Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Relación entre la investigación, la docencia, la extensión y el entorno empresarial de un Instituto Superior Politécnico de Angola

Resumen

Este trabajo busca analizar la interrelación entre la investigación, la docencia, la extensión y el entorno empresarial en un Instituto Superior Politécnico de Benguela, Angola, con el fin de identificar sinergias y áreas de mejora que fortalezcan la formación académica y la proyección de la institución en el entorno. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, con una población de 352 sujetos, entre estudiantes, profesores, directivos y representantes de empresas locales. Los encuestados reconocen la falta de docentes con el grado de master o doctor como una de las debilidades para una buena gestión de los procesos universitarios, ya que son ellos los llamados a impulsar la generación de nuevo conocimiento y su aplicación a la solución de problemas del contexto. Lo anterior afecta la calidad de los procesos de docencia, investigación y extensión, reduciendo la credibilidad de las IES, disminuyendo la empleabilidad de los egresados  y limitando la divulgación de los resultados investigativos.

Palabras clave

extensión universitária, vinculación tecnológica, desarrollo productivo y servicios, programas culturales

PDF

Biografía del autor/a

Roberto Cruz-Acosta

Licenciatura en Educação especialidade Informática, Doctor en Proyectos

Ruth Bulica Chana Cassungo-Cruz

Licenciatura en Contabilidad y Gestión, Licenciatura en Matemáticas, Maestría en Ciencias de la Educación especialidad TIC en Educación.


