La Economía del Estado Estacionario: ¿El único camino hacia un futuro sostenible?

Contenido principal del artículo

Autores

Christian Kerschner

Resumen

Los economistas ecológicos (p.ej.: Herman Daly) dicen que el desarrollo sostenible solo puede alcanzarse mediante un drástico cambio en nuestro sistema económico basado en el crecimiento. El crecimiento  económico  continuo siendo éste el objetivo de cualquier gobierno, es inherentemente incompatible con el desarrollo sostenible, a menos que el desarrollo sostenible sea definido de forma débil, es decir aceptando sustituibilidad entre capital producido por el hombre y capital natural. Esto ya se lleva actualmente a cabo por la teoría económica neoclásica, las raíces de la cual se encuentran en el concepto del valor, análogo al principio de conservación de la mecánica clásica. Algunos autores esgrimen que es este concepto del valor, combinado con la panacea del progreso tecnológico, lo que permite a la  teoría económica neoclásica creer en un crecimiento económico ilimitado.

ABSTRACT

Ecological Economists (e.g.: Herman Daly) claim that sustainable development can only be achieved by drastically changing our growth based economic system. Continuous economic growth, which is the goal of every government, is inherently incompatible with sustainable development, unless sustainable development is defined in a weak sense, that is as accepting substitutability between human made and natural capital. This is currently done by neoclassical economic theory, the roots of which are based on a value concept, analogous with the conservation principle of classical mechanics. Some authors argue that it is this value concept combined with the panacea of technological progress, which allows neoclassical economic theory to believe in unlimited economic growth.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.