Innovación social para la conservación de prácticas textiles-artesanales basados en gestión de conocimiento y educación intercultural
Resumen
La innovación social es una estrategia de solución de problemas en entornos comunitarios que integra la cooperación de diferentes participantes para promover mejores condiciones. Este artículo pretende identificar cómo las prácticas de co-creación promueven la conservación del conocimiento textil artesanal a través de la gestión del conocimiento y la interculturalidad en espacios sociales y educativos del municipio de Nobsa - Boyacá, Colombia. Para ello, se privilegió una investigación descriptiva, se contó con una población de artesanos textiles y estudiantes de una institución educativa del municipio. Los instrumentos utilizados fueron la técnica de grupos focales y encuestas para obtener datos relacionados con aspectos sociales particulares de la comunidad objeto de estudio. Se crearon espacios sociales, educativos y empresariales mediante laboratorios vivientes que permitieron la búsqueda de alternativas sociales a los problemas encontrados. Como resultado, se obtuvo un modelo de gestión del conocimiento, basado en el modelo de Nonaka y Takeuchi (1994), que respondió a los objetivos de la investigación, contribuyendo a la reducción de la aculturación de las prácticas textiles a nivel local.
Palabras clave
capital intelectual, educación intercultural, gestión de conocimiento, innovación social, tradiciones culturales
Biografía del autor/a
Pedro Ignacio Moya Espinosa
Doctor en Gestió, Director Grupo de Investigación Emprender. Profesor ATH universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.
Nubia Consuelo Cortes Rodríguez
MBA. Investigadora Emprender. Profesora ATH Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.
Juan Carlos Socha López
PhD in Management. Director of the research group "EMPRENDER" at the Pedagogical and Technological University of Colombia
Referencias
- Artesanías de Colombia. (2019). Memorias de oficio - tejeduría Nobsa. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/memorias-de-oficio_12286
- Artesanías de Colombia. (2020). Características sociodemográficas de la población artesanal de Boyacá.https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/5049#.YxkYb9Unics.mendeley
- Avendaño, V. y Flores, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entre ciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 4(10), 201–227. https://doi.org/10.21933/j.edsc.2016.10.181
- Bartelt, V. L., Urbaczewski, A., Mueller, A. G., & Sarker, S. (2020). Enabling collaboration and innovation in Denver’s smart city through a living lab: a social capital perspective. European Journal of Information Systems, 29(4, SI), 369–387. https://doi.org/10.1080/0960085X.2020.1762127
- Cajaiba-Santana, G. (2014). Social innovation: Moving the field forward. A conceptual framework. Technological Forecasting and Social Change, 82(1), 42–51. https://doi.org/10.1016/J.TECHFORE.2013.05.008
- Comunidades Europeas [EUROSTAT] y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition | https://read.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oslo-manual-2018_9789264304604-en#page2
- DANE. (2005). Censo general 2005. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1
- Daniel, L. J., & Jenner, P. (2022). Another look at social innovation: From community - For community. International Journal of Innovation Studies, 6(2), 92–101. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2022.04.001
- Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP]. (2021). Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento en las entidades públicas. https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/biblioteca-virtual/-/document_library/bGsp2IjUBdeu/view_file/40535653
- Djulius, F., Gyu, C. W., Juanim, J., Ratnamiasih, I., & Santy, R. D. (2020). Bridging the Effect of the Knowledge Spillover and Innovation Performance of Textile Companies: Evidence from Indonesia. Fibres & Textiles in Eastern Europe, 28(5), 20–26. https://doi.org/10.5604/01.3001.0014.2380
- Eraso, D. A. D., Lozada, C. M. C., Pinilla, G. J. V., & Fernández, A. L. (2021). Innovación social en comunidades rurales: experiencia en aprovechamiento de residuos sólidos (Cauca, Colombia)]. (31), 75 – 108. https://doi.org/10.4422/ager.2021.03
- European Commission. (2016). Open innovation, open science, open to the world - Publications Office of the EU. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/3213b335-1cbc-11e6-ba9a-01aa75ed71a1
- García, M. (2015). Analysis of the effects of ICTs in knowledge management and innovation: The case of Zara Group. Computers in Human Behavior, 51, 994–1002. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.10.007
- Gómez, M. (2020). Representaciones sociales de la tejeduría en la noción de progreso de los artesanos tejedores de Nobsa Boyacá. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20813#.XtmgTV9Waao.mendeley
- Hernández, R. D. (2020). Ethnoeducation, self-education, interculturality and afro-colombian ancestral knowledge: by a community-articulated research teacher. Revista Inclusiones, 7(SI), 1–24.
