Detección de colisiones con librerías V-Collide y PhysX para interacción virtual con interfaces hápticas

Autores/as

  • María Luisa Pinto-Salamanca Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Jorge Ivan Sofrony-Esmeral Universidad Nacional de Colombia
  • Daniel Fernando Jiménez Gerente Domoti S.A.S.

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.3721

Palabras clave:

detección de colisiones, háptica, realidad virtual.

Resumen

La integración de dispositivos hápticos en aplicaciones de entrenamiento virtual es una tarea compleja que requiere la integración de una variedad de librerías de software. Este trabajo se concentra en explorar la eficiencia de distintas librerías de detección de colisiones al utilizar modelado mixto (superficial/volumétrico) 3D de objetos en una escena virtual. Aplicando herramientas  software de código abierto se desarrolla un entorno de interacción tridimensional con posibilidades de realimentación de fuerzas y de interacción entre componentes virtuales. Se presentan pruebas de interacción virtual con dos dispositivos hápticos, midiendo tiempos de inicialización, cuadros por segundo y consumo de RAM. Los resultados obtenidos argumentan la selección de la librería PhysX comparada con la librería V-Collide, para el análisis en la detección de colisiones en un entorno virtual con realimentación táctil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Pinto-Salamanca, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniera Electrónica, Magister en Ingeniería Automatización Industrial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Colombia. 

Jorge Ivan Sofrony-Esmeral, Universidad Nacional de Colombia

Ph.D. en Sistemas de Control, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Daniel Fernando Jiménez, Gerente Domoti S.A.S.

Ingeniero Mecatrónico. Gerente Domoti S.A.S., Colombia. 

Referencias

Chan, L., & Choi K. (2009). Integrating PhysX and OpenHaptics: Efficient force feedback generation using physics engine and haptic devices. Pervasive Computing (JCPC), 2009 Joint Conferences on. Publisher IEEE. 853 – 858. Doi: 10.1109/JCPC.2009.5420068.

Geforce. (2010). Technologies: PhysX. Extraído el 1 de octubre de 2010 de http://www.geforce.com/hardware/technology/physx

Maciel, A., Halic, T., Lu, Z., Nedel, L. P., & De, S. (2009), Using the PhysX engine for physics-based virtual surgery with force feedback. Int. J. Med. Robotics Comput. Assist. Surg., 5: 341–353. doi: 10.1002/rcs.266.

Moreno, E., & Rodríguez, S. (2002). Detección de colisiones. Un problema clave en la simulación quirúrgica. Especial: Tecnología de Simulación y Planificación.

Narber, C., & Duric, Z. (2010). Analysis of collision detection algorithms in haptic environments. Haptic Audio-Visual Environments and Games (HAVE), IEEE International Symposium on. 1-4. Doi: 10.1109/HAVE.2010.5623969.

Novint Technologies Inc. (2014). Falcon Technical Specifications. Extraído el 1 de febrero de 2014 de http://www.novint.com/index.php/novintxio/41

Ollero, A., García, A., & Gómez M. (2006).Teleoperación y Telerrobótica. PEARSON Prentice Hall, CEA Comité Español de Automática, Madrid, España.

Pinto, M., Sabater, J., Sofrony, J., Garcia, N., Azorín, J., & Perez, C. (2011). Sistema de entrenamiento para operaciones de reemplazo total de rodilla. Revista TRAUMA. 22(3).

QGLViewer Features (2010). Extraído el 10 de septiembre de 2010 de http://www.libqglviewer.com/features.html

Ryden, F., Kosari S., & Chizeck, H. (2011). Proxy method for fast haptic rendering from time varying point clouds. IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems. 2614 – 2619, doi: 10.1109/IROS.2011.6094673.

Ramírez, M. (2005). Estudio e implementación de un algoritmo de detección de colisiones basado en esferas. Cap. 2. PhD Thesis, Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México. Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Reggiani, M., Caselli, S., & Mazolli, M. (2002). An experimental evaluation of colision detection packages for robot motion planning. Proceedings of the IEEE/RSJ Intl. Conference of Intelligent Robots and Systems EPFL.

Ruthenbeck, G. & Reynolds, J. (2013). Virtual reality surgical simulator software development tools. Journal of Simulation. 7, 101–108. doi:10.1057/jos.2012.22.

Sabater, J. M. (2003). Desarrollo de una Interfaz Kinestésica Paralela y Experimentación en Control de Sistemas Hápticos y Teleoperados. PhD thesis, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante España.

V-COLLIDE (2013). Collision Detection for Arbitrary Polygonal Objects. Extraído el 8 de junio de 2013 de http://gamma.cs.unc.edu/V-COLLIDE/

Descargas

Publicado

2015-02-15

Cómo citar

Pinto-Salamanca, M. L., Sofrony-Esmeral, J. I., & Jiménez, D. F. (2015). Detección de colisiones con librerías V-Collide y PhysX para interacción virtual con interfaces hápticas. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 5(2), 119–128. https://doi.org/10.19053/20278306.3721

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.