Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje

Resumen

Es importante que los constructos conceptuales logrados durante la vida universitaria sean aplicados dentro del contexto de problemas sociales actuales. Sin embargo, son conocidas las dificultades de los profesionales recién egresados en el momento de aplicar los conceptos, demostrando inseguridad del conocimiento profesional, descontextualización frente a la realidad del entorno y desactualización de conceptos; esto a pesar de los esfuerzos por parte de profesores e investigadores, quienes han desarrollado nuevas formas de enseñanza alejadas de las tradicionales memorísticas. La presente investigación se centró en la construcción de conceptos químicos asociados a la cromatografía en el contexto de la química de alimentos, identificando las posibles relaciones entre los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje propuestos por Honey y Mumford. La muestra poblacional corresponde a los estudiantes de séptimo semestre de un programa de Licenciatura en Química y se emplea una metodología cuasiexperimental. Los resultados indican que la relación entre los trabajos prácticos y el aprendizaje de conceptos favorecen a los estudiantes con estilo de aprendizaje pragmático.

 

Palabras clave

trabajos prácticos, estilos de aprendizaje, cromatografía, aprendizaje en contexto.

PDF

Biografía del autor/a

Rodrigo Rodríguez-Cepeda

Químico, MSc con estudios doctorales en Educación, profesor den planta tiempo completo en el departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional, integrante del grupo de investigación "Didáctica y sus Ciencias" avalado por la universidad, registrado y categorizado en COLCIENCIAS


