Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica

Autores/as

  • Cristian Hernández-Gil Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia
  • Andrés Cabrera-Sánchez Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16066

Palabras clave:

gestión;, marketing;, orientación al mercado;, usuario

Resumen

El artículo presenta una revisión panorámica cuyo objetivo es analizar los determinantes estratégicos del concepto de orientación al mercado a partir del inicio de la pandemia Covid-19. Se tomaron como referencia 60 artículos especializados, publicados en bases de datos como Scielo, Dialnet, Scopus y repositorios de revistas indexadas en Colombia, considerando los elementos teóricos previos expuestos a finales del siglo XX. Los resultados presentan la existencia de tres categorías de análisis relacionadas con el marketing digital, el consumidor y el branding y el objetivo de la perdurabilidad. Las conclusiones revelan que la orientación al mercado pretende evolucionar hacia la exploración personalizada de las necesidades de los usuarios y consumidores, desde el manejo eficaz de la información enfocada en la posibilidad de reinvención organizacional, la adaptación al cambio y la constante aplicación del sentido de la innovación.

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Biografía del autor/a

Cristian Hernández-Gil, Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia

Administrador de Empresas, Magíster en Ciencias de la Educación y en Mercadeo

Andrés Cabrera-Sánchez, Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia

Estudiante de Administración de Empresas

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2023-02-15
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Hernández-Gil, C, & Cabrera-Sánchez, A. (2023). Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 13(1), 69–86. https://doi.org/10.19053/20278306.v13.n1.2023.16066

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