Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Desarrollo de una aplicación web para el montaje de una mesa quirúrgica en el área de traumatología

Resumen

El creciente desarrollo y evolución de las tecnologías, unido a los grandes cambios sociales han propiciado el replanteamiento en los sistemas tradicionales de enseñanza, donde el profesor asumía el rol principal. En la actualidad, existen diversas áreas donde la tecnología ha revolucionado las formas de impartir conocimiento, jugando un papel transformador e innovador en los procesos educativos. En esta investigación se describe el diseño de una aplicación web como estrategia para el aprendizaje de instrumental quirúrgico en el área de traumatología. La arquitectura de desarrollo solo incluyó componentes de código abierto, por lo que esta versión es totalmente software libre y se puede liberar con cualquier tipo de licencia de código abierto. Igualmente, se presenta el estado del arte de las herramientas existentes para la enseñanza y entrenamiento del personal médico en el área quirúrgica, especialmente en el campo de la cirugía traumatológica. El trabajo concluye con algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar este tipo de aplicaciones.

Palabras clave

aplicación web, juegos serios, instrumental quirúrgico, entrenamiento quirúrgico.

PDF

Citas

  1. Acosta, J., & Muñoz, E. (2011). Simulación virtual con tecnología háptica: entrenamiento para la cirugía de rodilla. Repertorio de medicina y cirugía, 20(4), 245-250.
  2. AO Fundation. (2013). AO elearning: AOTrauma Principles Program eLearning. Recuperado el 16 de septiembre de 2013, de https://www.aofoundation.org/Structure/education/online-cme/Pages/eLearning.aspx.
  3. Bao, C., & Wang, B. (2008). A open source based general framework for virtual surgery simulation. IEEE, 1(1), 575-579.
  4. Cejas, C., & Picorel, J. (2009). El empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje (TICs). Revista argentina de radiología, 73(2), 205-211.
  5. Cientec. (2013). UML: Un lenguaje modelo. Recuperado el 8 de octubre de 2013, de http://www.cientec.com/analisis/ana-uml.html.
  6. Citak, M., Calafi, A., Kendoff, D., Kupka, T., Haasper, C., Behrends, M., …Hüfner, T. (2009). An internet based learning tool in orthopaedic surgery: Preliminary experiences and results. Technol Health Care, 17(2), 141-148. DOI: 10.3233/THC-2009-0539.
  7. Córdova, M. (2012). Diseño de una herramienta de e-learning para el área de cirugía traumatológica. Barcelona, España: Universidad Oberta de Catalunya, Tesis de Maestría.
  8. Coughlan, C., & Brinkman, W. (2011). Design considerations for delivering e-learning to surgical trainees. International journal of ehealthand medical communications, 2, 14-23.
  9. Cunzolo, F. (2012). Operaciones virtuales y simulacros, las nuevas herramientas de los cirujanos. Recuperado el 22 de mayo de 2013, de http://www.semanaprofesional.com/?nota=34132.
  10. De La Torre, L., & Domínguez, J. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 4(1), 1-15.
  11. De Paolis, L. (2012). Serious Game for Laparoscopic Suturing Training. Sixth International Conference on Complex, Intelligent, and Software Intensive Systems, 481-485, Lecce, Italy.
  12. Díaz, A. (2010). Verificación del cumplimiento de la lista de chequeo para minimización de eventos quirúrgicos adversos transoperatorios: Prácticas para una cirugía más segura. Ciencia y Salud, 2(1), 43-60.
  13. Fernández, J., Cuervo, P., Illana, A., Pérez, P., Rodríguez, B., & Bayona, S. (2008). Entrenador Simulador Avanzado para el aprendizaje y entrenamiento de la Cirugía Artroscópica. Trauma Fundación MAPFRE, 19(1), 50-58.
  14. García, J., Arias, M., & Valencia, E. (2011). Diseño de prototipo de simulador para entrenamiento en cirugía laparoscópica. Ingeniería Biomédica, 5(9), 13-19.
  15. González, Y., Cartelle, M., & López, Y. (2013). Sistema para la planificación quirúrgica ortopédica en el área de pediatría, IX Congreso Internacional de Informática en Salud, La Habana, Cuba.
  16. Graue, E. (2006). La enseñanza de la cirugía. Recuperado el 12 de agosto de 2013, de http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2006/oct_02_ponencia.html.
  17. Hutchins, M., Stevenson, D., Gunn, C., Krumpholz, A., Adriaansen, T., Pyman, B., & O’Leary, S.
  18. (2006). Communication in a networked haptic virtual environment for temporal bone surgery training. Virtual Reality, 9 (2), 97-107. DOI: 10.1007/s10055-005-0015-1
  19. Ketterl, M., Mertens, R., & Vornberger, O. (2008). Web Lectures and Web 2.0. Tenth IEEE International Symposium on Multimedia, 720-725, California, EE. UU.
  20. Lacleriga, A., Cara, J., & Forriol, F. (1991). Nuevos aportes de la informática aplicada a la docencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Revista Española de Cirugía Osteoarticular, 26(156), 303-305.
  21. Leal, M., Viladrich, C., Murat, M., & Caminal, J. (2010). Tecnologías de información y comunicación en instituciones de posgrados de salud: evidencias y estereotipos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-12.
  22. Ma, Z., Zhang, H., Yu, T., Ren, T., Du, G., & Wang, Y. (2008). Case-based Orthopaedic Wiki Project in China. Clinical Orthopaedics and Related Research, 466(10), 2428-2437.