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
- Kozlowski, A., Searcy, C., & Bardecki, M. (2018). The reDesign canvas: Fashion design as a tool for sustainability. Journal of Cleaner Production, 183, 194–207. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.02.014
- Lawrence, D. (2018). Creativity in the Bronze Age: understanding innovation in pottery, textile, and metalwork production. Antiquity, 92(362), 556–563. https://doi.org/10.15184/aqy.2018.37
- Lorenzi, E., & Sanches, M. C. (2019). Design and context: thinking openly in fashion. Dobras. 12(26), 245–262. https://doi.org/10.26563/dobras.v12i26.923
- Manquillo, N. A. (2019). The vulnerability of the colombian artesanal sector in the national and international scope as “business of traditional knowledge” case study: the artesanal denomination of origin Guacamayas in the trade agreement between Colombia, per and the European. Revista La Propiedad Inmaterial, (28), 167–209. https://doi.org/10.18601/16571959.n28.06
- Mazzarella, F., Mitchell, V., & Escobar-Tello, C. (2017). Crafting Sustainable Futures. The Value of the Service Designer in Activating Meaningful Social Innovation from within Textile Artisan Communities. Design Journal, 20(1), S2935–S2950. https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1352803
- Meza Thorne, K. M., Meza Thorne, L. M., & Rodríguez Albor, G. J. (2017). Innovation, cultural industries and local development. Dimensión Empresarial, 15(1), 279–302. https://doi.org/10.15665/rde.v15i1.1005
- Moya-Espinosa, P. I., Cortés-Rodríguez, N. C. y Martínez-Cárdenas, A. G. (2019). Proceso de toma de decisiones en mipymes hoteleras de Boyacá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 237–248. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9159
- Moya-Espinosa, P. I. y Moscoso-Durán, F. F. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 11–22. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367
- Nonaka, S., & Takeuchi, N. (1994). The knowledge-creating company: how japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press. Inc. https://doi.org/10.1093/oso/9780195092691.001.0001
- Rubio, M., Núñez, M. y Esparza, I. (2018). Prueba empírica del modelo de Gestión del Conocimiento de Nonaka y Takeuchi en el contexto universitario. Espacios, 39, 49. http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p36.pdf
- Sánchez, E. B. (2018). Ethno-Education and Intercultural Practices for Other Knowledge. Utopía Y Praxis Latinoamericana-Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 23(83), 166–181. https://doi.org/10.5281/zenodo.1439065
- Shafi, M., Yang, Y., Khan, Z., & Yu, A. (2019). Vertical Co-operation in Creative Micro-Enterprises: A Case Study of Textile Crafts of Matiari District, Pakistan. Sustainability, 11(3). https://doi.org/10.3390/su11030920
- Shamsuzzoha, A., Toscano, C., Carneiro, L. M., Kumar, V., & Helo, P. (2016). ICT-based solution approach for collaborative delivery of customised products. Production Planning & Control, 27(4), 280–298. https://doi.org/10.1080/09537287.2015.1123322
- Uceda, P. (2015). Metodología de implantación del modelo Nonaka y Takeuchi. caso: proceso de prácticas pre profesionales para una universidad de la región Cajamarca, Perú. Universidad de Pirhua. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2770
- Usman, I., Maupa, H., Idrus, M., Haerani, S., & Nurjanna, N. (2019). Moderation effect of competence of knowledge and innovation: case of Bali. Business Process Management Journal. https://doi.org/10.1108/BPMJ-06-2019-0236
- Vaananen, N., & Pollanen, S. (2020). Conceptualizing Sustainable Craft: Concept Analysis of Literature. Design Journal, 23(2), 263–285. https://doi.org/10.1080/14606925.2020.1718276
- Van, J. (2021). Connecting Sustainable Development and Heritage Education? An Analysis of the Curriculum Reform in Flemish Public Secondary Schools. Sustainability, 13(4). https://doi.org/10.3390/su13041857
- Wiig, K. M. (1997). Knowledge Management: An Introduction and Perspective. Journal of Knowledge Management, 1(1), 6–14. https://doi.org/10.1108/13673279710800682