Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Conceptos de Probabilidad: un Estudio con Estudiantes Colombianos Universitarios

Resumen

La probabilidad es un concepto complejo de comprender que ha despertado interés en diversos investigadores. Este trabajo tuvo como objetivo, explorar la percepción y los obstáculos presentes en estudiantes que cursaban por primera vez asignaturas relacionadas con probabilidad y estadística en una universidad colombiana. La metodología incluyó elementos de investigación cuantitativa y un diseño descriptivo-exploratorio. Se seleccionó una muestra determinista de 313 estudiantes. El diagnóstico evidenció que un 24,92% de los participantes asocian la probabilidad con los juegos de azar, el 29,39% desconoce su uso en su carrera profesional y un 40,58% en su vida diaria. Los resultados indicaron que su enseñanza ha tenido un carácter determinista con presencia de obstáculos epistemológicos, didácticos y cognitivos. Se concluye que el concepto de probabilidad es relacionado con el conocimiento adquirido en su educación pre universitaria y en sus creencias, requiriéndose la implementación de estrategias didácticas para mejorar sus niveles de comprensión.

Palabras clave

Concepciones de probabilidad, obsta ́culos, estudiantes universitarios.

PDF

Citas

  1. Barnett, V. Teaching statistics in schools throughout the world. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. 1982.
  2. Batanero, C., y Godino, J. Estocástica y su didáctica para maestros. En D. d. Matemática. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de https://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/6_Estocastica.pdf. 2002
  3. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estándares básicos de Competencias en Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf. 2003.
  4. Batanero, C., y Sánchez, E. What is the nature of high school student’s conceptions and misconceptions about probability? Exploring Probability in School: Challenges for Teaching and Learning. Nueva York: Springer, Jones Editors. 2005
  5. Batanero, C., Ortiz, J., y Serrano, L. Investigación en didáctica de la probabilidad. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas. vol 44, pp.7-16. Obtenido de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/uNOiNVESTIGACION.pdf. 2007.
  6. Arias, J., y Cardona, J. Estado del arte en la enseñanza de la probabilidad para la educación media en los municipios de Pereira y Dosquebradas: Entre ciencia e Ingeniería, vol. 2(4), pp. 59-81. 2011.
  7. Burbano, V. Conocimiento didáctico del contenido sobre probabilidad: Estudio de casos con profesores de la educación media [Tesis doctoral no publicada]. Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2015.
  8. Batanero, C., Ortiz, J., y Serrano, L. Investigación en Didáctica de la Probabilidad. Investigación en Educación Matemática XIX, pp. 69-72. 2015.
  9. Alsina, Á. y Vásquez, C. La probabilidad en educación primaria: de lo que debería enseñarse a lo que se enseña. Uno: revista de didáctica de las matemáticas, vol. 71, pp. 46-52. 2016.
  10. Burbano, V. Valdivieso, A., y Aldana, E. (2017). Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Colombia: Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, vol. 7(2), pp. 269-285. 2017.
  11. Batanero, C. Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En M. M. M. J. M. Contreras, Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. (pág. 15). Granada, España. Obtenido de www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html. 2019.
  12. Burbano-Pantoja, V. y Valdivieso-Miranda, M. Modelo del Pedagogical Content Knowledge aplicado en probabilidad para la educación media. Educación y Humanismo, vol. 23(41), pp. 234-253. 2021.
  13. Vásquez, C., y Alsina, Á. Analysing Probability Teaching Practices in Primary Education: What Tasks Do Teachers Implement? Mathematics, vol. 9 (19), pp. 2493. 2021.
  14. Batanero, C. Training Teachers to Teach Probability: A Promising Research Area. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 1-6. 2022.
  15. Valdivieso, M., Henández Sampieri, R. y Burbano, V. M. A. Formación docente versus Conocimiento de los estudiantes en concepciones básicas de estadística o probabilidad. I Simposio Internacional de Educación Matemática para primaria y Secundaria. 2022.
  16. Seguí, J. F., y Alsina, Á. Evaluando el conocimiento especializado para enseñar estadística y probabilidad: Elaboración y validación del Cuestionario MTSK-estocástico. Uniciencia, vol. 37(1), pp. 1-22. 2023.
  17. Burbano, V., Valdivieso, M. y Burbano, A. S. Non-Parametric Statistics in University Textbooks: Problem Situations to Promote Scientific Research from the Classroom. Tunja: Editorial UPTC, 184 p. 2023.
  18. Gomez, L. Aplicación de juegos como estrategia didáctica y su influencia en el aprendizaje de probabilidades del Curso de Estadística Aplicada en los estudiantes del V ciclo de la E.A.P. de Educación de la UNMSM, Lima 2022. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación/Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. 2023.
  19. López, C., y Gómez, P. Probabilidad en diferentes países del mundo: enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Educación matemática, vol. 34(3), pp. 42-64. 2022.
  20. Gatica Lepe, E. A. Estudio sobre la importancia de la enseñanza de la probabilidad en la Educación Primaria. Trabajo de Grado, Universitat de Les Illes Balears. 2023.
  21. Kanobel, M. C. Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en aulas extendidas del área Matemática: un estudio de cursos de Probabilidad y Estadística del nivel universitario. http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17167. 2023.
  22. Belletich, O., y Wilhelmi, M. R. Las funciones docentes: su enseñanza y aprendizaje en los grados en maestro. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, vol. 16(3), pp. 1-10. 2023.
  23. D’Amore, B., y Fandiño, M. Un acercamiento analítico al triángulo de la didáctica. Educación matemática, vol. 14 (1), pp. 48-61. 2002.
  24. Alvarado, H., Estrella, S., Retamal, L., y Galindo, M. Intuiciones probabilísticas en estudiantes de ingeniería: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, vol. 21(2), pp. 131-156. 2018.
  25. Álvarez, M. Concepciones iniciales de estudiantes de nivel superior sobre la aleatoriedad y la probabilidad.http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/16739/TESIS%20MAESTRIA%20MARIO%20ALVAREZ%20DICIEMBRE%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. 2022.
  26. Burbano, V. y Valdivieso, M. Una mirada histórica de las medidas de probabilidad reales desde la investigación documental. Tunja: Editorial UPTC. 2020.
  27. Batanero, C., Henry, M., y Parzysz, B. The nature of chance and probability. In Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Boston, MA: Springer US. 2005.
  28. López-Martín, M., Aguayo-Arriagada, C., Vásquez, C., y Navarro, M. Conocimiento didáctico-matemático de futuros maestros chilenos: implicaciones para la enseñanza de la probabilidad en Educación Básica. 2023.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.