Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Enseñando análisis de varianza de un solo factor usando rompecabezas del mapa de un país

Resumen

La enseñanza del diseño de experimentos de un solo factor es crucial para futuros profesionales. Por lo general, los profesores imparten clases magistrales y asignan ejercicios, sin explorar metodologías didácticas más cautivadoras. Esta investigación presenta una metodología novedosa: los estudiantes aprenden jugando con un rompecabezas del mapa de un país. Deben armar uno de dos rompecabezas: uno con nombres de departamentos y otro sin los nombres. La variable de interés es el tiempo que tardan en completar el rompecabezas. Además, se propone una aplicación Shiny para registrar datos y análisis. En un experimento con 25 estudiantes, se encontró evidencia de que el tiempo es menor cuando el rompecabezas incluye nombres de departamentos. En resumen, esta metodología innovadora ayuda a los estudiantes a comprender el diseño de experimentos en el aula.

Palabras clave

Diseño de experimentos, análisis de varianza, aprendizaje activo


Citas

  1. J.-M. Campillo-Ferrer, P. Miralles-Martínez, and R. Sánchez-Ibáñez. Gamification in higher education: Impact on student motivation and the acquisition of social and civic key competencies. Sustainability, 12(12), 2020.
  2. W. Chang, J. Cheng, J. Allaire, C. Sievert, B. Schloerke, Y. Xie, J. Allen, J. McPherson, A. Dipert, and B. Borges. shiny: Web Application Framework for R, 2022. URL https://CRAN.R-project.org/package=shiny. R package version 1.7.3.
  3. D. Johnson. An intuitive approach to teaching analysis of variance. Teaching of Psychology, 16(2):67–68, 1989.
  4. L. Lesser and L. Melgoza. Simple numbers: Anova example of facilitating student learning in statistics. Teaching Statistics, 29:102–105,
  5. G. A. Mangiero, A. Qayyum, and C. J. Cante. Teaching statistics – a dynamic excel approach. Journal of Education for Business, 97 (7):439–444, 2022. doi: 10.1080/08832323. 2021.1974815. URL https://doi.org/10.1080/08832323.2021.1974815.
  6. E. J. Medina-Hernández, J. L. Muñiz, D. S. Guzmán-Aguiar, and A. Holguín-Higuita. Recursos y estrategias para la enseñanza de la
  7. estadística y la analítica de datos en la educación superior. Formación superior universitaria, 15:61 – 68, 06 2022. ISSN 0718-5006. URL http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000300061&nrm=iso.
  8. D. Montgomery. Design and Analysis of Experiments. Student solutions manual. John Wiley &
  9. Sons, 2008. ISBN 9780470128664. URL http://books.google.de/books?id=kMMJAm5bD34C.
  10. V. Riquelme. Enseñanza de la estadística inferencial mediante una aplicación móvil.
  11. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23, 05 2021. URL
  12. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362020000200233#B13.
  13. F. Zhao, L. Schützler, O. Christ, and R. Gaschler. Learning statistics with interactive pictures using r shiny: Generally preferred, but not generally advantageous. Teaching Statistics, 45(2):106–124, 2023. doi: https://doi.org/10.1111/test.12324. URL https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/test.12324.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.