Fortalecimiento de los proyectos educativos de las instituciones educativas oficiales del municipio de Santiago de Cali
Resumen
El presente artículo expone los resultados de un proceso de investigación-acción, en el marco del convenio entre la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, desarrollado con 24 Instituciones Educativas Oficiales, con el fin de reestructurar y actualizar su Proyecto Educativo Institucional, PEI. Para ello, se usaron dos estrategias en simultáneo en el periodo agosto-diciembre de 2017: la primera, la formación docente sobre aspectos del PEI, la caracterización escolar e institucional y la redefinición del modelo pedagógico; y la segunda, el acompañamiento y seguimiento a cada institución. Como resultados se muestran los alcances y limitaciones de la experiencia, prioridades y recomendaciones sobre la necesidad de ampliar la mirada al contexto de la comunidad educativa, desde lo global a lo local, en coherencia con el momento histórico de construcción de cultura de paz en el país.
Palabras clave
proyecto educativo institucional;, caracterización institucional;, modelos pedagógicos
Biografía del autor/a
Milton Fernando Trujillo-Losada
Licenciado en Filosofía, Magíster en Educación
María Cristina Hurtado-Zúñiga
Licenciada en Educación, Tecnología e Informática, Magíster en Administración de Empresas
María Julieth Pérez-Paredes
Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos
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