos, la estructura y forma de desarrollar un proyecto de vida. Además, que docentes y padres de familia brindan apoyo y procesos elementales de sensibilización, que favorecen su construcción y desarrollo, pero con pocas orientaciones del equipo de apoyo institucional, contextos socioculturales desfavorables y limitada auto-valoración y determinación del estudiante para lograrlo. Se concluye que es necesario implementar acciones que faciliten acuerdos entre miembros de la comunidad, que lleven a los jóvenes a iniciar procesos asertivos de construcción de sus proyectos de vida.

Palabras clave

proyecto de vida;, elementos educativos;, elementos socioculturales;, competencias básicas;, formación integral

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Biografía del autor/a

Iris del Socorro Díaz-Garay

Licenciada en Ciencias Sociales, Magíster en Educación

Iris Teolinda Narváez-Escorcia

Licenciada en Ciencias Sociales, Magíster en Educación

Tulio Amaya-De Armas

Licenciado en Matemáticas, Doctor en Innovación e Investigación en Didáctica


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