EL INGLÉS EN LA ESCUELA RURAL: ENSEÑARLO O NO, HE AQUÍ EL DILEMA

Autores/as

  • Silvina Velasquez P. Instituto de Idiomas Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este escrito es visibilizar las dificultades de los docentes rurales en escuelas oficiales colombianas a la hora de enseñar inglés, utilizando sus relatos para expresarlo, y plantea posibles soluciones ante esta problemática. La metodología utilizada fue la de la observación, cuyos resultados fueron plasmados en una bitácora de investigación y también se realizaron entrevistas a docentes de Boyacá y Santander. La mayoría de los docentes consultados se sienten en desventaja a la hora de enseñar la lengua extranjera. Muy pocos de ellos se capacitan para poder impartir las clases y cumplir con los objetivos pautados, ya sea por falta de recursos y tiempo o, simplemente, porque no se sienten capaces. Además, consideran que los objetivos que las escuelas y el Ministerio de

 

Educación plantean no siempre son realistas y se esperan resultados que, generalmente, son casi imposibles de alcanzar. En conclusión, muchos docentes rurales no se sienten preparados para enseñar inglés y eso los lleva a enfrentarse a tres escenarios: enseñar lo que saben, como pueden; contratar a un tercero para que dicte las clases; o reducir al mínimo la carga horaria de la segunda lengua. Lo anterior se traduce en una preparación poco eficiente y en que los estudiantes sientan disgusto por la materia, desatendiendo así la importancia que una segunda lengua tiene actualmente en la vida académica y laboral.

Palabras clave: enseñanza del inglés, escuelas rurales, voces docentes, visibilización de problemáticas, soluciones constructivas


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-10-01
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1949

Cómo citar

Velasquez P., S. (2020). EL INGLÉS EN LA ESCUELA RURAL: ENSEÑARLO O NO, HE AQUÍ EL DILEMA. Salud & Sociedad Uptc, 4(1 y 2), 38–46. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/11789