Citas

  1. Acevedo, D., Tirado, D., & Montero , P. (2015). Perfil de aprendizaje y rendimiento académico en una asignatura de química en modalidad a distancia y presencial en dos programas de ingeniería. Formación Universitaria, 8 (6), 39-46. doi: 10.4067/S0718-50062015000600006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000600006
  2. Alonso, C. (1992). Estilos de aprendizaje: análisis y diagnóstico en estudiantes universitarios. Madrid, España: Universidad Complutense.
  3. Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora .Madrid, España: Ediciones mensajero.
  4. Angarita-Velandia, M.A., Fernández-Morales, F.H., & Duarte, J.E. (2011). Utilización de material didáctico para la enseñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2 (1), 35-43. Recuperado de: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/1307
  5. Baldwin, B., Reckers, P., & Kolb, D. (1984). Exploring the role of learning style research in accounting education policy. Journal of Accounting Education, 2(2), 63-76. doi: 10.1016/0748-5751(84)90006-X DOI: https://doi.org/10.1016/0748-5751(84)90006-X
  6. Cañal, P., García, S., Jiménez, M., Márquez, C., Martínez, C., & Pedrinaci, E. (2011). Didáctica de la biología y la geología. Barcelona, España: Graó.
  7. Capella, R., & Coloma, M. (2003). Estilos de aprendizaje. Lima, Perú: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica.
  8. Cárdenas, F., & Montealegre, R. (2001). Miniprojects: an alternative to improve general chemistry teaching in higher education. Journal of Science Education, 2 (2), 100 - 02. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/0501d5ccc3e28802c0414ac37b214695/1?pq-origsite=gscholar
  9. Catalá, M., Cubero, R., Díaz, J., Feu, M., & Jiménez, P. (2007). Las Ciencias en la escuela: teorías y prácticas. Barcelona, España: Graó.
  10. Chaparro, P., Pérez, P., & Ramírez, A. (2011). Diseño e implementación de una unidad didáctica para el aprendizaje de conceptos asociados a la cromatografía: una visión desde los estilos de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
  11. Cruz, D. (2001). Enseñanza aprendizaje en la educación superior: un reto para el siglo XXI. Humacao, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
  12. Domingo , G., & Antonio, L. (2008). Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 95-112. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808120095A/15564
  13. Felder, R., & Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education, 78 (7), 674-681. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31039406/LS-1988.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1478184978&Signature=NOs8aI4bOV0cwLvyiJSfApTTUmw%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLearning_and_teaching_styles_in_engineer.pdf
  14. Financieras, N. (02 de Febrero de 2005). Opinión- Debilidades Colombianas Frente a la Competencia Global. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1631821
  15. Fleming, N., & Mills, C. (1992). Not another inventory, rather a catalyst for reflection. To Improve the Academy, 11, 137-143. Recuperado de: http://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1245&context=podimproveacad&sei-redir=1&referer=http%3A%2F%2Fscholar.google.com.co%2Fscholar%3Fq%3DNot%2Banother%2Binventory%2C%2Brather%2Ba%2Bcatalyst%2Bfor%2Breflection%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%26as_vis%3D1%26oi%3Dscholart%26sa%3DX%26ved%3D0ahUKEwj4-ffl54zQAhVHsVQKHVDjBp8QgQMIGTAA#search=%22Not%20another%20inventory%2C%20rather%20catalyst%20reflection%22
  16. González, F. (2001). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y los estilos de enseñanza de los profesores: hacia un modelo de concienciación. Rio Piedras, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.
  17. González-Aguado, M.E., Miyar-Alacano, M.C., Gil-Martín, A., Mentxaka-Bearan, I., & Santos-Cañas, M.T. (2002). Una experiencia de implantación de los medios informáticos en los laboratorios de ciencias. Journal of Science Education, 3 (2), 92-94. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/26c4025143d126eb868e3e0500349edd/1?pq-origsite=gscholar&cbl=28899
  18. Grasha, A., & Reichmann, S. (1974). A rational approach to developing and assessing the construct validity of a student learning style scales instrument. The Journal of Psycology: Interdisciplinary and Applied, 87(2), 213-223. doi: 10.1080/00223980.1974.9915693 DOI: https://doi.org/10.1080/00223980.1974.9915693
  19. Guanipa, M., & Mogollón, E. (2006). Estilos de aprendizaje y estrategias cognitivas en estudiantes de ingeniería. Revista Ciencias de la Educación, 1 (27), 11-27. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-1.pdf
  20. Honey, P., & Mumford, A. (1986). The manual of learning styles. Maindehead, Reino Unido: Peter Honey.
  21. Jiménez, M., Caamaño, A., Oñorbe, A., & Pedrinaci, E. (2007). Los trabajos prácticos en ciencias. Barcelona, España: Graó.
  22. Kolb, D. (1976). Management and the learning process. California Management Review, 18(3), 21-31. DOI: https://doi.org/10.2307/41164649
  23. Lozano, A. (2006). Estilos de aprendizaje y enseñanza: un panorama de la estilística educativa. México D.F., México: Trillas.
  24. Mativo, J., Hill, R., & Godfrey, P. (2013). Effects of human factors in engineering and design for theaching mathematics: a comparison study of online face-to-face at tecnical college. Journal of STEM Education, 14 (4), 36-44. Recuperado de: http://www.jstem.org/index.php?journal=JSTEM&page=article&op=view&path%5B%5D=1830
  25. Rodríguez-Rey, C., Real-García, J.J., & Gregori-Labarta, I. (2015). El aprendizaje de la metodología científica a través de trabajos prácticos. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 11 (32), 1-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5321847
  26. Rodríguez-Zambrano, A. (2007). El paradigma de las competencias, hacia la educación superior. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas , XV (1), 151. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90915108
  27. Sánchez-Blanco, G., & Valcárcel-Pérez, M.V. (2000). ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando se selecciona el contenido de enseñanza?, cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), 423-437. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/record/1503 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4029
  28. Williams, B., Brown, T., & Etherington, J. (2012). Learning styles of undergraduate nutrition and dietetics students. Journal Allied Heald, 41 (4), 170-176. Recuperado de: http://www.ingentaconnect.com/content/asahp/jah/2012/00000041/00000004/art00006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.