Sobre el concepto problemático de la voluntad en la filosofía de Schopenhauer. Una interpretación trascendental de la corporalidad de la voluntad
DOI:
https://doi.org/10.19053/01235095.v7.n28.2021.12431Palabras clave:
Schopenhauer, negación de la voluntad, idea, sufrimiento, carácter inteligibleResumen
En su obra capital, El mundo como voluntad y representación, Schopenhauer trata de explicar el mundo con un sistema, representación y voluntad. En su descripción, Schopenhauer analiza el cuerpo y encuentra en él dos caras (la voluntad y la representación), y luego transfiere esta dualidad del cuerpo a todos los seres. Sin embargo, es problemático que estas dos caras se reconozcan directamente en el cuerpo. En este artículo estipulo cómo debe ser considerada la voluntad que se percibe directamente en el cuerpo. A continuación, muestro, en primer lugar, dónde se presentan problemas en su descripción y cómo se debe caracterizar la ‘voluntad’. A partir de la obra capital de Schopenhauer y de su tesis doctoral se discute acerca de “la voluntad” (das Wollen) y acerca de su teoría del carácter. Afirmo que “las ideas” son la condición de nuestra percepción y nuestras acciones. Según algunas investigaciones, las ideas tienen también funciones trascendentales. Por último, identifico la voluntad, que se manifiesta directamente en el cuerpo, con todo el querer, y al mismo tiempo con el carácter inteligible. Al investigar la voluntad en un nivel trascendental, ella puede ser comprendida con mayor precisión y puede ser también relacionada con la teoría del carácter.
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