La evaluación multicriterio en la ubicación de las ventas ambulantes en Tibasosa, Boyacá, Colombia

The multi-criteria evaluation in the location of street vendors in Tibasosa, Boyacá, Colombia

Contenido principal del artículo

Andrés Fernando Pava Vargas

Resumen

Este documento presenta una evaluación con múltiples criterios de alternativas de ubicación para el ejercicio de la venta ambulante en el municipio de Tibasosa, Colombia. El objetivo principal fue identificar la localización estable que más se adaptara a las necesidades de desarrollo productivo de los vendedores informales, en armonía con las demás dinámicas del territorio –sectores económicos, relaciones sociales, aspectos culturales, espaciales, administrativos, entre otras–. Para ello, se aplicó la metodología de evaluación multicriterio (EMC), en la cual se consideraron diversas variables o atributos ligados a la ordenación o ubicación del espacio y se aplicaron a un número específico de las alternativas o posibles locaciones. La investigación se basó en información primaria (entrevistas, encuestas y mesas de trabajo), análisis de normas legales (Esquema de Ordenamiento Territorial) y en estudios específicos para cada caso (radio de distancia, volúmenes peatonales y costeo de intervenciones). Como resultado, se identificó que el parqueadero de la casa cural es el lugar con mayor correspondencia con el objetivo propuesto, pues fue la alternativa con el mayor puntaje de valoración normalizada de los criterios (0,136). Así, en este artículo se propone una metodología de gran pertinencia para emprender procesos de política pública local que permitan identificar la ubicación idónea para las actividades de venta ambulante en un territorio.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía Municipal de Tibasosa (2019). Estudio previo del número de proceso PC-MT-CD-038-2019. Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-12-9032597

Becker, K. F. (2004). The Informal Economy. Stockholm: Swedish International Development Cooperation Agency.

Bhowmik, S. K. (2005). Street Vvendors in Asia: A Rreview. Economic and Political Weekly, 40(22), 2256-2264.

Bhowmik, S. K. (2010). Street Vendors in the Global Urban Economy. New Delhi: Routledge Taylor & Francis Group.

Bromley, R. (2000). Street Vending and Public Policy: A Global Review. International Journal of Sociology and Social Policy, 20(1-2). https://doi.org/10.1108/01443330010789052

Castañeda, A. & García, J. (2007). Hábitat y espacio público: eEl caso de los vendedores informales en el espacio público de Bogotá. Bogotá: Fundación Cultura Javeriana de Artes Gráficas –JAVEGRAF–.

Cimoli, M., Primi, A. & Pugno, M. (2006). Un modelo de bajo crecimiento: la informalidad como restricción estructural. Santiago de Chile: Revista de la CEPAL, no. 88.

Chen, M. A. (2012). The Informal Economy: Definitions, Theories aAnd Policies. Women iIn Informal Economy Globalizing aAnd Organizing, WIEGO. Working Paper, 1.

Cimoli, M., Primi, A. & Pugno, M. (2006). Un modelo de bajo crecimiento: la informalidad como restricción estructural. Revista de la CEPAL, (88).

Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1801. Bogotá: Imprenta Nacional.

Constitución Política de Colombia. [Const.] (1991). Texto de la Constitución. (2.ada eEd.). Legis.

De Soto, H. Ghersi, E. & Guibellini, M. (1986). El otro sendero: La revolución informal. Lima: Editorial El Barranco.

De Soto, H. (2000). El misterio del capital: Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo. Lima: El Comercio.

Delgado, P., Cárdenas, A. & García, J. (2008). Espacio público y derecho a la ciudad: lLa política del espacio público físico y la venta informal en Bogotá. Bogotá: Fundación Cultura Javeriana de Artes Gráficas –JAVEGRAF–.

Deore, P. & Lathia, S. (2019). Streets as Public Spaces: Lessons from Street Vending in Ahmedabad, India. Urban Planning, 4(2), 138-153. https://doi.org/10.17645/up.v4i2.2058

De Soto, H. (2000). El misterio del capital: por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo. El Comercio.

De Soto, H., Ghersi, E. & Guibellini, M. (1986). El otro sendero: la revolución informal. El Barranco.

