Salarios, incentivos y producción intelectual docente en la universidad pública en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Jhon Méndez Sayago
Leonardo Vera Azaf

Resumen

En este artículo se estudian los determinantes de la productividad intelectual de los profesores de la universidad pública en Colombia, enfocándose en el efecto del incentivo salarial por productividad intelectual y el efecto salario. A partir de información del cuerpo de profesores de la Universidad del Valle, comprendida entre los años 2004-2012, se estimaron modelos econométricos de ciclo de vida del profesor universitario para cuantificar dichos efectos. Se encontró un efecto importante y significativo del valor presente del punto salarial, pero no se halló efecto positivo del salario sobre la producción intelectual. También se calculó el efecto del incentivo en función de la edad del investigador y el impacto de incrementos porcentuales en el valor del punto salarial.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Al enviar un artículo para someter a evaluación a la revista Apuntes del CENES, el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n):

  • Que el artículo no ha sido aceptado para su evaluación en otra revista, ni ha sido publicado.
  • Que, en caso de haber sido reportada la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’)  en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación, será retirado del sitio de Internet, en el que se dejará solamente el título, el resumen, las palabras clave y el hipervínculo a la revista.
  • Que una vez publicado en Apuntes del CENES no se publicará en otra revista.

Al enviar los artículos para su evaluación, el(los) autor(es) acepta(n) que transfiere(n) los derechos de publicación a la Revista Apuntes del CENES, a efectos de su publicación en cualquier formato o medio y se firmará la licencia de uso parcial anexa.

La revista está autorizada por una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para las licencias CC, el principio es el de la libertad creativa. Conscientes de su importancia en nuestra cultura, este sistema complementa el derecho de autor sin oponerse a este.

El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.

Se permite la divulgación y  reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y sin ánimo de lucro, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.

Los artículos publicados en Apuntes del CENES no pueden aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin ser citada la publicación previa. En el caso de publicaciones de recopilación, los autores deberán pedir autorización expresa a la revista.

Apuntes del Cenes es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.

Apuntes del Cenes no cobra a los autores por la presentación o la publicación de sus artículos

Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización, asimismo pueden ser consultados en la página web de la revista y en las bases de datos de: ESCI(WoS) - Scielo - Redalyc - EBSCO - ProQuest - EconLit - DOAJ -   Dialnet - Latindex  - DOTEC - REPECERIH PLUS - The WZB library - Publindex  - VCU -  Econpapers - EconBib - Bibilat  -  REDIB  -   Crossref - Worldcat -  CLASE - SHERPA ROMEO - Academia - EconBiz - Socionet - Vlex -   Actualidad Iberoamericana

Referencias

Aksnes, D., Rorstad, K., Piro, F., Sivertsen, G. (2011). Age and scientific performance. A large-scale study of Norwegian scientists. Paper presented at the ISSI 2011, Durban, South Africa.

Aksnes, D. W., Rorstad, K., Piro, F., Sivertsen, G. (2011b). Are Female Researchers Less Cited? A largescale study of Norwegian scientists. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(4), pp. 628–636.

Allison, P., Stewart, J. (1974). Productivity differences among scientists: evidence for accumulative advantage. American Sociological Review, 39, pp. 596–606.

Archibugi, D., Coco, A., (2004). A new indicator of technological capabilities for developed and developing countries. World Development, 32 (4), pp. 629–654.

Astin, H., Bayer, A. (1979). Pervasive sex differences in the academic reward system: Scholarship, marriage, and what else?. In D.R. Lewis & W.E. Becker (Eds.), Academic rewards in higher education, Ballinger, Cambridge, MA.
Baccini, A., Barabesi, L., Cioni, M., Pisani, C. (2014). Crossing the Hurdle: The Determinants of Individual Scientific Performance. Scientometrics, pp. 1-28.
Bayer, A., Dutton, J. (1977). Career age and research-professional activities of academic scientists: tests of alternative nonlinear models and some implications for higher education faculty policies. The Journal of Higher Education, 48(3), pp. 259-282.

