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Determinantes estratégicos de la orientación al mercado a partir de la pandemia: revisión panorámica

Resumen

El artículo presenta una revisión panorámica cuyo objetivo es analizar los determinantes estratégicos del concepto de orientación al mercado a partir del inicio de la pandemia Covid-19. Se tomaron como referencia 60 artículos especializados, publicados en bases de datos como Scielo, Dialnet, Scopus y repositorios de revistas indexadas en Colombia, considerando los elementos teóricos previos expuestos a finales del siglo XX. Los resultados presentan la existencia de tres categorías de análisis relacionadas con el marketing digital, el consumidor y el branding y el objetivo de la perdurabilidad. Las conclusiones revelan que la orientación al mercado pretende evolucionar hacia la exploración personalizada de las necesidades de los usuarios y consumidores, desde el manejo eficaz de la información enfocada en la posibilidad de reinvención organizacional, la adaptación al cambio y la constante aplicación del sentido de la innovación.

Palabras clave

gestión;, marketing;, orientación al mercado;, usuario

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Biografía del autor/a

Cristian Hernández-Gil

Administrador de Empresas, Magíster en Ciencias de la Educación y en Mercadeo

Andrés Cabrera-Sánchez

Estudiante de Administración de Empresas


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