Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Management of Colombian hotel companies' websites: an empirical approach

Resumen

El artículo examina la gestión de las páginas Web de las empresas hoteleras de Cúcuta, Colombia. La metodología es cuantitativa con diseño descriptivo y se aplica una encuesta de sesenta y dos ítems a los gerentes de cinco hoteles, para conocer su opinión sobre aspectos como: Sitio web, Precios, Reserva, Productos, Navegabilidad, Variables de gestión de relaciones con los clientes, Privacidad y seguridad. Lo resultados revelan que los hoteles hacen una buena gestión de las páginas web. No obstante, se evidencian debilidades en la visualización de los servicios de habitaciones, en la información sobre las atracciones de la ciudad, en la interacción vía chat y el acceso a personas con discapacidad visual. Se concluye con la necesidad de revisar constantemente las nuevas tendencias de las páginas web y las exigencias de los clientes, de cara a ofrecer información que dé una óptima visibilidad en el mercado nacional e internacional.

Palabras clave

gestión;, páginas web;, empresas hoteleras;, relación con los clientes

PDF (English) XML (English)

Biografía del autor/a

Rolando Eslava-Zapata

Administrador de Empresas, Postdoctorado en Desarrollo Humano

Diego Cárdenas

Economista, Estudiante de Maestría en Administración - Mención Gerencia

Edixón Chacón-Guerrero

Licenciado en Informática y Matemática, Doctor en Psicología


Citas

  1. Alfonso-Alfonso, R., Oviedo, Z., & Suárez-Mella, R. P. (2019). El tratamiento de las TICs en hoteles tres y cuatro estrellas de Cuba y Ecuador. Revista San Gregorio, (35), 1-15. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.871 DOI: https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.871
  2. Arias-Aragonés, F.-J., Batista-Castillo, A., Palmero-Berbena, R., & Hernández-Gómez, K.-A. (2023). Diseño de producto turístico-cultural como estrategia de diversificación de la oferta turística en Cienfuegos-Cuba: la ruta de las artes. Saber, Ciencia y Libertad, 18 (1), 245–262. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10017 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10017
  3. Blandón, J. C. (2020). Tendencias en ciencias de la computación. Entre Ciencia e Ingeniería, 14 (27), 19-28. https://doi.org/10.31908/19098367.0002 DOI: https://doi.org/10.31908/19098367.1740
  4. Bolzán, R. E., & Fernandes-Ferreira, L. V. (2020). Co-creación de calidad en servicios turísticos en comunidades virtuales: Un estudio a partir de interacciones vía web entre huéspedes y hoteles en Natal - Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 29 (1), 154-172.
  5. Brida, J. G., Rodríguez-Brindis, M., & Mejía-Alzate, M. L. (2021). La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín – Colombia. Revista de Economía del Rosario, 24 (1), 1-23. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.8926 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.8926
  6. Burbano-Pantoja, V. M. Á., Valdivieso-Miranda, M. A., & Burbano-Valdivieso, Á. S. (2022). Modelos estadísticos no paramétricos en los libros de texto del nivel universitario. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 12 (2), 265-278. https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15270 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v12.n2.2022.15270
  7. Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F. R., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8 (7), 1603-1617. DOI: https://doi.org/10.29312/remexca.v8i7.515
  8. Carrillo-Rosero, D. A., Salas-Medina, P. E., & Gavilanes-González, E. P. (2021). Milenials su perspectiva de viajes en la era post COVID-19. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9 (spe1), 00117. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3030 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3030
  9. Cedeño-Troya, F., & Townsend-Valencia, J. (2021). Evaluación de la inversión en tic como factor de competitividad de las empresas Pymes del Cantón Guayaquil. Universidad y Sociedad, 13 (2), 452-462.
  10. Correa, A. (2021). Prediciendo la llegada de turistas a Colombia a partir de los criterios de Google Trends. Lecturas de Economía, (95), 105-134. https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343462 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n95a343462
  11. Cruz-Estrada, I., Miranda-Zavala, A. M., & Lobo-Rodríguez, M. O. (2019). Innovación mediante las TIC: Retos y oportunidades en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Baja California. El Periplo Sustentable, (36), 372-401. DOI: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i36.9142
  12. Eslava-Zapata, R., Chacón-Guerrero, E., & Gonzalez-Junior, H. A. (2019a). La cantidad de información de las empresas. Actualidad Contable, 22 (38), 5-24.
  13. Eslava-Zapata, R., Chacón-Guerrero, E., & Gonzalez-Júnior, H. (2019b). Costos estándar: aplicabilidad en las empresas del sector productivo. Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.8.2019.8122
  14. García-Mogollón, J. M. (2020). Pandemia: Reto y Oportunidad Empresarial en la Sociedad de la Información en los Negocios Digitales. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 3 (1), 158-166.
  15. González-Calixto, M. B., Córdoba-Andrade, L., & Martínez-González, A. I. C. (2023). Motivación de emprendimiento turístico: panorámica basada en el análisis bibliométrico de la investigación empírica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (1), 101-114. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16069 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16069
