Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio

Autores/as

  • Óscar Pulido Cortés Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/01235095.653

Palabras clave:

pedagogía, filosofía, enseñanza de la filosofía

Resumen

La pregunta por la filosofía en este mundo contemporáneo agobiado por procesos crecientes de mercantilización y globalización puede pensarse inútil y sin dirección concreta, no obstante, la filosofía se convierte en una forma de resistencia, en una línea de fuga, que permite a los sujetos, que entran en contacto con ella, volver sobre el pensamiento, romper su imagen dogmática y, ubicarlo en un plano de la creatividad, la crítica y la heterogeneidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Deleuze, G. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (1986). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (1999). “Sobre la filosofía”. En Deleuze, Gilles. Conversaciones. Valencia: Pretextos.

Deleuze, G. (1998). Foucault. Barcelona: Paidós. 1998.

Deleuze, G. & Parnet, C. (2004) Diálogos. Valencia: Pretextos. Tercera edición.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.

Foucault, M. (2001) Historia de la sexualidad. El uso de los placeres. Edición 14. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2003) “¿Qué es la crítica?” En: Foucault, Michel. Sobre la ilustración. Madrid: Tecnos.

Kohan, W. (2004). Infancia entre educación y filosofía. Laertes.

Kohan, W. (2002) “Educación, filosofía e infancia: caminos para pensar un encuentro”. En: Memorias del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo del Pensamiento. Bogotá, Fundación Merani.

Kohan, W. & Pineda, D. (2004) Pensamiento, acción y sensibilidad. La mirada de filosofía para niños. Beta.

Maffesoli, M. (2003) “Yo es otro”. En: Debates sobre el sujeto. Bogotá.

Martínez, A. (2003) “La enseñanza como vía del pensamiento”. En: Zuluaga Olga Lucia et al. Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio. 2003.

Obiols, G. & Rabossi, E. (2000) La enseñanza de la filosofía a debate. Buenos Aires: Novedades educativas.

Pardo, J. (2004). La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Schujman, G. (2007). Filosofía: temas fundamentales y aportes para su enseñanza. Buenos Aires: Biblos.

Zourabichvili, F. (2004). Deleuze. Una filosofía del acontecimiento. Amorrortu.

Descargas

Publicado

28-03-2011

Cómo citar

Pulido Cortés, Óscar. (2011). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. Cuestiones De Filosofía, (11). https://doi.org/10.19053/01235095.653

Número

Sección

ARTICULOS

Métrica