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Innovación social para la conservación de prácticas textiles-artesanales basados en gestión de conocimiento y educación intercultural

Resumen

La innovación social es una estrategia de solución de problemas en entornos comunitarios que integra la cooperación de diferentes participantes para promover mejores condiciones. Este artículo pretende identificar cómo las prácticas de co-creación promueven la conservación del conocimiento textil artesanal a través de la gestión del conocimiento y la interculturalidad en espacios sociales y educativos del municipio de Nobsa - Boyacá, Colombia. Para ello, se privilegió una investigación descriptiva, se contó con una población de artesanos textiles y estudiantes de una institución educativa del municipio. Los instrumentos utilizados fueron la técnica de grupos focales y encuestas para obtener datos relacionados con aspectos sociales particulares de la comunidad objeto de estudio. Se crearon espacios sociales, educativos y empresariales mediante laboratorios vivientes que permitieron la búsqueda de alternativas sociales a los problemas encontrados. Como resultado, se obtuvo un modelo de gestión del conocimiento, basado en el modelo de Nonaka y Takeuchi (1994), que respondió a los objetivos de la investigación, contribuyendo a la reducción de la aculturación de las prácticas textiles a nivel local.

Palabras clave

capital intelectual, educación intercultural, gestión de conocimiento, innovación social, tradiciones culturales

PDF (English)

Biografía del autor/a

Pedro Ignacio Moya Espinosa

Doctor en Gestió, Director Grupo de Investigación Emprender. Profesor ATH universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

Nubia Consuelo Cortes Rodríguez

MBA.  Investigadora Emprender. Profesora ATH Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

Juan Carlos Socha López

PhD in Management. Director of the research group "EMPRENDER" at the  Pedagogical and Technological University of Colombia


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