La Dinámica de Asteroides como herramienta en la enseñanza de la Física y la Astronomía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01217488.v1.n2E.2022.15242

Palabras clave:

Asteroides,Movimiento planetario, Búsqueda de asteroides, Secuencia enseñanza aprendizaje.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la construcción e implementación de una secuencia de ense- ñanza aprendizaje sobre las leyes de Kepler, su relación con las leyes de Newton y su respectiva aplicación en la descripción clásica del movimiento de asteroides en el Sistema Solar. También se vincula el proyecto de ciencia ciudadana de búsqueda de asteroides de la colaboración Internacional - IASC con el fin de brindar un contexto en la importancia de la identificación de asteroides en el Sistema Solar. La implementación se realizó con estudiantes del semillero de astronomía de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá. Se evidencia que las actividades propuestas contribuyeron a una mejor comprensión de las temáticas abordadas en el aula de clase y se identifican algunas de las dificultades que persisten en el grupo y que son insumo para rediseñar la secuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

D. B. Aissa, “The importance of the study and observation of stellar occultation by Near-Earth Asteroids,” in Annual Conference and General Assembly of the African Astronomical

Society, 2022, p. 56.

CNEOS. (2022) Center for near earth object studies. [Online]. Available: https://cneos.jpl.nasa.gov/stats/totals.html

E. S. Agency. (2022) European space agency. [Online]. Available: https://neo.ssa.esa.int/risk-list

CNEOS. (2022) Center for near earth object studies. [Online]. Available: https://cneos.jpl.nasa.gov/stats/

NASA. (2022) Planetary defense. [Online]. Available: https://www.nasa.gov/planetarydefense/neoo

A. Torralba, “La ciencia ciudadana como innovación en la enseñanza de las ciencias,” X I I JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2019 – Libro de Actas UNIVERSIDAD DE

OVIEDO, 2019.

L. L. Jenkins, “Using citizen science beyond teaching science content: A strategy for making science relevant to students’ lives,” Cultural Studies of Science Education, vol. 6, DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-010-9304-4

no. 2, pp. 501–508, 2011.

D. Lopera, “Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje del movimiento planetario con la utilización de un aula virtual,” Maestría en Enseñanza de las

Ciencias Exactas yNaturales, pp. 9–11, 2014.

J. Guisasola, K. Zuza, J. Ametller, and J. Gutierrez- Berraondo, “Evaluating and redesigning teaching learning sequences at the introductory physics level,” Physical Review Physics Education Research, vol. 13, no. 2, p. 020139, 2017. DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.020139

H.D. Curtis, OrbitalMechanics forEngineering Students. ELSEVIER,

, vol. Second Edition.

P. G. Hewitt, Física conceptual. PEARSON Addison Wesley, 2007, vol. Décima edición. [Online]. Available: https://ccie.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/f isic

a-conceptual_paulhewitt.pdf

MEN, “Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales,” Ministerio de Educación Nacional, pp. 40–52, 2020. [Online]. Available: https:

//www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf3.pdf

MEN, “lineamientos curriculares,”Ministerio de Educación Nacional, pp. 81–83, 2018. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_recu

rso_5.pdf

A. López, “La simulación: una herramienta para el aprendizaje de los conceptos físicos,” Maestría en Educación Matemática-Universidad deMedellín, pp. 36–39, 2016.

C. Morales, D. Marín, and M. León, “Asrtronodinámica para todos primera parte python como herramienta clave de aprendizaje en ciencia,” Astronomía, pp. 40–44, 2020.

E. Gesteira Losada, I. Larrosa Cañestro, E. de la Torre Fernández,

and F. ZacaríasMaceiras, “Cónicas del espacio al plano usando geogebra 3d,” Asociación Galega do Profesorado de EducaciónMatemática, 2015. [Online]. Available: https:// smpm.es/moodle/pluginf ile.php/1350/mod_resource/content/0/Conicas_del_espacio_al_plano_con_GG3D.pdff

D. Ramírez and R. Reyes, “Propuesta de enseñanza de la primera ley de kepler a partir de los elementos de la elipse,” Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED., 2016.

[Online]. Available: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4671/3827

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Murcia Rocha, J., Méndez Hincapié, N. F., & Delgado-Correal, C. . (2022). La Dinámica de Asteroides como herramienta en la enseñanza de la Física y la Astronomía. Ciencia En Desarrollo, 1(2E), 63–69. https://doi.org/10.19053/01217488.v1.n2E.2022.15242

Métrica