Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas
Resumen
El artículo propone un modelo para implementar la Responsabilidad Social Universitaria, RSU, a partir de un breve análisis de su situación en Colombia. Se aplicó la investigación cualitativa, específicamente descriptiva-explicativa, utilizando el ciclo Shewhart. El modelo propuesto parte de los cuatro pilares de la educación superior: docencia, proyección social, investigación y gestión, sumando medio ambiente y posconflicto. El medio ambiente, pese a formar parte del esquema de la RS, apenas está siendo tratado con cierto rigor en la literatura, mientras que el último aspecto es de gran relevancia dada la realidad actual del país. Igualmente, se diseñó la tabla de indicadores, herramienta clave para conocer el estado de cada universidad respecto a su compromiso social y en consecuencia tomar las medidas conducentes a mejorar. Se concluye que una de las causas de la no implementación de la RSU, es que no se cuenta con una metodología o un modelo de cómo hacerlo, así como al escaso interés prestado por las universidades; esto debido a que no se ha tomado consciencia de su importancia y lo favorable que resulta para contribuir a la reconstrucción del tejido social.
Palabras clave
conflicto;, indicadores;, problemas sociales;, responsabilidad social
Biografía del autor/a
Martha Yaneth Forero-Jiménez
Administradora Industrial, Estudiante de Doctorado en Economía y Empresa
Citas
Aristimuño, M. (2012). La valoración de la responsabilidad social universitaria: dimensiones e indicadores para su abordaje. Revista Copérnico Arbitrada de Divulgación Científica, 8 (16), 23-29. Recuperado de: http://copernico.uneg.edu.ve/numeros/c16/c16_art03.pdf
Asociación Colombiana de Universidades (2010). Políticas para la educación superior en Colombia 2010 – 2014: Hacia una nueva dinámica social de la educación superior. Revista El Pensamiento Universitario, (19), 34-38. Recuperado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_ResponsabilidadSocial.pdf
Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (2014). Proyecto de fortalecimiento institucional de la responsabilidad social de las universidades (RSU) para AUSJAL. Red Homólogos de RSU - AUSJAL 2014. Recuperado de: https://issuu.com/ausjal/docs/carta_ausjal_42
Baca, H. (2015). La responsabilidad social universitaria: propuesta conceptual y medición en el ámbito de una universidad privada de Lima – Perú (Tesis doctoral). Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Cardona, D., & Zambrano, R. (s/f). En los límites entre el impacto de las propuestas de intervención y la responsabilidad social universitaria. Recuperado de: http://bit.ly/2DqANXT
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ª Ed.). México: McGraw Hill Educación.
Lerma, H. D. (2016). Metodología de la investigación. Pereira, Colombia: Ecoe Ediciones.
Lizarazo, T. (19 de mayo de 2015). ¿Qué papel tienen las universidades dentro del proceso de paz?. Configurar escenarios para el posconflicto es uno de los objetivos de la academia en pro de la paz. El Tiempo. Recuperado de: http://bit.ly/2rxhsTA
Pagano, R. R. (2000). Estadística para las ciencias del comportamiento. Madrid, España: International Thompson.
Pérez, F. (2016). El papel de la educación en el posconflicto. Corporación Viva la Ciudadanía. Recuperado de: http://bit.ly/2DsVimP
Sarmiento, J. M. (2009). El ciclo PHVA: Una herramienta para la mejora continua. Recuperado de: http://nolimitsquality.blogspot.com/2009/11/el-ciclo-phva.html
Singh-Soin, S. (1997). Control de calidad total. México: McGraw Hill.
Universia (2017). Tipos de investigación: Descriptiva, exploratoria y explicativa. Recuperado de: http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2017/09/04/1155475/tipos-investigacion-descriptiva-exploratoria-explicativa.pdf
Valarezo-González, K., Sarango-Lalangui, P., Salcedo-Viteri, K., Valdiviezo-Abad, C., Sánchez-Farfán, L., & Marín-Gutiérrez, I., (2013). Gestión universitaria ética y responsable. Indicadores de RSU. En Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas.html
Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Recuperado de: https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/10986/10ec2d7e617a62eba0696821196efeae.pdf
Vallaeys, F. (2008). “Responsabilidad social universitaria”: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad, 13 (2), 191-220. Recuperado de: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/ess3/index.php/ess/article/view/47
Vallaeys, F., & Carrizo, L. (2011). Hacia la construcción de indicadores de responsabilidad social universitaria. Recuperado de: http://bit.ly/2ry7Is8
Yfarraguerri, L. (2014). Necesidad de indicadores de medición de la responsabilidad social en las universidades. Revista Daena: International Journal of Good Conscience, 9 (1), 142-157. Recuperado de: http://spentamexico.org/v9-n1/A13.9(1)142-157.pdf