  23. Marcano, B., (2008). Juegos serios y el entrenamiento en la sociedad digital. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 9(3), 93-107.
  24. Medina, V., & Zambrano, W. (2010). Elearning model for the higher education based on web 2.0. International Conference on Education and Management Technology, 51-54, Cairo, Egypt.
  25. Najarian, S., Fallahnezhad, M., & Afshari, E. (2011). Advances in medical robotic systems with specific applications in surgeryare view. Journal of Medical Engineering & Technology, 35(1), 19-33.
  26. Oracle. (2013). MySQL: The world's most popular open source database. Recuperado el 9 de octubre de 2013, de http://dev.mysql.com/doc/refman/5.1/en
  27. Pi, F., Sueiras, A., Gil, G., & Jaurrieta, E. (2004). La asignatura virtual. “Fundamentos de Cirugía en Internet”. Educación Médica, 7(1), 24-29.
  28. Pillai, J., & Dennick, R. (2012). Contemporary pedagogy with insurgical education websites: a review of the literature. International Journal of Medical Education, 3, 21-36.
  29. Quirarte, C., & Muñoz, J. (2013). La revolución pedagógica en la cirugía, Parte III. Metodología de la enseñanza de destrezas psicomotoras: los simuladores. Revista Mexicana de Cirugía Endoscópica, 14(1), 37-51.
  30. Ramírez, E., & Coto, E. (2011). Traumaplan: para la planificación preoperatoria en traumatología. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8(2), 61-78.
  31. Rohani, M., & Yazdani, K. (2012). Web 2.0 Embedded E-Learning: A Case Study. International Conference on Innovation, Management and Technology Research, 603-608, Malacca, Malaysia.
  32. Rodríguez, C. (2003). Laboratorio docente para entrenamiento artroscópico. Educación Médica Superior, 17(3).
  33. Rodríguez, F. (2012). Serious game de código abierto para la educación y entrenamiento en el procedimiento de artroscopia de rodilla. Barcelona, España: Universidad Oberta de Catalunya, Tesis de Maestría.
  34. Rodríguez, Z. (2010). Cualidades necesarias en el cirujano. Revista Cubana de Cirugía, 49(3). Recuperado el 8 de agosto de 2013, de http://bvs.sld.cu/revistas/cir/
  35. Roque, R., Fernández, A., Martínez, M., Torres, R., López, A., & Barrios, I. (2011). Entrenamiento basado en la simulación para la formación en cirugía mínimamente invasiva. Educación Médica Superior, 25(3), 320-325.
  36. Romero, M., & Turpo, O. (2012). Serious Games para el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Revista de educación a distancia, (34), 1-22.
  37. Rosen, K. (2008). The history of medical simulation. Journal of Critical Care, 23, 157-166.
  38. Ruiz, A., Ángel, E., & Guevara, O. (2009). La simulación clínica y el aprendizaje virtual: tecnologías complementarias para la educación médica. Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, 57(1), 67-79.
  39. Sánchez, M. (2007). Formación y adiestramiento en traumatología y cirugía ortopédica. Revista Española de Cirugía Osteoarticular, 42(232), 139-180.
  40. Sánchez, M. (2013). Buenas Prácticas en la Creación de Serious Games: Objetos de Aprendizaje Reutilizables, Recuperado el 8 de octubre de 2013, de http://spdece07.ehu.es/actas/Sanchez.pdf.
  41. Sappia, D. (2012). Guía de Estudios de Cirugía General: Mesa del instrumental. Recuperado el 21 de octubre de 2013, de: http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Cirugia%20general/Documentos/8-MesainstrInstrumentac.pdf
  42. Molina, J., Silveira, E., Heredia, D., Fernández, D., Bécquer, L., Gómez, T., … Castro, M. (2012). Los simuladores y los modelos experimentales en el desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Salud. Revista electrónica de veterinaria, 13(6), 1-23.
  43. Sintes, B. (2013). Páginas web con PHP. Recuperado el 9 de octubre de 2013, de http://www.mclibre.org/consultar/php
  44. Sourina, O., Sourin, A., & Sen, H. (2007). Orthopedic surgery training simulation. Journal of Mechanics in Medicine and Biology, 7(1), 37-53.
  45. The Apache Software Foundation. (2012). Apache: HTTP server project. Recuperado el 8 de octubre de 2013, de http://httpd.apache.org
  46. Valero, R., Ko, Y., Chauhan, S., Schatloff, O., Sivaraman, A., Coelho, R., … Patel, V. (2011). Cirugía robótica: Historia e impacto en la enseñanza. Actas Uralógicas Españolas, 35(9), 540-545. DOI:10.1016/j.acuro.2011.04.005
  47. Vázquez, G. (2009). Simulación, utilidad en la formación médica y quirúrgica. Cirugía Española, 86(1), 1-2.
  48. Veloz, M., Almanza, E., Uribe, J., Díaz, L., Quintana, V., & Alanís, P. (2012). Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia. Revista de investigación en educación médica, 1(4), 183-189.
  49. Vázquez, G. & Guillamet, A. (2009). El entrenamiento basado en la simulación como innovación imprescindible en la formación médica. Fundación educación médica, 12(3), 149-155.
  50. Vindico Medical Education. (2009). Orthopedics hyperguide. Extraído el 18 de septiembre de 2013, de http://www.ortho.hyperguides.com.
  51. Yan, X., Yang, L., Lan, S., & Tong, X. (2012). Application of HTML5 Multimedia. Computer Science and Information Processing, 871-874.
  52. Zhaoliang, D., Zhiyong, Y., Xiangyun, L., Weixin, S., & Jianhui, Z. (2011). 3D Tracking and Positioning of Surgical Instruments in Virtual Surgery Simulation. Journal of Multimedia, 6(6), 502-509.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.