Estanislao Zuleta: educación con filosofía

Contenido principal del artículo

Autores

Óscar Pulido Cortés

Resumen


Este artículobusca presentar los rasgos fundamentales del pensamiento educativo delpensador colombiano Estanislao Zuleta, a través de su obra creadora.Seprocede a partir de un rastreo conceptual y discursivo de los textos publicados por el autor y de sus vivencias educativas, contadas principalmente en algunas entrevistas y testimonios. Eltexto está estructurado endos partes: la primerapresenta situaciones, escenas ydatos relativos al autor en su contexto formativo, pues estas condiciones determinansusapuestas sobre la educaciónenformas teóricas yprácticas, la segunda parte, presenta los principales aspectos del pensamiento educativo de Zuleta: el autodidactismo o la opción autónoma por elsaber, el enseñar apensar, la educación con filosofía yla educación para la democracia.



Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Los autores deben presentar los artículos de acuerdo con las normas de publicación de la revista.

Los derechos del artículo están sujetos a la Licencia de Creative Commons (CC BY-NC-SA), por lo tanto se permite su uso y difusión, siempre y cuando se realice la citación de los autores y la revista, y no se use para fines comerciales. Los derechos de los artículos publicados le corresponden a la revista.

Los autores aceptan la licencia de uso utilizada por Cuestiones de Filosofía, al igual, que las políticas de autoarchivo y acceso abierto.

Enviar el formato de autorización de publicación (copyright) diligenciado y firmado por cada autor con el manuscrito. Los autores deben garantizar que el artículo es producto de un proceso de investigación original, otorgando el reconocimiento de las ideas, figuras y gráficos de autores que se encuentren dentro del manuscrito, a través de la citación y referencia correspondiente. No se publicaran artículos que presenten plagio.

El autor debe garantizar que el artículo es inédito y no se ha publicado en ningún medio. De igual forma, debe garantizar a través de declaración escrita que no se ha presentado simultáneamente a otras revistas para iniciar el proceso editorial. Debe expresar al comité con anterioridad algún conflicto de intereses o error en el documento.

Referencias

Montoya, R. (2007). «Adolescencia de un memorioso». En: Al Margen. #23. Septiembre. Bogotá.

Valencia, A. (1996). En el principio la ética era. Cali: Editorial Universidad del Valle.

Valencia, A. (2005). Estanislao Zuleta o la Voluntad de Comprender. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Valencia, A. (2007). Estanislao Zuleta». En: Pensamiento colombiano del siglo XX. Bogotá: Instituto Pensar. Universidad Javeriana.

Zuleta, E. (1986). «Marxismo y psicoanálisis». En: La Filosofía en Colombia. Procultura.

Zuleta, E. (1985). Arte y Filosofía. Medellín: Editorial Percepción.

Zuleta, E. (1987). Ensayos sobre Marx. Medellín: Editorial Percepción.

Zuleta, E. (1990). «La participación democrática y su relación con la educación». En: Estanislao Zuleta 1935-1990. Ediciones la rana y el águila. UPTC.

Zuleta, E. (1991). Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Altamir Ediciones, 1991.

Zuleta, E. (1995). Educación y democracia un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta y Corporación Tercer Milenio.

Zuleta, E. (1996). Lógica y Crítica. Universidad del Valle.

Zuleta, E. (1997). Conversaciones con Estanislao Zuleta. Cali: Fundación Estanislao Zuleta.

Zuleta, E. (2006). Comentarios a Así hablaba Zaratustra de F. Nietzsche. Hombre Nuevo Editores.

Zuleta, E. (2007) «Tribulación y felicidad del pensamiento». En: Zuleta, E. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Décima edición. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Zuleta, E. (2007) Elogio de la dificultad y otros ensayos. Medellín: Hombre Nuevo Editores. Fundación Estanislao Zuleta.

Zuleta, J. (1991) «Semblanza». En: Zuleta, E. Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Altamir Ediciones, 1991.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.