Editorial

Editorial Originalidad, similitud y plagio

Contenido principal del artículo

Flavio Humberto Fernández-Morales

Resumen

La originalidad de un manuscrito es un aspecto fundamental a la hora de someterlo al proceso de evaluación, ya que se espera que este sea inédito, a la vez que soporta sus hallazgos en referentes de la literatura.


 


Hoy en día existen múltiples herramientas digitales, gratuitas y de pago, que facilitan la detección del plagio, como lo es Turnitin en el caso de esta revista. La situación ideal sería aquella en la que el manuscrito no tenga ninguna similitud, es decir que no presente coincidencias con ningún otro documento con el cual se compare. Sin embargo, esto no es posible ya que la ciencia es acumulativa y las investigaciones usualmente buscan corroborar o refutar el conocimiento preexistente.


 


En este sentido y para evitar problemas de originalidad, se sugiere a los autores asumir prácticas éticas a la hora de escribir sus documentos, realizando la citación necesaria cuando el texto así lo requiera: el pecado no es copiar, es no dar el crédito respectivo.


 


En el presente fascículo, Vol. 12 No. 2, se incluyen catorce artículos, los cuales invitamos a consultar y utilizar en sus trabajos académicos. Asimismo, se invita a los interesados en publicar los resultados de sus trabajos de investigación, a que envíen sus manuscritos a la revista. Los requisitos de forma se pueden consultar en nuestra página WEB, en el apartado de instrucciones para los autores, los cuales deben ser atendidos escrupulosamente para reducir los tiempos de evaluación.


 


Cordialmente,


 


FLAVIO HUMBERTO FERNÁNDEZ MORALES


Editor


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación


ISSN: 2027-8306 - ISSN-e: 2389-9417


Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: