Concepciones psicológicas y resultados prácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.v8.n30.2022.13481

Palabras clave:

William James, pragmatismo, psicología, ciencia práctica, educación

Resumen

Es necesario distinguir dos tipos de acercamiento a la relación que hay entre la psicología y el pragmatismo de William James. El primero, ya muy explorado, consiste en mostrar al pragmatismo como un método filosófico y como una teoría del conocimiento que se deriva de una teoría funcionalista de la mente que hace de todas las funciones intelectuales, instrumentos destinados a hacer de la acción algo más inteligente. El segundo acercamiento, raramente notado y que nosotros proponemos analizar aquí, viene a dar lugar a una concepción pragmatista de la psicología en cuanto tal, como disciplina científica. Este proyecto se resume a hacer de la filosofía una “ciencia práctica de la mente”. Mostraremos que debemos entender “práctico” en dos sentidos diferentes pero articulados entre sí. Por un lado, la psicología debe devenir una práctica científica, fundada sobre la investigación de las leyes causales, liberándose de la especulación metafísica (experimentalismo). Por el otro, la constitución de tal ciencia natural es la condición de su aplicación práctica, sobre todo, en la educación y la medicina.

Para la comprensión del pensamiento de James se pueden desprender de tal reformulación de la relación entre psicología y el pragmatismo, tres beneficios. Permite revalorizar toda una serie de textos descuidados que son posteriores a Principles of Psychology (1890) pero anteriores a los escritos sobre el pragmatismo (1898). Autoriza otro tipo de acercamiento entre dos partes de su obra psicológica que raramente se aproximan y parecen heterogéneas. A saber, su concepción biológica de la mente y su compromiso con las “investigaciones psíquicas”. Y, por último, permite complejizar la genealogía de su pragmatismo a menudo señalado como una defensa de la fe religiosa exclusivamente (The Will to Believe, 1896). Ahora lo vemos emerger en los mismos años de su concepción de la psicología como ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Binet, A. (1892). Les altérations de la personnalité. Paris: Félix Alcan.

Bordogna, F. (2008). William James at the Boundaries. Philosophy, Science, and the Geography of Knowledge. Chicago: The University of Chicago Press.

Canguilhem, G., (2003) [1966]. Le normal et le pathologique. Paris: Presses Universitaires de France.

Dewey, J. (1920). Reconstruction in philosophy. New York: H. Holt.

Dewey, J. (1922). Le développement du pragmatisme américain. Revue de Métaphysique et de Morale, 29 (4) pp. 411-430.

Edie, James E., (1987). William James and Phenomenology. Bloomington and Indianapolis IN: Indiana University Press.

Girel, M. (2008). William James, une psychologie paradoxale? C. Debru, Ch. Chauviré, C. Debru, M. Girel (éds). William James. Psychologie et cognition (pp. 151-174). Paris: Petra.

James, W. (1975) [1907]. Pragmatism. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (1976) [1912]. Essays in Radical Empiricism. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (19799 [1897]. The Will to Believe. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (1981) [1890]. The principles of Psychology. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (1983) [1899]. Talks to Teachers on Psychology. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (1983b). Essays in Psychology. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (1984) [1892]. Psychology: Briefer Course. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (1985) [1902]. The Varieties of Religious Experience. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (1987). Essays, Comments, and Reviews. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (1988). Manuscript Lectures. Cambridge MA: Harvard University Press.

James, W. (2000). The Correspondence of William James. I. K. Skrupskelis, & E. M. Berkeley (Eds.), Charlottesville and London: University Press of Virginia, vol. VII 1890-1894.

Johnson, M. (2006). Cognitive Science. J. Margolis & J. R. Shook (Eds) A Companion to Pragmatism (pp. 369-377). Oxford: Blackwell.

Madelrieux, S. (2008). William James. L’attitude empiriste. Paris: PUF.

Madelrieux, S. (2013). Conceptions psychologiques et résultats pratiques. Intellectica (60) p.p. 161-180.

Meulders, M. (2010). William James. Penseur libre. Paris: Hermann.

Russel, B. (1997). Essais philosophiques, trad. F. Clémentz et J.-P. Cometti. Paris: Presses Universitaires de France.

Ribot, Th. (1924). Psychologie. De la méthode dans les sciences. Première série, Félix Alcan, pp. 277-305.

Steiner, P. (2012). Une question de point de vue. James, Husserl, Wittgenstein et l’« erreur du psychologue ». Revue internationale de philosophie, (66) 260, numéro spécial «William James», pp. 251-181.

Taylor, E. (1894). William James on Exceptional Mental States. The 1896 Lowell Lecture. Amherst MA: The University of Massachusetts Press.

Taylor, E. (1996). William James on Consciousness beyond the Margin. Princeton NJ: Princeton University Press.

Trochu, Th. (2015). William James et la psychologie des ‘états seconds’, thèse de doctorat, Paris 1-Panthéon Sorbonne.

Wild, J. (1970). The Radical Empiricism of William James. New York: Anchor Books.

Wilshire, B. (1968) William James and Phenomenology. A Study of ‘The Principles of Psychology’ Bloomington IN: Indiana University Press.

Publicado

07-05-2022

Cómo citar

Madelrieux, S. (2022). Concepciones psicológicas y resultados prácticos. Cuestiones De Filosofía, 8(30), 89–114. https://doi.org/10.19053/01235095.v8.n30.2022.13481

Métrica