La contaminación visual en bogotá: análisis de cargas visuales en localidades con alta estimulación publicitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12762

Palabras clave:

contaminación visual;, carga visual;, entorno urbano;, urbanismo

Resumen

La contaminación visual se define como un efecto perceptual, compuesto de desorden y exceso de imágenes dentro del campo visual. El presente estudio tuvo por propósito establecer niveles de carga visual, manifestados en 13 paisajes urbanos de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se quisieron establecer niveles de asociación entre las diferentes variables que aportan en los índices de carga visual (ICVi), al igual que la diferencia que existe entre la contaminación visual detectada en dos planos distintos del campo visual (uno inferior y otro superior) en relación al horóptero visual vertical de los observadores. 130 personas participaron en el estudio. Para definir los niveles de carga visual, se implementó la metodología del trazado de retículas sobre fotografías, por las que se emula la disposición de los estímulos visuales en la imagen retiniana. Se concluye que la carga visual es mayor cuando los objetos están al nivel o por debajo de los 15° en el campo visual. Los estímulos visuales que están por encima de los 15°, si bien aportan carga visual, suponen un índice de contaminación visual significativamente menor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Arango, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

Profesional en Publicidad, Magíster en Publicidad

Guillermo Rodríguez-Martínez, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

Profesional en Publicidad, Doctor en Psicología

Fernando Marroquín-Ciendúa, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

Publicista, Doctor en Psicología

Referencias

Alemán, Y. A. (2013). Causas y efectos de la contaminación visual en la arquitectura y la imagen de la ciudad de Arequipa. Editorial 7 Área de Ciencias Sociales, 14, 19.

Aydin, C., & Nisanci R. (2008). Environmental harmony and evaluation of advertisement billboards with digital photogrammetry technique and GIS capabilities: a case study in the City of Ankara. Sensors 8 (5), 3271-3286.

Bechtel, R. B., Marans, R. W., & Michelson, W. E. (1987). Methods in environmental and behavioral research. Van Nostrand Reinhold Co.

Chmielewski, S., Lee, D. J., Tompalski, P., Chmielewski, T. J., & Wężyk, P. (2016). Measuring visual pollution by outdoor advertisements in an urban street using intervisibilty analysis and public surveys. International Journal of Geographical Information Science, 30 (4), 801-818.

Chmielewski, S., Samulowska, M., Lupa, M., Lee, D., & Zagajewski, B. (2018). Citizen science and WebGIS for outdoor advertisement visual pollution assessment. Computers environment and urban systems, 67, 97-109.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112 (1), 155.

Cinzano, P., & Falchi, F. (2014). Quantifying light pollution. Journal of Quantitative Spectroscopy and Radiative Transfer, 139, 13-20.

DANE (s.f.). Línea base de indicadores; estrategias para el fortalecimiento estadístico territorial.

Flad, H. K. (1997). Country clutter: visual pollution and the rural roadscape. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 553(1), 117-129.

Frank, S., Fürst, C., Koschke, L., Witt, A., & Makeschin, F. (2013). Assessment of landscape aesthetics—Validation of a landscape metrics-based assessment by visual estimation of the scenic beauty. Ecological indicators, 32, 222-231.

Granda, M. E. (2017). La contaminación visual producida por la publicidad exterior. J. Herrero, & C. Mateos (Eds), Del verbo al bit 1354-1369. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Ha, L., & Litman, B. R. (1997). Does advertising clutter have diminishing and negative returns?. Journal of Advertising, 26 (1), 31- 42.

Holmqvist, K., Nyström, M., Andersson, R., Dewhurst, R., Jarodzka, H., & van de Weijer, J. (2011). Eye Tracking. A comprehensive guide to methods and measures. Oxford: Oxford University Press.

Isaacs, R. (2000). The Urban Picturesque: An Aesthetic Experience of Urban Pedestrian Places. Journal of Urban Design, 5 (2), 145–180.

Iveson, K. (2012). Branded cities: outdoor advertising, urban governance, and the outdoor media landscape. Antipode, 44 (1), 151-174.

Kamičaitytė-Virbašienė, J., Godienė, G., & Kavoliūnas, G. (2015). Methodology of visual pollution assessment for natural landscapes. Journal of Sustainable Architecture and Civil Engineering, 13 (4), 83-91.

Lakshminarayanan, V., Rajaram, V., Joseph, S., & Beatty, J. A. (2002). Empirical Longitudinal Horopter With Induced Optical Displacment. Investigative Ophthalmology & Visual Science, 43 (13), 4715-4715.

Lavie, N., Beck, D. M., & Konstantinou, N. (2014). Blinded by the load: attention, awareness and the role of perceptual load. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 369 (1641), 1-10.

Lopez, C., Bachofner, C., Mercier, M., & Blanke, O. (2009). Gravity and observer's body orientation influence the visual perception of human body postures. Journal of vision, 9 (5), 1-14.

Lipshits, M., McIntyre, J., Zaoui, M., Gurfinkel, V., & Berthoz, A. (2001). Does gravity play an essential role in the asymmetrical visual perception of vertical and horizontal line length?. Acta Astronautica, 49, 123-130.

López, F. J. (2012). La contaminación visual o perceptiva en el patrimonio histórico. Una breve aproximación para el caso de Osuna. Cuadernos de los amigos de los museos de Osuna, (14), 98-102.

Macdonald, J. S., & Lavie, N. (2011). Visual perceptual load induces inattentional deafness. Attention, Perception, & Psychophysics, 73 (6), 1780-1789.

Milam, D., El-Nasr, M. S., Moura, D., & Bartram, L. (2011). Effect of camera and object motion on visual load in 3d games. In J.C. Anacleto, S. Fels, N. Graham, B. Kapralos, M. Saif El-Nasr, & K. Stanley (Eds), Entertainment Computing – ICEC 2011. ICEC 2011. Lecture Notes in Computer Science, 6972 113-123. Springer, Berlin: Heidelberg.

Molloy, K., Griffiths, T. D., Chait, M., & Lavie, N. (2015). Inattentional deafness: visual load leads to time-specific suppression of auditory evoked responses. Journal of Neuroscience, 35(49), 16046-16054.

Olivares, F. (2009). “Cidade limpa” y la contaminación publicitaria en la ciudad. Zer: Revista de estudios de comunicación, 14 (26), 253-275.

Oreg, S., & Katz-Gerro, T. (2006). Predicting Proenvironmental Behavior CrossNationally: Values, the Theory of Planned Behavior, and Value-Belief-Norm Theory. Environment and Behavior, 38 (4), 462–483.

Rosa, P. J., Esteves, F. & Arriaga, P. (2014). Effects of fear-relevant stimuli on attention: integrating gaze data with subliminal exposure. Proceedings of IEEE International Symposium on Medical Measurements and Applications, 1, 1-6.

The perception of depth. (Julio, 2011). Recuperado de: http://retina.umh.es/Webvision/KallDepth.html

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Arango, C. A., Rodríguez-Martínez, G., & Marroquín-Ciendúa, F. (2021). La contaminación visual en bogotá: análisis de cargas visuales en localidades con alta estimulación publicitaria. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 11(2), 373–386. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n2.2021.12762

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.