El inglés en la escuela rural: enseñarlo o no, he aquí el dilema

Autores/as

  • Silvina Velasquez Instituto Internacional de Idiomas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

enseñanza del inglés, escuelas rurales, voces docentes, visibilización de problemáticas, soluciones constructivas

Resumen

El objetivo de este escrito es visibilizar las dificultades de los docentes rurales en escuelas oficiales colombianas a la hora de enseñar inglés, utilizando sus relatos para expresarlo, y plantea posibles soluciones ante esta problemática. La metodología utilizada fue la de la observación, cuyos resultados fueron plasmados en una bitácora de investigación y también se realizaron entrevistas a docentes de Boyacá y Santander. La mayoría de los docentes consultados se sienten en desventaja a la hora de enseñar la lengua extranjera. Muy pocos de ellos se capacitan para poder impartir las clases y cumplir con los objetivos pautados, ya sea por falta de recursos y tiempo o, simplemente, porque no se sienten capaces. Además, consideran que los objetivos que las escuelas y el Ministerio de Educación plantean no siempre son realistas y se esperan resultados que, generalmente, son casi imposibles de alcanzar. En conclusión, muchos docentes rurales no se sienten preparados para enseñar inglés y eso los lleva a enfrentarse a tres escenarios: enseñar lo que saben, como pueden; contratar a un tercero para que dicte las clases; o reducir al mínimo la carga horaria de la segunda lengua. Lo anterior se traduce en una preparación poco eficiente y en que los estudiantes sientan disgusto por la materia, desatendiendo así la importancia que una segunda lengua tiene actualmente en la vida académica y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Lineamientos estándar para proyectos de fortalecimiento del inglés, MEN, 2016.

Orientación y principios pedagógicos del Currículo sugerido de inglés para Instituciones Educativas y Secretarías de Educación – Grados Transición a 5º de Primaria, MEN, 2016.

Modelo para la Implementación de un Programa de Formadores Nativos, Colombia Bilingüe, MEN, 2016

Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés Grados Transición a 5º de Primaria, Colombia Bilingüe, MEN, 2016

Metas para el año 2018. Tomado de: http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-315516.html

Así les fue a los estudiantes del país en las pruebas Saber 11; Icfes. Tomado de: https://orientacion.universia.net.co/infodetail/noticias-y-actualidad/icfes/asi-le-fue-a-los-estudiantes-del-pais-en-la prueba-saber-11deg-icfes-4164.html#

Datos obtenidos de Internet de los Planes de estudio de los programas de Licenciatura en Educación Básica Primaria de las Universidades: o Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: www.uptc.edu.co o UniMonserrate: o Universidad Distrital: o Universidad de Antioquia: www.udea.edu.co o Universidad Nacional de Colombia: www.unal.edu.co

Multiplicar bilingüismos. Revista digital: Al Tablero. No. 50. Mayo-junio 2009. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196120.html

Los retos de la enseñanza del inglés en la vereda rural Quiba, en Bogotá. Palabra Maestra. Tomado de: https://compartirpalabramaestra.org/actualidad/noticias/los-retos-de-la-ensenanza-del-ingles-en-la-vereda-rural-quiba en-bogota

The best age to learn a foreign language. Tomado de: http://www.bbc.com/future/story/20181024-the-best-age-to-learn a-foreign-language

Artículos Colombia Bilingüe. Tomados de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/95127

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/87011

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/86747

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Velasquez, S. (2020). El inglés en la escuela rural: enseñarlo o no, he aquí el dilema. Salud & Sociedad Uptc, 4(1 y 2), 38–46. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/11789

Métrica