Bonaccorsi, A., Daraio, C. (2003). Age effects in scientific productivity - the case of the Italian national research council (CNR). Scientometrics, 58(1): 49-90.

Carayol, N., Matt, M. (2006). Individual and collective determinants of academic scientists on productivity. Information Economics and Policy, 18, pp. 55–72.

Carvajalino, A., Ariza, A. (2008). Evaluación de los incentivos a la investigación y extensión en la Universidad Industrial de Santander. Tesis de grado. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Economía y Administración. Universidad Industrial de Santander.

Cohen, W., Florida, R., Goe, W. (1994). University-industry research centres in the United States. Centre for Economic Development, Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA.
Cole, S. (1979). Age and Scientific Performance. American Journal of Sociology, 84(4): 958-977.

Cole, J., Cole, S. (1973). Social stratification in science. Chicago: Chicago University Press.
Cole, S., Cole, J., Dietrich, L. (1978). Measuring the Cognitive State of Scientific Disciplines. In Elkana, Y., Lederberg, J., Merton, R., Thackray, A., Zuckermann, H. (Eds.), Toward a Metric of Science: The Advent of Science Indicators, pp. 209-251.

Cole, J., Zuckerman, H. (1984). The productivity puzzle: Persistence and change in patterns of publication of men and women scientists. In M. W. Steimkamp & M. Maehr (Eds.), Advances in motivation and achievement, Vol. 2, pp. 217–258.

Crane, D. (1965). Scientists at Major and Minor Universities: A Study of Productivity and Recognition. American Sociological Review 30(5), pp. 699-714.

Creswell, J. W. (1986). Measuring faculty research performance. New Directions for Institutional Research 50. San Francisco: Jossey-Bass.

David, P. (1994). Positive feedbacks and research productivity in science: reopening another black box. In: Grandstrand, O. (Ed), Economics and Technology. Elsevier, Amsterdam, pp. 65-85.
Dundar, H., Lewis, D. (1998). Determinants of research productivity in higher education. Research in Higher Education, 39(6), pp.607-631.

Fielden, J., Gibbons, J. (1991). Merit myopia and business school faculty publications. Business Horizons, 34 (2), pp. 8-12.

Fox, M. (1992). Research, teaching, and publication productivity: mutuality versus competition in academia. Sociology of Education, 65(4), pp.293-305
Gonzalez, C., Veloso, F. (2007). The determinants of research output and impact: A study of Mexican researchers. Research Policy, 36, pp. 1035-1051.

Goodwin, T. Sauer, R. (1995). Life cycle productivity in academics research: Evidence from cumulative publication histories of academic economists. Southern Economic Journal, 61(3), pp. 728-743

Gorbaneff, Y. (2003). Teoría del Agente-Principal y el mercadeo. Revista EAFIT, 129, pp. 75-86.

Gutiérrez, J., Berrio, O. (2011). Punto de inflexión entre empresas y universidades ante la relación Universidad, Empresa y Estado en Colombia. Revista Universidad & Empresa, vol. 21, pp. 167-191.

Guzmán, A., Trujillo, M. (2011). Políticas de incentivos relacionadas con la investigación: una revisión crítica desde la teoría de contratos. Estudios Gerenciales, 27, 120, pp. 127-145.

Jordan, J. M., Meador, M., Walters, S. (1989). Academic research productivity, department size and organization: further results. Economics of Education Review, 8(4): 345-352.

Knorr, K., Mittermeier, R., Aichholzer, G., Waller, G. (1979).Individual publication productivity as a social position effect in academic and industrial research units. In F. Andrews (Ed.), The effectiveness of research groups in six countries (pp. 55–94). Cambridge: Cambridge University Press.

Kyvik, S. (1991). Productivity in Academia. Scientific publishing at Norwegian universities. Oslo: Universitetsforlaget.
Kyvik, S. (1995). Are big university departments better than small ones?. Higher Education, 30(3), pp. 295-304.

Kyvik, S., Teigen, M. (1996). Child Care, Research Collaboration, and Gender Differences in Scientific Productivity. Science, Technology & Human Values, 21(1), pp. 54–71.
Lehman, H. C. (1958). The chemist most creative years. Science, 127, pp. 1213–1222

Lehman, H. C. (1960). The decrement in scientific productivity. American Psychologist, 15, pp. 128–134.