  16. Gutiérrez-Ochoa, S., & Díaz-Torres, C. (2019). La calidad de servicio de las entidades bancarias como fundamento de la competitividad empresarial. Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.8.2019.8123
  17. Hernández-Mogollón, J. M., Pasaco-González, B. S., & Campón-Cerro, A. M. (2020). Aplicación del enfoque experiencial a la innovación de marketing de destinos turísticos: Recomendaciones para su implementación en Ecuador. Innovar, 30 (77), 63-76. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87429 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v30n77.87429
  18. Hernández-Zuluaga, J. C. (2022). Concentración del mercado digital: condiciones políticas y jurídicas en la actual economía de la información. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 11(1), 229-260 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-2584.2022.61871
  19. Jiménez, J., Mojica, J. C., Hernández, H. G., & Cardona, D. (2018). Diagnóstico de la Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Sector Hotelero de la Región Caribe Colombiana. Información Tecnológica, 29 (5), 157-164. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500157 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500157
  20. Leal-Patiño, J. L., Rubio-Cano, Y. P., Gómez-Covilla, L. N., García-Arciniega, A. C., Roche-Mantilla, R. A., Jacome-Melo, D. L., Meléndez-Arango, J. M., Rincón-Rodríguez, N., Silva-Monsalve, G., & Rivera-Porras, D. (2022). Validez de una escala breve de autoestima de los jóvenes en las redes sociales. Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 5 (2).
  21. Mendes-Thomaz, G., Biz, A. A., & Gândara, J. M. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales: Un estudio comparativo entre destinos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22 (1), 102-119.
  22. Luján, M., Ortiz, A., Caballero, C., & Obando, C. (2019). Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. El Periplo Sustentable, 36, 100-133. DOI: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i36.10057
  23. Macías-Rojas, M., Caro, E. O., & Fernández-Morales, F. H. (2022). Las mediaciones TIC en la resolución de problemas matemáticos, un abordaje documental. Gestión y Desarrollo Libre, 7 (14). DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9384
  24. Mogrovejo, J. M., Herrera-Martínez, S. V., & Maldonado, L. G. (2019). Estrategias para impulsar el agroturismo rural en Municipio de Gramalote Norte de Santander. Gestión y Desarrollo Libre, 4 (7), 188-205. DOI: https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8138
  25. Oliveros-Contreras, D., & Martínez, G. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga -Santander, Colombia-. Revista EAN, 83, 15-30. https://doi.org/10.21158/01208160.n83.2017.1827 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n83.2017.1827
  26. Otero-Gómez, M. C., & Giraldo-Pérez, W. (2023). La resistencia a la información negativa online de marcas bancarias a partir de las actitudes del consumidor. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (1), 25-38. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16062 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16062
  27. Pulido-Huertas, D. C. (2018). Gestión del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Infometric@ - Serie Sociales y Humanas, 1 (1).
  28. Ríos-Escalier, H. C. (2021). La internet y la post-pandemia de covid-19 en estudiantes de salud: ¿llegaron para quedarse?. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación , 19 (24), 55-69. DOI: https://doi.org/10.56469/rcti.v19i24.472
  29. Rodríguez-Moreno, D. C. (2018). Tecnologías de información y comunicación para el turismo inclusivo. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 26 (1), 125-146. https://doi.org/10.18359/rfce.3142 DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.3142
  30. Rojano-Alvarado, Y. N., Contreras-Cuentas, M. M., & Cardona-Arbeláez, D. (2021). El proceso etnográfico y la gestión estratégica de datos cualitativos con la utilización del aplicativo Atlas.Ti. Saber, Ciencia y Libertad, 16 (2), 175-192. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6500 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6500
  31. Salas-Rubio, M. I., Ábrego-Almazán, D., & Mendoza-Gómez, J. (2021). Intención, actitud y uso real del e-commerce. Investigación Administrativa, 50 (127), 12703. https://doi.org/10.35426/iav50n127.03 DOI: https://doi.org/10.35426/IAv50n127.03
  32. Saldaña-de Lira, J. D., Bojórquez-Guerrero, L. P., Carlos-Ornelas, C. E., & García-Pérez, E. (2021). Impacto del uso de las TIC en la Competitividad de las PyMEs en Aguascalientes, México. Conciencia Tecnológica, 61.
  33. Sanabria-Gómez, S. A. (2022). Progreso tecnológico y desigualdades económicas: una aproximación empírica para Colombia (1974-2015). Apuntes del Cenes, 41 (73), 85–112. https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n73.2022.13524 DOI: https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n73.2022.13524
  34. Santis-Puche, M. (2021). Los factores claves de la competitividad en el sector hotelero: una propuesta desde la teoría de los recursos y capacidades (VBR). Revista Científica Anfibios, 4 (1), 53-64. https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n1.84 DOI: https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n1.84
  35. Varas-Meza, H., Suárez-Amaya, W., López-Valenzuela, C., & Valdés-Montecinos, M. (2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25 (13), 21-40. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292698

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.