Referencias

  • Ávila, E. (2021). La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento. Revista Investigación y Negocios, 14 (23), 32-48. https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.126
  • Almada, J., Carignano, M., Romero, F., & Tomatis, K. (2014). Extensión, investigación y gestión: desafíos en la construcción de vínculos regionales. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 3(1), 214-223. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8388320
  • André, A. M. Ch. (2016). Avaliação qualidade instituições ensino superior públicas angolanas (Tesis doctoral). Universidad de Aveiro, Portugal. http://hdl.handle.net/10773/16995
  • Artigas, W., & Gungula, E. W. (2020). Gestão de revistas OJS: experiência angolana de sucesso. Ciências da Informação Eletrônica, 10 (1), 3-18.
  • Bailone, J., & Pinter, P. (2023). La integralidad de funciones como proceso. La experiencia de la cátedra de Sociología y Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral . +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(19), e0013. https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0013
  • Basurto, M. I., Majic, S., Intilangelo, A., & Colautti, M. A. (2023). Experiencia de prácticas integrales en la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario. +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(19), e0014. https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0014
  • Bran-Piedrahita, L., Valencia-Arias, A., Palacios-Moya, L., & Arias-Vargas, F. J. (2023). Análisis bibliométrico sobre la investigación en innovación dentro de la administración pública. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (1), 9-24. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16060
  • Carvalho, I., & Máquina, J. (2022). O Instituto Superior de Ciências da Educação de Benguela e os Desafios Actuais da Qualidade do Processo de Ensino-Aprendizagem de História. Revista Angolana De Extensão Universitária, 3(2), 49 - 64.
  • De Oliveira, C. L. S. T., Gungula, E. W., & Batista, R. D. (2023). Considerações sobre a evolução do processo de profissionalização docente no contexto universitário angolano. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(1), 208-219.
  • Didod- Aupetit, S. (2014). Enseignement supérieur de l'UNESCO, 2014‐2017 : Contributions à la réunion des chaires UNESCO sur l'enseignement supérieur, les TIC dans l'éducation, les enseignants.
  • Faustino, D. M. (2018). Frantz Fanon:: capitalismo, racismo ea sociogênese do colonialismo. Ser Social , 20 (42), 148-163. https://doi.org/10.26512/ser_social.v20i42.14288
  • Gungula, E. W., Artigas, W., & Faustino, A. (2020). The dissemination of Angolan science through scientific journals: an alternative to improve the investigative process. General Magazine Information & Documentation, 30(2), 357-377. https://doi.org/10.5209/RGID.72812
  • Gili-Diez, V., Montani, M. C., Lucero, A. B., & Rebuffo-Juárez, L. M. (2023). Integralidad de funciones: reflexiones y experiencias en torno a las Prácticas Socioeducativas en el marco de la asignatura Antropología y Sociología de zonas secas. +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(19), e0012. https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0012
  • Hernández-Gil, C., & Cabrera-Sánchez, A. (2023). Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13 (1), 69-86. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16066
  • Liberato, E. (2014). Avanços e retrocessos da educação em Angola. Revista Brasileira de Educação. 19(59), 1003-1031. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782014000900010
  • Macchiarola, V. (2023). Integralidad de funciones: hacia la universidad necesaria. +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(19), e0002. https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0002
  • Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação, MESCTI. (2019a). Relatório síntese das actividades desenvolvidas pelas Universidades Públicas de Angola no período de 2015-2018. Luanda, Conselho de Reitores das Universidades Públicas de Angola (CRUANG).
  • Ministério do Ensino Superior, Ciência, Tecnologia e Inovação, MESCTI. (2018b). Progressos, Fraquezas, Desafios e Oportunidades de Melhoria. Luanda, República de Angola.
  • Navarro-Niño, D. A., & Jaramillo-Barrios, C. I. (2024). Análisis de innovaciones y prácticas en el cultivo de arracacha en Cajamarca, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 14 (1), 179-200. https://doi.org/10.19053/uptc.20278306.v14.n1.2024.17628
  • Núñez-Rojas, N. (2019). Enseñanza de la competencia investigativa: percepciones y evidencias de los estudiantes universitarios. Revista Espacios, 40(41), 1–16.
  • Ortíz-Cancino, J., Rendón-Morales, M., &Atehortúa-Ramírez, J. (2012). Competency Score: how to transform your company's competency model "Score" system associated with key business processes. Madrid: Xlibris.
  • Palacios, M., Toribio, A., & Deroncele, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad y Sociedad, 13 (5), 134-145.
  • Petz, I. (2023). La planificación universitaria desde la integralidad. Notas en torno a un proceso en marcha en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(19, e0007. https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0007
  • Plano de Desenvolvimiento Nacional – PDN, 2018. Plan de Desarrollo Nacional de Angola (2018-2022). https://www.ucm.minfin.gov.ao/cs/groups/public/documents/document/zmlu/njax/~edisp/minfin601408.pdf
  • Reyna , M. L., Theiler, J. M., & Angeloni, M. E. (2023). Claves para pensar la integración extensión–docencia–investigación en la Universidad Nacional del Litoral a partir de un estudio exploratorio. +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(19, e0006. https://doi.org/10.14409/extension.2023.19.Jul-Dic.e0006
  • Reyes-Bastidas, C., Villarreal, J. L., & Camargo-Mayorga, D. A. (2024). Nivel de apropiación de Stakeholders a la RSU en un programa de Contaduría Pública colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 14 (1), 41-58. https://doi.org/10.19053/20278306.v14.n1.2024.17282
  • Rodrigues, D., & Watengala, E. (2022). Alternativas Didácticas em Tempo de Pandemia e seu Impacto no Processo de Ensino-Aprendizagem no Período Pós-Pandêmico. Revista Angolana De Extensão Universitária, 3(2), 12 - 24. Obtido de
  • Rojano-Alvarado, Y. N., Contreras-Cuentas, M. M., & Cardona-Arbeláez, D. (2021). El proceso etnográfico y la gestión estratégica de datos cualitativos con la utilización del aplicativo Atlas.Ti. Saber, Ciencia y Libertad, 16(2), 175-192. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.6500
  • Sarmiento-Peralta, G., Severino-González, P., & Santander-Ramírez, V. (2021). Responsabilidad social: voluntariado universitario y comportamiento virtuoso. El caso de una ciudad de Perú. Formación Universitaria, 14(5), 19-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500019
  • Silva, V. G. da. (2023). Contribuições das atividades de extensão na formação dos estudantes do curso técnico integrado em informática do IFMS - AQ. Revista on Line De Extensão E Cultura - RealizAção, 10(19), 42–58. https://doi.org/10.30612/realizacao.v10i19.17237
  • Tamulisekifa, F. N., Carbonell, E. A. F., & Fernández, O. T. A. (2014). Impacto del proceso de extensión universitaria en la formación ciudadana en la Universidad de Cunene. Didasc@ lia, 5(1), 215-230.
  • Teta, J. (2009). Higher education Angola. Marília Costa Morosini (Ed.), International Seminar on Higher Education in the Community of Countries Língua Portuguesa, 30-34.
  • Valiente, P., Góngora, G., Torres, JL., y Otero, Y. (2013). e professeur d'université de formation de l'expérience cubaine. Magazine de l'Enseignement Universitaire, REDU, 11(3), 91. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5522

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.