Levin, S., Stephan, P. (1989). Age and research productivity of academic scientists. Research in Higher Education, 30(5), pp. 531–549

Levin, S. y Stephan, P. (1991) Research productivity over the life cycle: evidence for academic scientists. The American Economic Review, 81, pp.114–132.

Long, J. S. (1978). Productivity and academic positions in the scientific career. American Sociological Review, 43, pp. 889–908.

Lotka A. (1926). The frequency distribution of scientific productivity. Journal of the Washington Academy of Sciences, 16, pp. 317-323

Manjarres, L. (2009). Las relaciones Universidad empresa y su efecto sobre la segunda misión universitaria. Tesis doctoral, Departamento de estadística e investigación operativa aplicada y calidad. Universidad Politécnica de Valencia

Merton, R.K. (1968). The matthew effect in science. Science, 159(3810), pp. 56-63.
Miller, A., Serzan, S. (1984). Criterion for identifying a refereed journal. Journal of Higher Education, 55(6), pp. 763-699.

Obembe, O. (2012). Determinants of scientific productivity among Nigerian University academics. Indian Journal of Science and Technology, 5(2), pp. 2155-2164

Paasi, A. (2005). Globalization, academic capitalism, and the uneven geographies of international journal publishing spaces. Environment and Planning, 37, pp. 769–789.

Pérez, M. (2013). Reforma al Decreto 1279 por la puerta de atrás. ¿Qué universidad queremos?. Publicación trimestral del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, N°2.

Perozo, S., de Arteaga, F., Fuenmayor, B. (2008). La Productividad Investigativa de los Docentes del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Revista NEGOTIUM, 3 (9), pp. 72-87

Piedra, Y., Martínez, A. (2007). Producción científica. Revista Ciencias de la información, 38(3), pp. 33-38.

Porter, S., Umbach, P. (2001). Analyzing faculty workload data using multilevel modeling. Research in Higher Education, 42(2), pp. 171-196.
Print, M., Hattie, J. (1997). Measuring Quality in Universities: An Approach to Weighting Research Productivity. Higher Education, 33(4), pp. 453-469.
Rauber, M., Ursprung, H. (2008). Life Cycle and Cohort Productivity in Economic Research: The Case of Germany. German Economic Review, 9(4), pp. 431-456.

Rebne, D. (1990) Determinants of individual productivity: A study of academic researchers. Institute of Industrial Relations Publications Center, UCLA

República de Colombia (1992). Decreto 1444 de septiembre 3 de 1992. Por el cual se dictan disposiciones en materia salarial y prestacional para los empleados públicos docentes de las universidades públicas del orden nacional.

República de Colombia (2002). Decreto 1279 de Junio 19 de 2002. Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales.

Reskin, B. (1978). Scientific productivity, sex, and location in the institution of science. American Sociological Review, 83 (5), pp. 1235-1243

Smeby, J., Try, S. (2005). Departmental contexts and faculty research activity in Norway. Research in Higher Education, 46(6), pp. 593-619
Stephan, P. (2010). The economics of science, In: Handbook of the economics of innovation - Vol-1, Bronwyn H & Nathan Rosenberg, Acad. Press, Burlington. pp: 217-274.

Tang, Ch. (2010). A note on the nonlinear wages - productivity nexus for Malaysia. MPRA Paper, University Library of Munich, German.

Weiss, Y., Lillard, L. (1982). Output variability, academic labor contracts, and waiting times for promotion. Research in Labor Economics, 5, pp. 157–188.

Zuckerman, H., Merton, R. (1972). Age, aging, and age structure in science. In Riley, M., Johnson, M., Foner. A. (Eds.), Asociology of age stratification: Aging & society (Vol. 3). New York: Russel Sage foundation. (Reprinted in: Storer, N. W. (Ed.). 1973. The Sociology of Science: Collected Papers of R.K. Merton, Chicago University, Chicago Press. pp. 497–559).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.