Donovan, M. (2004). La guerra por el espacio público en Bogotá: lLa “recuperación” del espacio público y su impacto sobre los vendedores ambulantes. Territorios, (12), 109-146.

Elgin, C., & Oyvat, C. (2013). Lurking in the Ccities: Urbanization and the Iinformal Eeconomy. Structural Change and Economic Dynamics, 27, 36-–47. https://doi.org/10.1016/j.strueco.2013.06.003

Feige, E. (1990). Defining and Estimating Underground and Informal Economies: The New Institucional Economics Approach. World Development, 18(7), 989-–1002. https://doi.org/10.1016/0305-750X(90)90081-8

Ghersi, E. (1997). The Informal Economy in Latin America. Cato Journal, 17(1), 99-–108.

Godfrey, P. (2011). Toward a Theory of the Informal Economy. The Academic of Management Annals, 5(1), 231-–277. https://doi.org/10.5465/19416520.2011.585818

Gómez, M., & Barredo, J. (2005). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid: RA-MA.

Gramsci, A. (1971). Selections from the Prison Notebooks. In Q. (trans. and ed. Hoare, Q. & N.owell Smith (Eds.. G.). International Publishers, New York.

Green, M. (2002). Gramsci Cannot Speak: Presentations aAnd Interpretations oOf Gramsci’s Concept of the Subaltern. Rethinking Marxism, 14(3), 1-–24. https://doi.org/10.1080/089356902101242242

Haase, M., Becker, I., & Pick, D. (2018). Alternative Economies as Marketing Systems? The Role of Value Creation and the Criticism of Economic Growth. Journal of Macromarketing, 38(1), 57-–72. https://doi.org/10.1177/0276146717728776

Hart, K. (1973). Informal Income Opportunities and Urban Employment in Ghana. Journal of Modern African Studies, 11(1), 61-–89.

Jiménez, D. (2012). La informalidad laboral en América Latina: ¿explicación estructuralista o institucionalista? Cuadernos de Economía, 31(58), 113-–143.

Leyva, J. C. (2010). Métodos de ordenamiento multicriterio. Mexico, D.F.: Plaza y Valdés Editores.

Maloney, W. (2004). Informality Rrevisited. World Development, 32(7), 1159-–1178. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2004.01.008

Martínez, L., Short, J. R. & Estrada, D. (2017). The Urban Informal Economy: Street Vendors in Cali, Colombia. Cities, 66, 34-–43. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.03.010

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-–232.

Policastro, B. & Rivero, E. (s.f.). Las relaciones de intercambio en el mundo de la venta ambulante. 7.° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo,. Buenos Aires: Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires.

Portes, A., & Haller, W. (2004). La economia informal. Santiago de Chile: CEPAL, Serie Políticas Sociales.

Romero, S. (1996). Manual para la toma de decisiones multicriterio. Santiago de Chile: Instituto Latinoameticano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES,. Dirección de Proyectos y Programas de Inversión. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/30558

Romero, S. B., & Charles, J. (1997). Decisiones multicriterio. Fundamentos teóricos y utilización práctica. Madrid: Universidad de Alcalá.

Saaty, T. (2014). Toma de decisiones para líderes. El proceso analítico jerárquico la toma de decisiones en un mundo complejo. University of Pittsburgh. Obtenido de www.rwspublications.com

Sarkar, D. & Kundu, K. (2018). The Overlap Spaces oOf Alternative Economy aAnd Subaltern Businesses: A Study oOf Emigrant Peddlers. Journal of Economic Structures, 7(30). https://doi.org/10.1186/s40008-018-0128-9

Spivak, G. (2000). The New Subaltern: A Silent Interview. In: V. Chaturvedi , V. (ed),. Mapping Subaltern Studies and the Postcolonial (pp. 321-334). Verso, London, 321–334.

Stan, L., & Stefanescu, F. (2018). Pro and Against Informal Economy. Oradea Journal of Business and Economics, 3(2), 78-–85.

Tafti, M. T. (2020). Assembling Street Vending. Urban Studies, 57(9), 1887-–1902. https://doi.org/10.1177/ 0042098019856864