Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La curva de Engel de los hogares en Medellín, Colombia 2012-2015

Resumen

Este artículo analiza y caracteriza el comportamiento del gasto y los patrones de consumo de los hogares de Medellín. El análisis se basa en la curva de Engel para hogares, la cual relaciona el gasto total con el gasto específico en ciertos bienes. Se recurrió a una metodología empírica basada en tres modelos: modelos semiparamétricos, para capturar no-linealidades, modelos de variables instrumentales y modelos Tobit. Se concluye que los bienes en alimentación, bebida y tabaco y vestido y calzado, responden a la ley de Engel, y dependiendo del segmento de gasto en el cual se ubiquen las familias, para algunas será un bien normal o inferior o de lujo.

Palabras clave

ley de Engel, gasto, ingreso, endogeneidad, variable instrumental, datos censurados, econometría

PDF XML

Referencias

Baltagi, B. (2005). Econometric Analysis of Panel Data (3th ed.). Hoboken, NJ: John Wiley and Sons.

Banks, J. Blundell, R. & Lewbel, A. (1997). Quadratic Engel Curves and Consumer Demand. The Review of Economics and Statistics, 79(4), 527-539. https://doi.org/10.1162/003465397557015

Bhalotra, S. & Attfield, C (1998) Intrahousehold Resources Allocation in Rural Pakistan: Semiparametric Analysis. Journal of Applied Econometrics, 13(5), 463-480. https://doi.org/10.1002/(sici)1099-1255(1998090)13:5<463::aid-jae510>3.0.co;2-3

Barrientos, J. (2009, ene.-jun.). Consumer Behaviour in Urban Colombia: The Case of Bogotá. Ensayo Sobre Política Económica ESPE, (59). https://doi.org/10.32468/espe.5903

Barrientos, J. (2011) Sobre la curva de Engel de la salud en Colombia. Una aproximación semiparamétrica. Lecturas de Economía, (74).

Blundell, R., Duncan, A. & Pendakur, K. (1998). Semiparametric Estimation and Consumer Demand. Journal of
Applied Econometrics, 13(5), 435-461. https://doi.org/10.1002/(sici)1099-1255(1998090)13:5<435::aid-jae506>3.0.co;2-k

Blundell, R., Browning, M. & Crawford, I. (2003) Non-parametric Engel Curve and Revelead Preference. Econometrica, 71(1), 205-240. https://doi.org/10.1111/1468-0262.00394

Deaton, A. & Muellbauer, J. (1980a). An almost Ideal Demand System. American Economic Review, 70(3), 312-26.

Deaton, A. & Muellbauer, J. (1980b). Economics and Consumer Behavior. Cambridge: Cambridge University Press.

Lasso, Francisco. J (2003) Economías de escala en los hogares y la pobreza. Revista de Economia del Rosario. Vol 6, No. 1.

Leser, C. E. V. (1963). Form of Engel Functions. Econometrica, 31(4), 694-703.

Lyssiotou, P., Pashardes, P. & Stengos, T. (2002). Age Effects on Consumer Demand: An Additive Partially Linear Regression Model. The Canadian Journal of Economics, 35(1), 153-165. https://doi.org/10.1111/1540-5982.00125

López, C. & Gómez, H. (1976), El consumo entre las familias urbanas de Colombia. Coyuntura Económica, 6(2), 28.

Moral-Arce, I., Rodríguez-Poo, J. & Sperlich, S. (2013) Consumer Behavior Analysis for Luxury Goods. A Technical Note for Empirical Studies. Applied Economics Letters, 20, 358-363. https://doi.org/10.1080/13504851.2012.703375

Nadaraya, E. A. (1964). On Estimating Regression. Theory Probability Applied, 10.

Newey, W. K. & Powell, J. (2003). Instrumental Variables Estimation of Non-parametric Models. Econometrica, (71), 1565-1578. https://doi.org/10.1111/1468-0262.00459

Pindyck, R. S. & Rubinfeld, D.L. (2016). Microeconomics. Boston: The Pearsons Series in Economics.

Ramírez, M., Cortés, D. & Gallego, J. (2002, jul.-dic.). El gasto en salud de los hogares colombianos: un análisis descriptivo. Lecturas de Economía, (57). https://doi.org/10.32468/dtseru.220

Sperlich, S. (2005). A Note on Nonparametric Estimation with Constructed Variables and Generated Regressors. Social Science Research Network. https://doi.org/10.2139/ssrn.1010923

Working, H. (1943). Statistical Laws of Family Expenditure. Journal of the American Statistical Association, 38, 4-56.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.