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Desafíos actuales de la enseñanza de la filosofía

Resumen

La enseñanza de la filosofía se ha venido constituyendo como un campo teórico y metodológico en el último tiempo. Las continuas amenazas que sobre este saber milenario que se han hecho desde diversas acciones políticas han concitado una especial defensa del saber y de su posibilidad de ser enseñada en escuelas y universidades. Esta defensa se manifiesta no solo en las luchas políticas y normativas en diversos países, sino también en la creación de asignaturas, programas, proyectos de investigación, redes de maestros y conceptos. El informe de la UNESCO la filosofía como escuela de libertad (UNESCO, 2011)publicado en francés en el año 2007 produjo un completo estado de la cuestión sobre enseñanza de la filosofía a nivel mundial, hoy 12 anos después la situación sigue consolidándose como preocupación y a la vez con esperanza entre las restricciones de gobierno neoliberales y conservadores que ubican a la filosofía como algo inútil y peligroso en la formación de las nuevas generaciones y las nuevas formas y manifestaciones de prácticas filosóficas contemporáneas. Diversos estudios han demostrado como la reflexión sobre enseñanza de la filosofía en Colombia ha venido ganado espacio en publicaciones especializadas en filosofía  (Díaz & Espinel, 2019; Pulido, Espinel, & Gómez, 2018), educación e incluso se han dedicado números monográficos para abordar la problemática. Esta sensación ha sido reconocida por la revista Cuestiones de filosofía que dedica este fascículo a contribuir con la discusión latinoamericana al respecto.

Palabras clave

Enseñanza, Filosofía, Enseñar filosofía, Educación filosófica, Aprender filosofía, Didáctica de la filosofía

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Citas

  1. Cañizalez, N., & Pulido, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245 - 262. https://doi.org/10.19053/22160159.3583 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.3583
  2. Díaz, J., & Espinel, O. (Eds.). (2019). Fragmentos. Leer, traducir, dialogar. Bogotá: Editorial Unimiunto.
  3. Espinel, O. Pulido, O. Enseñanza de la filosofía. Entre experiencia filosófica y ensayo. Bogotá, Universitas Philosophica 34(69). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-69. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-69.efee
  4. Mariño, L., Pulido, O., & Morales, L. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81-101. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724
  5. Morales, L., & Pulido, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99-124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925
  6. Pulido, O., Espinel, O., & Gómez, M. (Eds.). (2018). Filosofía y enseñanza. Miradas en Iberoamérica. Tunja: Editorial Uptc.
  7. Suárez, M., González, B., & Lara, P. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), 225 - 247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184
  8. UNESCO. (2011). La Filosofía, una escuela de la libertad: enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar; la situación actual y las perspectivas para el futuro. México: UNESCO.

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