Renta negativa y decrecimiento económico

Contenido principal del artículo

Autores

Freddy Eduardo Cante Maldonado http://orcid.org/0000-0002-6654-3206

Resumen

El objetivo del autor en este texto es la defensa de la siguiente hipótesis de trabajo: el creciente uso, alteración y extracción de recursos naturales, y la especulación monetaria, generan diversas rentas pero implican substracción de recursos no renovables y, además, generan una magnificada y acelerada degradación de la naturaleza, y producen costes sociales,  por lo que la rentas deberían ser negativas. La metodología empleada consiste en exponer una lectura crítica del concepto convencional de renta y, con base en teorías económicas heterodoxas y no convencionales, y alguna evidencia empírica tomada de fuentes secundarias, hallar un resultado teórico, el cual consiste en la propuesta de renta negativa. Concretamente se discuten las rentas de combustibles fósiles, del oro, y del dinero. Al final se muestran algunas pautas de cómo funcionaría la renta negativa. La principal implicación de este estudio es que la renta negativa conduce a una política económica orientada hacia el decrecimiento.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Bastiat, F. (2004). Obras Escogidas. Madrid: Unión Editorial.

Biblia. (2000, 15 de enero). Génesis. Recuperado de http://www.bibliacatolica.com.ar/genesis-1.html

Bland, A. (2014, 14 de febrero). The Environmental Disaster, that Is the Gold Industry. Retrieved from http://www.smithsonianmag.com/science-nature/environmental-disaster-gold-industry-180949762/?no-ist

Bonaiuti, M. (2011). From Bioeconomics to Degrowth: Georgescu-Roegen's "New Economics" in eight essays (First ed.). New York : Routledge.

Boulding, K. (1966). The Economics of the Coming Spaceship Earth. En H. Jarret, Resources for the Future (pp. 3-14). Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Boulding, K. (1976). La economía del amor y el temor: una introducción a la economía de las donaciones. Madrid: Alianza.

Cleveland, C. (1999). Biophysical Economics: From Phsiocracy to Ecological Economics and Industrial Ecology. En K. Mayumi, Bioeconomics and Sustainability: Essays in Honor of Nicholas Georgescu-Roegen (pp. 125-154). Northampton, Mass.: Edward Elgar.

Daly, H. (1999). How Long Can Neoclassical Economist Ignore the Contributions of Georgescu-Roegen? En K. Mayumi, Bioeconomics and Sustainability (pp. 13-25). Northamptom, Mass.: Edward Elgar.

European Comission. (2012, 18 de oct.). The Environmental Impact of Gold Production. Retrieved from http://ec.europa.eu/environment/integration/research/newsalert/pdf/302na5_en.pdf

George, H. (1997). Progress and Poverty: An Inquiry in the Cause of Industrial Depressions and of Increase of Want with Increase of Wealth... The Remedy. New York: Cosimo Books.

Georgescu-Roegen, N. (1971). The Entropy Law and the Economic Process. Boston: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674281653

Georgescu-Roegen, N. (1976). Energy and Economic Myths: Institutional and Economic Essays. Toronto: Pergamon Press.
Goldsmith, E. (1985). Is Development the Solucion or the Problem. The Ecologist, 210-219.

Graeber, D. (2011). Debt: The First 5,000 Years. London: Melville House.

Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science, 1243-1248.

Hardin, G. (1993). Living within Limits: Ecology, Economics, and Population Taboos. New York : Oxford University Press.
Helm, D. (2016). The Future of Fossil Fuels, Is it the End? Oxford Review of Economic Policy, 191-205.

Hirsch, F. (1976). Social Limits to Growth. Cambridge Mass.: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674497900

International Agency Energy -IEA- (2013, 5 de oct.). International Agency Energy. Recuperado de www.iea.org.

Keynes, J. M. (1990). The General Theory of Interest, Employment and Money. Chicago: Encyclopaedia Britannica.

La-Boetié, E. (2000, 1 de enero). The Politics of Obedience: The Discourse of Voluntary Servitude. Retrieved from https://mises.org/library/politics-obedience-discourse-voluntary-servitude

Latouche, S. (2015). Pequeño tratado del decrecimiento sereno. Barcelona: Icaria.

Martínez, J. (2001). Economía ecológica y política ambiental. México: Fondo de Cultura Económica.

Mayumi, K. (2012). The Origin of Ecological Economics: The Bioeconomics of Georgescu-Roegen. New York : Routledge.

Miernyk, W. (1999). Economic Growth Theory and the Georgescu-Roegen Paradigm. En K. Mayumi, Bioeconomics and Sustainability (págs. 69-82). Northampton, Mass: Edward Elgar.

Platón. (1998). Protágoras. Madrid: Alianza.

Polanyi, K. (2001). The Great Transformaton: The Poltical and Economic Origins of our Time. Boston: Beacon Press.

Qingmin, M. (2016). The Impacts of Fracking on the Environment: A Total Environmental. Science of the Total Environment, 953-957.

Ramonet, I. (2015, 1 de junio). La nueva geopolítica del petróleo. Recuperado de http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=9717e131-315e-4440-a96d-e69686340af6

Ricardo, D. (1993). Principios de economía política y tributación. México: Fondo de Cultura Económica.

Russi, D. et al. (2003). Deuda ecológica: ¿quién debe a quién? Barcelona: Icaria.

Sábato, E. (1951). Hombres y engranajes. Buenos Aires: Emecé.

Schumacher, E. F. (1973). Small is Beautiful (First ed.). New York: Harper Collins.

Sen, A. (1993). Markets and Freedoms: Achievements and Limitations of the Market Mechanism in Promoting Individual Freedoms. Oxford Economic Paper, 519-541. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.oep.a042106

Shaikh, A. (2004). The Power of Profit. Social Research, 371-382.

Suarez, A. (2013). La minería colonial del siglo XXI, no todo lo que brilla es oro. Bogotá: Aurora.

Ucsusa. (2015, 1 de dic.). Union of Concerned Scientist. Recuperado de falta el link

Veblen, T. (1899). The Theory of the Leisure Class: An Economic Study of Institutions. New York: MacMillan.

Worldgoldcouncil. (2015, 13 de agosto). World Gold Council. Retrieved from http://www.gold.org/supply-and-demand/gold-demand-trends

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.